Hermosillo, catalogado como una de las cinco mejores ciudades para vivir en México según el estudio Las Ciudades más habitables de México 2013
emplaza en su clima desértico cálido el edificio Niños Héroes, ubicado sobre la calle Niños Héroes esquina con Yáñez.
Este inmueble en ruinas, cuenta en su historia su origen y al menos una intervención, de tal suerte que, acorde a su escritura, se construye en 1890 y se interviene en 1950. De la primera destacan los muros de adobe de 60 centímetros de espesor, las vigas de madera y los techos de carrizo; de la segunda muros de tabique y armados de concreto que intentaron seguir el diseño propio de la región: un modelo colonial.
Frente a su ruinoso estado, los profesionales de Grupo Arsciniest aceptan el reto de, no solo unificar los dos estilos sino el de adecuarlos para albergar oficinas con todo el equipamiento necesario en nuestra época. Influenciados por lo que parecen ser las siete lámparas de la memoria de John Ruskin, buscan mantener el cascarón más intervenirlo visiblemente de tal suerte que parece una adaptación de lo que fue. Finalmente esa es la memoria, una huella que se re-interpreta para muchos en Arquitectura.
Así, enfocados en crear un espacio dinámico e inspirador, hacen de su guía a la creatividad que representa cada uno de los habitantes: Grupo Arsciniest, Revista Muros y Viernes Agencia de Publicidad. Y como en homify nos apasionan los proyectos de revitalización, quisimos compartirlo contigo…
La fachada se conserva tanto como se puede en el estilo colonial, respetando dimensionamiento de vanos, molduras y alturas, así como la estructura base arquitectónica. Destaca el color de la fachada el cual, buscando ’transmitir la naturaleza creativa del lugar y sus ocupantes’ se reduce en un tono casi caricaturesco que definitivamente ha seguido las enseñanzas de Ruskin tan criticadas por Cesare Brandi.
Se conserva la circulación original por lo que un solo acceso principal unifica las tres oficinas que se conjuntan en el patio central que hace las funciones de vestíbulo y comunica a las distintas oficinas que se diseñaron y decoraron a partir de la visión de cada uno de sus ocupantes para el óptimo desarrollo de sus actividades que a su vez, se refleja en las soluciones propuestas.
El patio además de ser punto de reunión y comunicación de las tres oficinas que comparten, es también una sala de juntas. El muro de fondo se recubre con madera Caumarú en busca de mimetizar las puertas de baños, cafetería y bodega para mantener una continuidad y flujo visual.
La ceiba se consideró el árbol de la vida para los Mayas, quienes dividían al Cosmos en tres planos: el mundo superior compuesto de 13 cielos y sostenido por las ramas, el nivel inferior relacionado con el mundo acuático con sus 9 niveles del inframundo y comunicado por las raíces profundas entre vivos y muertos, y el nivel medio o nivel mundano donde vivimos.
Así la Ceiba, acorde a los arquitectos, daba al espacio un toque de magia que se conservó a toda costa y se levanta majestuosa en el umbral.
Así, su solución para unificar fue la de hacer uso del blanco como color principal a manera de lienzo que se interviene con toques de amarillo en los cantos de los muros y herrerías, acentos rojos como en los sillones y el logo del despacho y una iluminación a base de lámparas con pantallas negras que focalizan la luz a donde debe estar.
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¿Qué hace increíble este espacio? Mediante el uso de una técnica muy sencilla, se logra cargar este espacio completamente de experiencias creativas que permiten a sus usuarios apropiarse de cada centímetro y convertirlo en lugar. Se recubren las paredes con pintura de pizarrón que puede rayarse lo que, en un gran esquema puede regresarnos al paleolítico en la búsqueda de atemporalidad al marcar un territorio y dejar huella de haber estado aquí.
el Taller
el Patio
Los materiales que conforman el espacio de la Oficina de Publicidad Viernes van desde las maderas recicladas, los rótulos hechos a mano – se pueden apreciar singulares intentos de Graffiti bien logrados – canceles de vidrio, papel tapiz y cuadros de grandes dimensiones.
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Comenzando con el diseño del espacio que va de la mano con el diseño editorial, se hace uso de colores vivos, muros a manera de ventanales de cancelería para mantener la luz y circulación visual semi-ininterrumpida dado que en sus cristales exhiben las secciones de la revista a manera de vinil opaco. Así, las distintas ediciones de la revista fungen como elementos decorativos lo que permite su apropiación total.
¿Y qué resalta? Dada su inclinación por el ecodiseño, esta traspasa las páginas de la revista en papel reciclado, hasta el diseño interior donde un muro se recubre de madera recuperada de tarimas y se incorporan como elementos decorativos, objetos antiguos datados de la década de 1940 encontrados en el mismo lugar como una caja fuerte, maletas antiguas, una máquina de escribir y un radio.
Así, el nuevo Edificio Niños Héroes es un ejemplo de preservación, intervención, revitalización y conservación de un espacio lleno de historia.