Una casa con cubierta vegetal

Flor Ferraro Flor Ferraro
Kubik Verde, Valle de Sopó, Cundinamarca, Colombia, Kubik Lab Kubik Lab Casas modernas
Loading admin actions …

Hoy, te invitamos a viajar mentalmente hacia el Valle de Sopó (Cundinamarca, Colombia) para conocer un proyecto residencial suburbano muy particular que fue diseñada con cubierta vegetal.

La casa –obra de los profesionales del estudio KubikLab -forma parte de un proyecto urbanístico que comprende la construcción de viviendas con una dimensión de 222 a 463 m2, en una extensión total de 144 ha, de las cuales el 33% de destina a la construcción propiamente dicha y el 67% restante como reserva forestal.

La obra se emplaza a 4.5 km de Sopó (Cundinamarca vía la Calera) en uno de los lotes del condominio y se organiza espacialmente en una tipología lineal que se desarrolla en dos niveles.

En el nivel de acceso, ubica el garaje, la cocina-comedor, el estar principal, un playroom, tres dormitorios con baño privado y uno más de servicio. En la planta alta acomoda la suite principal que presenta un amplio vestidor y baño bien equipado. La misma presenta una expansión a modo de terraza de122 m2.

El concepto que orienta el emprendimiento general y el diseño particular de las viviendas es el de arquitectura sostenible y construcción ecológica, atendiendo a las problemáticas ambientales actuales.

Si te interesa la construcción ecofriendly en armonía con el ambiente, no dejes de leer todos los detalles de esta obra!

Un hogar ecofriendly!

La imagen exterior de la vivienda se define a partir de un volumen de planta baja –que aloja el área más social de la casa en un extremo, y otro de dos niveles que acomoda la suite principal con balcón-terraza privada. Este último se revistió con piedra natural –elemento que se repite hacia el interior de la vivienda- a diferencia del volumen más bajo que fue revocado y pintado.

Sin embargo, el bloque que aloja la cocina, el comedor y el estar, presenta una abertura corrida sobre la cubierta que ilumina cenitalmente el ambiente, generando una atmósfera particular y un plano de luz uniforme.

Sobre este bloque, sobre el faldón de cubierta de la contrafachada se diseñó una cubierta vegetal para ganar mayores niveles de confort ambiental, definiendo un lenguaje arquitectónico acorde con las características del sitio.

Cálida y funcional

Si bien la obra se diseñó a partir de un concepto inspirado en la naturaleza, la distribución espacial y su proyecto de interiorismo fueron concretados con una lógica moderna que respondiera a los requerimientos estéticos y funcionales actuales.

La caja arquitectónica se define a partir de una cubierta inclinada de madera que aporta textura y calidez al ambiente, que se combina con muros de color blanco y amplias superficies vidriadas que conectan visualmente el espacio interior con el paisaje circundante.

En el espacio, destaca la chimenea que fue revestida con piedra natural –presente también en el exterior- que acomoda también la TV. El mobiliario elegido para el living y el comedor es de línea simple con tonos neutros, criterio que se repite en la elección de los artefactos de iluminación y demás accesorios.

La cubierta vegetal

Un faldón de la cubierta inclinada se utiliza para disponer una cubierta vegetal y un colector solar. La cubierta verde –si bien agrega peso a la estructura- es un elemento que despliega grandes beneficios a nivel económico y ambiental. En los de orden económico, pueden citarse: el ahorro energético que genera su aislación térmica y prolonga la vida útil de la cubierta.

En el orden ambiental, la absorción de CO2 ofrece un aire más limpio, fomenta la biodiversidad propiciando un entorno de vida apto para aves e insectos y genera un ambiente más limpio ya que, purifica el agua de lluvia.

Una cocina ideal

La cocina de esta vivienda fue pensada para el disfrute familiar teniendo en cuenta factores como el ahorro energético y los requerimientos funcionales del espacio. El resultado, una cocina amplia, luminosa y moderna para compartir con los seres queridos las recetas más deliciosas.

Estar indoor / outdoor

Aquí, la galería funciona como el estar outdoor de la vivienda.

Otras propuestas del emprendimiento sostenible

La imagen muestra otra propuesta residencial del barrio que se diseñó con la misma lógica verde

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista