Transforma esa casa abandonada en una hermosa casa de campo

Natalia Rojas Natalia Rojas
Casa Bressan, Studio Thesia Progetti Studio Thesia Progetti Balcones y terrazas de estilo rústico
Loading admin actions …

¿Eres de esos quienes le tienen miedo a las reformas o renovaciones?; sabemos que no siempre es fácil medírsele a un proyecto muy ambicioso pero también sabemos que, de estar bien asesorado por expertos, el resultado ¡siempre será mágico! En la planeación está el secreto así que calcula bien cómo será tu proceso para así evitarte errores que podrían costarte caro; no gastes en reparaciones y renueva tu espacio de una vez y por todas. Recuerda que lo primero que debes tener en cuenta es: 1. Qué tan grande deseas que sea la intervención 2. Deberás solicitar permisos según lo ambicioso de tu proyecto 3. Deberás sacar el mayor provecho de tu espacio y de los materiales ya existentes y 4. todo lo anterior te ayudará a generar una armonía entre la casa de antes y la casa que tendrás como resultado.

Permitamos que sean los mismos expertos quienes nos guíen e inspiren a dar ese importante paso de transformar nuestras cuatro paredes y lo que dentro de ellas habita. He aquí unos bonitos y buenos ejemplos de cómo transformar tu antiguo granero en una fascinante y encantadora casa de campo. Aquí vamos…

1. Evalúa qué tan ambicioso es tu proyecto

Rustichella, supercake supercake

Una vez hayamos establecido que, en efecto, sí es viable llevar a cabo el proyecto y que tu granero puede transformarse en vivienda, es momento de evaluar el nivel de la reforma o qué tan ambiciosa es esta. Un ingeniero estructural podrá ayudarte a entender mejor las implicaciones de tu restructuración. Deberán establecer cuáles son los elementos de la estructura que se podrán mantener y recuperar y cuáles deberán ser demolidos y reconstruidos en su totalidad y desde ceros. Luego, claro, tendrán que revisar cuál es el trabajo real que se debe hacer con relación a: el agua, la electricidad y el gas. Aquí evaluarán también si existen problemas de humedad o de estructura. Recuerda que tu salud y seguridad siempre van primero. Al tener esto claro, tendrás también claro cuáles y cuántos profesionales formarán parte de tu proyecto según tus necesidades; lo anterior te guiará respecto al presupuesto general de la renovación del espacio.

2. Infórmate respecto a los permisos y regulaciones del lugar

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada país, cada región, cada ciudad e incluso cada barrio cuenta con normas y regulaciones distintas respecto a cosas como qué tan alto se puede construir allí; qué tan residencial o ejecutiva es la zona y demás aspectos. Ahora bien, si lo que quieres es hacer de tu granero tu propia villa rústica entonces deberás asesorarte muy bien y verificar si, de hecho, dicho proyecto es viable según la zona en la que será llevado a cabo. Cerciórate de qué tipo de permisos debes pedir y pide ayuda –así sea solo para consulta- a un arquitecto para ayudarte a entender mejor las normas del lugar. Un profesional te explicará si la transformación es posible; te enseñará cómo pedir la solicitud de cambio de uso agrícola a residencial; te explicará los documentos que deberás llenar y juntar y, por último, te informará acerca de las restricciones de paisaje existentes.

3. Recupera ciertos materiales originales

Si lo que quieres es mantener intacto el espíritu auténtico de tu granadero pero transformado en casa de campo o casa rústica óptima para el disfrute, entonces recupera o mantén ciertos materiales originales. La idea es integrar armónicamente lo viejo con lo nuevo sin que lo uno aplaste a lo otro. Por ejemplo, si originalmente el suelo era de baldosas o de piedra entonces intenta revestir el lugar de forma similar o incluso deja el piso tal y como está. He aquí un buen ejemplo que resume todo lo anterior; la idea es traída a nosotros por VIVIANA Pitrolo. Recuerda jamás destruir la esencia de un lugar pues nada será más romántico que poder evocar al pasado.

4. Elige qué se queda y qué se va

Aprender a ver el potencial en lo que creíamos obsoleto, es un gran don que nos ahorrará costos; dará personalidad al lugar; nos ayudará a reformar sin pisotear la historia o el pasado de un lugar y hará de nuestra casa de campo un lugar ecléctico y atemporal. Nuestro concejo es siempre el de preservar lo que más puedas de la estructura original para así salvar parte de sus características y combinar lo nuevo con lo antiguo.

Si tu granero cuenta con techos muy altos, aprovecha su estructura original creando dos o más pisos mediante los que podrás distribuir mejor tu espacio. Si por el contrario, tu espacio es pequeño, incorporar grandes entradas de luz lo hará lucir más amplio. He aquí un hermoso ejemplo de cómo sacar el mayor provecho de techos altos traído a  nosotros por StudioProjects Thesia.

5. Combina la esencia rústica con elementos más modernos

Para la muestra un botón. Y es que, mantenerse fiel a la estructura original no quiere decir que no puedas incluir elementos modernos y contemporáneos a la composición de tu casa. Poner ventanas en tus techos procurando mejores y más amplias entradas de luz es, por ejemplo, una gran forma de salirte del molde y favorecer tus espacios a la vez evocando lo mejor de la naturaleza. ¿Qué tal si tu casa de campo se torna ecléctica con una cocina industrial que se funda bien con la onda rústica? Despídete de tu granero y dale calor de hogar sin necesariamente seguir las reglas comunes.

6. Mantén una armonía entre lo viejo y lo nuevo tanto en tus interiores como en tus exteriores.

Hemos llegado a nuestro último y sencillo paso y lo que queremos procurar no es otra cosa más que ¡armonía! Recuerda que no solo es importante saber fusionar la estructura de antes con la de después sino que, además, deberás fusionar adecuadamente tus interiores con tus exteriores. Colocar una rústica y bonita terraza de madera al aire libre como en la imagen superior te ayudará en esa transición armoniosa de adentro hacia afuera. Dale continuidad a tu nueva casa de campo evocando naturaleza por doquier puesto que de ella se encontrará rodeado tu hogar.

Si te gustó nuestro pequeño tutorial entonces es momento de embarcarte en otros tan solo dando click aquí: 8 pasos para construir un bar para tu patio

¿Te gustó nuestro pequeño tutorial?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista