Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Construida sobre piedra

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

Un gran arquitecto paisajista me dijo una vez que todo proyecto se comienza con observar los alrededores del lugar, apreciar y sentir sus olores, colores, vegetación autóctona y arquitectura. Según me dijo las impresiones adquiridas son las que deberían ser nuestro punto de salida al diseñar. Nuestra inspiración principal.

Hoy en Homify les presentamos un proyecto que ha sido diseñado según esta filosofía. El estudio Pedro Quintela renovó esta casa a través de un proceso de diseño de tres fases: la primera fase de adaptación marcada por el análisis del lugar; la segunda de transformación basada en la reflexión sobre las observaciones hechas y la tercera fase de cristalización que culmina el proceso creativo. El resultado es una maravillosa casa construida sobre piedras naturales que seguramente les encantará. Veamos pues, este bello proyecto.

Antes de los cambios

Las ruinas de esta casa se encontraban en una localidad sobre el Océano Atlántico y una de sus grandes cualidades es la exposición solar hacía el sur. Son las vistas desde esta casa lo que hace de ella un espacio de especial interés. El grado de degradación del inmueble era sin embargo muy marcado, era una casa rural en forma de U con un pequeño patio que en el pasado había sido utilizado con fines agrícolas

Lo primero, la limpieza

El proceso de renovación se inició con la limpieza de la casa. Esto permitió profundizar el análisis del lugar, dio más tiempo para ello y permitió llenarse de los olores y sabores de la localidad. Fue en su comienzo un retraso que a la larga resultó ser muy productivo. Fueron los descubrimientos llevados a cabo durante esta etapa los que inspiraron al arquitecto a llevar a cabo una intervención centrada en la re-interpretación de la obra, dándole así más vida.

Los materiales

A pesar del grado de deterioro de las paredes de piedra, estas fueron renovadas para mantener el estilo natural que la casa ya tenía. El proyecto se basó en el uso de materiales naturales de la región tales como la piedra natural y madera de pino. Estos materiales fueron incorporados a lo largo del proyecto en sitios diferentes y con funciones diversas. Los materiales naturales y autóctonos de la región crearon un aire rústico y sencillo. Por ser autóctonos del lugar fueron además de fácil acceso y de bajo costo. 

Los interiores

Los interiores también han sido inspirados por la arquitectura local. A diferencia de lo común que es la integración de mobiliario después de la construcción de la casa, aquí se diseñó los interiores en paralelo con el diseño de la casa. Así que en los interiores vemos presentes los mismos materiales que fueron usados para la construcción. Esto llevó a interiores rústicos con elementos modernos, pero siempre pensados para sorprender con su sencillez y modestia.

La sala

El blanco de las paredes ha sido neutralizado por el uso abundante de madera que además le da un aspecto cálido a la habitación. La chimenea ha sido cuidadosamente diseñada ya que además de sus valores estéticos crea una zona semi privada  en el entrepiso que se encuentra al lado derecho de la chimenea.

El comedor

En el comedor nos encontramos con un detalle muy interesante en este proyecto. Una parte del piso ha sido cubierta con cristal. Este curioso y maestro detalle no solo permite una mejor iluminación de las habitaciones pero además permite apreciar las vigas del techo de la planta baja. Un hermoso detalle.

La cocina

Este espacio ha conservado su aspecto tradicional al ser empleada la madera como materia prima primordial en su construcción, se ha introducido sin embargo equipo de cocina moderno, cosa que hace de éste un espacio funcional. Uno de los grandes valores que ha adquirido la cocina es la gran comunicación visual que se ha creado entre este espacio y espacios tales como: la sala, el comedor, el patio y el mar. De esta forma la cocina se ha convertido en el corazón de este hogar.

El dormitorio principal

En el dormitorio principal nos encontramos con la esencia de la filosofía del proyecto. Se ha mantenido una pared de piedra natural y el resto de la habitación ha sido diseñado con materiales naturales y con un aspecto sencillo. De esta forma la principal decoración es la piedra natural y la madera, ambas típicas de la región.

En total armonía con el entorno

Este trabajo del arquitecto Pedro Quintela es un ejemplo maravilloso de cómo un proyecto basado en el análisis exhaustivo de una casa en ruinas y de sus alrededores nos lleva a un espacio en armonía con su entorno y con las tradiciones del lugar. Aquí podemos apreciar el espíritu de la casa que es sin lugar a dudas eco del espíritu del lugar. Un trabajo que ha requerido de maestría extrema y de mucha dedicación.

Si te gusta la arquitectura rústica te invitamos a ver esta casa rústica espectacular.

¿Has pensado en la posibilidad de comprar una casa en ruinas para renovarla a tu gusto? ¿Crees que vale la pena?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!