10 Lámparas y 10 Rolas que se identifican

Homify GmbH Homify GmbH
Designerlampe LASSO, Design. Nachhaltig. Gut. Design. Nachhaltig. Gut. Salas modernas
Loading admin actions …

La Música es Luz. Cuando escuchamos música siempre tenemos ideas, un alumbramiento que nos puede llevar de un extremo al otro en profunda reflexión, imaginación o simplemente como decían las abuelas perdernos ’en la inmortalidad del cangrejo.’ Como sea con la música se hace la luz en nuestros pensamientos, en nuestras memorias, en nuestros corazones…

Y encerrar la luz en pequeños bulbos fue una de las grandes invenciones de la humanidad cuando por fin, pudimos semi-dominarla y tenerla en nuestras manos. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a la luz y es por ello que creamos hermosos y eclécticos contenedores que mejor se adapten a nuestro gusto y humor.

Así, música como luz y luz en nuestras manos se unen para este libro de ideas donde quisimos reunir el diseño como representación de atemporales rolas que nos identifican.

Touch me I´m sick by Mudhoney

FreeDesign Messing Lampe, FreeDesign FreeDesign Estudios y despachos de estilo industrial Iluminación

Mudhoney fue una de las primeras bandas que puso las bases de lo que varios años después se llamaría Grunge y catapultaría al estrellato a Nirvana. Su forma desenfadada de experimentar con el sonido y las letras han hecho de rolas como Touch me I´m sick un clásico de la década de 1990 y la indiferencia postmoderna que envolvió la denominada quizá, última década y movimiento musical de innovación.

Pero más allá de las sombrías implicaciones, el estilo Grunge que popularizó Nirvana y Pearl Jam era una reflexión sobre la realidad que se vivía en el Noroeste de los Estados Unidos de América, entre crisis económica y social, la juventud se revela y encuentra en los resquicios más inhóspitos formas de lidiar con ella. Así, las tiendas de segunda mano se hicieron las boutiques que ahora los hipsters pretenden adoptar siempre y cuando la ropa sea de marca; y entre partes y piezas de uno y otro se originó un estilo más bien desaliñado que incluso proviene de la música.

Así, como un rompecabezas que se rehúsa a encasillarse en vintage, retro o industrial, encontramos esta lámpara cuya base y maquinaria son un desgastado joyero que soporta un grifo que enmarca el bulbo a ser utilizado al ras o bien con una frágil y hasta dulce pantalla esférica. Una ecléctica combinación que reta nuestra percepción y exalta sensaciones contradictorias tal como el verso ’tócame estoy enfermo.’

Single Ladies by Beyoncé

Bueno, quizá empezamos un tanto atrevidos con una canción tan contradictoria, por lo que ahora nos vamos al lado pop. Ya canta Beyoncé del despecho de una forma muy coqueta pero sobre todo con mucho estilo y arrogancia.

Single Ladies se convirtió en un grito de protesta con sabor que bien se relaciona con la historia de la propia Beyoncé tras bambalinas. Una vida literalmente de espectáculo se vincula con esta hermosa lámpara a base de bulbos ’de camerino con 27 bombillas repartidas sobre un esqueleto cromado en forma esférica que nos hará recordar las luces del estrellato y cantarle al ingrato si te gustaba entonces debiste haberle puesto un anillo.

Firestarter by Prodigy

Prodigy ha sido una banda eclécticamente constante, es decir que en la búsqueda de cambiar constantemente han mantenido un perfil que los ha encajonado entre la Música Electrónica, toques de industrial y por supuesto uno de los favoritos de la subcultura Rave.

Los denominados ’raves no son nuevos, ya desde 1950 se venían sucediendo, sin embargo la subcultura rave como la conocemos ahora se inició en la década 1980 y se conforma de varios géneros musicales, que se pueden englobar relativamente en el término general electrónico’ con características muy propias.

Así, cuando imaginamos un rave entre acid house y dubstep, ubicar Firestarter de Prodigy no es complicado y esta lámpara originalmente pensada para instalaciones efímeras por su material poco convencional, va de la mano con la volatilidad que de la música electrónica se emana. A base de malla de polietileno en forma de esfera de 100 centímetros de diámetro su primera capa de malla plastificada difumina la luz mientras que la segunda capa de malla más rígida se moldean de forma que parecen bolas de fuego  pero ¡ojo! de fuego frío si ese concepto existe, de tal suerte que nos incitará a convertirnos a través de su luz en ’un iniciador de fuego, retorcido iniciador de fuego.’

Killing Moon by Echo and the Bunnymen

El New Wave fue un término mucho más digerible para la música que se alejaba del Punk pero que aún así no abandonaba algunos de los principios. Con mucha más creatividad y musicalidad, bandas como Echo and the Bunny Men le dieron un toque más obscuro pero más dulce con letras que experimentaban en metáforas las sensaciones mas irresolutas como el amor platónico.

The Killing Moon fue un clásico del New Wave que giraba en torno a la fría magia de la hipnotizante segunda luna llena que ocurre durante un mismo mes. Por su belleza y rareza se cubre de un halo azul quizá en la imaginación que nos arroba el pensamiento y la emoción.

Y fue quizá este hermoso asteroide el que inspiró esta fascinante lámpara compuesta de 12 piezas como copo de nieve iluminada por un bulbo fluorescente de 15 watts; así al resguardarnos bajo su luz fría recordaremos que ’bajo la luna azul te ví.

Zero by The Smashing Pumpkins

La música de los Smashing Pumpkins junto a Pixies y Sonic Youth, dio lugar al término alternativo cuando las tiendas de música no sabían donde clasificar sus albums. Y se han convertido en el bastión de una generación que elevó la angustia adolescente a niveles inauditos. 

Por ello fueron inmortalizados en Los Simpson cuando Homero es contratado como fenómeno del festival Hullabalooza y agradece a los Smashing Pumpkins ’por hacer que sus hijos hayan olvidado sus sueños de ir a una Universidad que no puede costear y durante su tocada vemos  la metáfora de la juventud definida en la expresión de Lisa puede ser sombría pero esta música sí que le llega a la gente.’

Y Zero es un himno a la posmodernidad. Así esta increíble lámpara, una interpretación del Walkman que nos hacía desconectar del mundo. Laqueada en negro esta lámpara de mesa será un complemento a la plegaria de ’el vacío es soledad, y la soledad es limpieza, y la limpieza es devoción, y Dios está vacío igual que yo.

Black hole sun by Soundgarden

Para los que no saben, mucho antes que Nirvana y su Smells like Teen Spirit explotara alrededor del mundo, Soundgarden ya abría el camino de lo que epitomizaría Cobain y compañía.

Sin embargo el éxito llegó un tanto lento y su rola Black Hole Sun es un experimento semi-dada de la tergiversación del sueño americano en los suburbios. Si no nos creen, tan solo echemos un vistazo al video y la letra. Una visión cuasi-apocalíptica de la normalidad que, como Arthur Machen establecería, es el verdadero horror existente. Así, esta lámpara es una exageración y tergiversación en amarillo como el sol de la cotidianidad y nuestros preceptos de lo que una lámpara tendría que ser.

Un filamento hecho a mano da la forma a esta escultura que crea un punto focal en la habitación gracias a su geometría y materiales que difumina la luz cual ’sol de hoyo negro.’

She blinded me with science by Thomas Dolby

Esta rola fue un epitome de la exploración que del New Wave se hizo con sintetizadores y esa ’ciencia’ nueva musical. Y solo hacía falta un nerd dispuesto a dibujar su pasión por la geometría y la tecnología para elevar lo totalmente teórico a un nivel más armónico.

Y esta lámpara es una conjugación similar, un juego entre geometría y tecnología en su esqueleto de metal moldeado como una protuberancia que proviene de la luz indirecta color verde como un alien. Así ’es poesía en movimiento, las esferas están en conmoción y los elementos en armonía, me cegó con la Ciencia’ que nos robará uno que otro suspiro también.

Uptown girl by Billy Joel

Y por el lado más fresa, tenemos estás coloridas lámparas que bien nos recuerdan una heladería donde tener una primera cita con la chica o el chico de nuestros sueños, a veces inalcanzable y a manera de telenovela mexicana en un refrito de cenicienta.

Uptown Girl es una metáfora de las diferencias sociales cuyo significado se comercializó hasta borrarse y convertirse en un himno al amor infantil por lo que se puede adaptar en esa inocencia bajo los colores del arcoiris en estas pantallas de acrílico que bien podrían ser contenedores de dulces, más contienen dulce luz que alegrará nuestros espacios para sentirnos por un instante que ’vivimos en un mundo residencial.’

Si lo tuyo son las lámparas de colores, este libro de ideas te puede interesar.

Jack´s Lament by Danny Elfman

homify Salas de estilo ecléctico Iluminación

Para los amantes de la imaginería de Tim Burton, Jack Skellington y su Halloweentown son una oda a la belleza lúdica en la obscuridad. Y para los que adoramos el Día de Muertos, podemos identificar esta hermosa lámpara con el lamento del Rey de las Calabazas.

Basadas en la figura de una planta suculenta del desierto, esta lámpara-escultura de resina translúcida y configuración similar al vidrio estriado, emula la forma que le inspira y le da su nombre: Luz del desierto. Aunque está pensada para interiores, su diseño orgánico y sinuoso aunado a su material impermeable la hace igualmente ideal para zonas exteriores como el jardín donde puede coexistir con el resto del espacio en armonía.

Con tanta belleza será imposible no agitarnos y vocalizar ’Y yo Jack, el Rey de las Calabazas…

Radio Gaga by Queen

homify Salas de estilo industrial Iluminación

Queen es una de las bandas más fascinantes de la historia musical, si no por sus letras, si por su ejecución, su virtuosismo musical, un guitarrista humildemente grandioso y por supuesto un vocalista que bien le ha enseñado a muchos otros lo que es manejar al público a su gusto.

Y Radio Ga Ga fue una alusión a la música, a la información y a la desesperanza en tiempos difíciles. Reflejado en el video del mismo nombre, vemos a un Brian May y un Freddie Mercury moviendo un reloj en una era industrial que curiosamente se inspira en el expresionismo alemán de la película silente Metropolis.

Por ello, esta lámpara se puede apreciar como una interpretación de ese mundo futurista que ahora nos causa nostalgia pero que en su momento nos espantaba ante un año 2000 que se erguía amenazante. Decorada con los jeroglíficos del mundo virtual son pantallas de los módulos de aluminio que sostienen cada una de las 12 lámparas de halógeno. Bajo su luz lo único que podremos pensar será como ’a través de la guerra de los mundos, invadidos por marcianos’ siempre habrá una luz al final del túnel.

Y si te gustó esta combinación entre lámparas y música, échale un vistazo a nuestro libro de ideas sobre mobiliario y estilos musicales parte I, aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista