Proyectos arquitectónicos para casas únicas en Toledo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa de diseño cúbico en Toledo, OOIIO Arquitectura OOIIO Arquitectura Casas modernas Piedra
Loading admin actions …

¿Buscas una casa con un diseño único, cómoda y sostenible? La arquitectura singular se basa en la optimización de los recursos naturales y los métodos constructivos para minimizar el impacto ambiental de las edificaciones, dotándolas al mismo tiempo del máximo confort interior. Esta es la especialidad del estudio de OOIIO Arquitectura de Madrid, capaces de sorprender en cada proyecto con sus soluciones arquitectónicas frescas e innovadoras, siempre ajustadas al presupuesto disponible.

En este libro de ideas te invitamos a conocer cuatro casas de lujo que te dejarán con la boca abierta por su espectacularidad, con una arquitectura capaz de jugar con la luz y el espacio para dar vida a edificaciones singulares. 

Geometría y naturaleza

Comenzamos esta exquisita selección de casas de diseño con la Casa Velázquez, una vivienda unifamiliar situada en Toledo, con un increíble diseño distinguido con varios galardones internacionales. Los propietarios deseaban una vivienda con cubiertas planas, moderna y original.

Basándose en estas premisas, el equipo de OOIIO Arquitectura se inspira en la cristalización de los minerales en la naturaleza para dar forma a su arquitectura, concibiendo esta casa como un conjunto de cubos cuidadosamente ubicados para obtener un resultado armonioso, sin perder funcionalidad en el interior. La fachada combina aplacado de mármol travertino con monocapa blanco.

Fachadas espectaculares

La luz natural y la riqueza formal son las dos claves principales de este proyecto, según el equipo de OOIIO Arquitectura. El juego de luces y sombras sobre la fachada de piedra, combinando luz natural y artificial, realza su estética orgánica y su geometría, sencilla y rotunda. A pesar de sus volúmenes contundentes, la elevación de las formas cúbicas sobre la línea de la calle confiere al conjunto una gran ligereza visual, realzada por la iluminación.

Además, gracias al intenso trabajo realizado durante la fase de proyecto, la construcción de esta casa de diseño tuvo un coste similar al de una vivienda convencional de las mismas dimensiones.

Diseño de altura para presupuestos ajustados

Nuestra segunda propuesta es la Casa Arm, una vivienda de una planta, sencilla pero muy original. Los propietarios disponían de un presupuesto bastante ajustado para realizar el proyecto, por lo que la construcción se planificó para optimizar la relación calidad-precio, buscando soluciones que permitieran recordar costes, como su construcción sobre muros de carga.

Ubicada en un tranquilo barrio residencial, la silueta de esta vivienda destaca entre los edificios circundantes por su llamativa geometría. ¡Un diseño lleno de personalidad, ideal para los que buscan viviendas exclusivas!

Construcciones sostenibles

Además de sorprendernos por su diseño, esta casa también destaca por su sostenibilidad, una cualidad imprescindible dentro de este nuevo concepto de arquitectura singular. El diseño geométrico de la edificación permite iluminar cualquier punto de la vivienda, maximizando la entrada de luz norte.

El exterior se ha resuelto con fachadas ventiladas de placas cerámicas, con aislamiento externo, mientras que en el interior encontramos un sistema de climatización de última generación por suelo radiante.

Elegancia minimalista

En la Casa Gas, también ubicada en tierras toledanas, el equipo de OOIIO Arquitectura se encargó tanto del diseño arquitectónico como del proyecto de interiorismo, consiguiendo un resultado realmente magnífico, con un estilo integrado y cuidado hasta el más mínimo detalle.

Los propietarios, una pareja joven, deseaban una casa cómoda, luminosa y diferente. La propuesta de este estudio de arquitectura toledana es una original casa con cuatro patios, que funcionan como pozos de luz y distribuidores de ventilación natural.

Viviendas con personalidad

Los espacios interiores de esta original vivienda se organizan en torno a sus cuatro patios, con volúmenes a distintos alturas dependiendo de su función. En la zona más elevada se ubica el salón comedor, mientras que la cocina y los dormitorios ocupan el nivel intermedio y el sótano se utiliza como garaje.

Los arquitectos de OOIIO Arquitectura buscaban un estilo sobrio y discreto, decantándose en el exterior por fachadas blancas con toques gris claro. Los patios, elementos centrales, se revisten con piezas cerámicas hexagonales grises, inspirándose en los zócalos tradicionales cerámicos típicos de esta zona manchega.

Casas de diseño, con un toque rústico

Para terminar, un proyecto que supondría un complicado desafío para cualquier arquitecto: reconvertir un antiguo pajar ubicado en un entorno rústico, a punto de venirse abajo tras más de 50 años en desuso, en una vivienda moderna. Sobre el terreno, el equipo de OOIIO Arqutiectura descubrió que el pajar formaba parte de un conjunto de viejas construcciones agrícolas, construidas juntas pero no comunicadas, usadas como salas de aperos, establo, perreras, pozo de agua, cocina para el servicio, etc.

Un espacio rebosante de potencial para estos arquitectos, que apostaron por una reforma integral para transformarlo de forma radical, sin perder su esencia rústica.

Modernidad y tradición

El proyecto de reforma de este pajar toledano comenzó por el refuerzo estructural de los techos y paredes de adobe y ladrillo, buscando en cada caso la mejor técnica de intervención para mantener la esencia rústica del edificio, introduciendo al mismo tiempo elementos modernos para aportar personalidad a los espacios interiores, combinando lo innovador y lo tradicional.

Las fachadas se completan con nuevo paños de ladrillo para envolver el nuevo gran espacio unitario, un material muy típico en la zona, y se construyó unas nueva escalera de caracol para conectar los distintos niveles. También se recuperaron y restauraron muchos elementos originales, como las antiguas puertas de madera o los suelos de baldosas de barro viejo.

Diseños profesionales para viviendas únicas

En definitiva, estas viviendas nos demuestran que, administrando con acierto los recursos disponibles, cualquier puede permitirse el lujo de contar con una casa con un diseño de vanguardia.

¿Te ha convencido este nuevo concepto de arquitectura singular? Si tú también buscas un estilo único para tu hogar, contacta con el estudio OOIIO Arquitectura en Toledo y descubre otras muchas más propuestas para diseño residencial, destadas por su originalidad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista