Una casa exuberante

Pablo Briguez Pablo Briguez
Private Residence at Sopan Baug, Pune, Chaney Architects Chaney Architects Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Los espacios que habitamos, las funciones que en ellos se desarrollan, los programas que albergan, no difieren demasiado respecto de la clase social para la que estemos construyendo. Nuestras vidas no se diferencian tanto como nos parece y en esencia todos hacemos las mismas cosas. Lo que si difiere en estos espacios es la escala, la proporción de los mismos y es el manejo de estos parámetros lo que hace posible entender un mismo programa aplicado a construcciones donde lo exuberante, lo suntuoso y lo elegante se hacen presente.

Este de la proporción y la escala es lo que Chaney architects manejan de manera elocuente y apropiada para dar por resultado esta residencia privada en Pune, India.

Mismos espacios diferente proporción

Podemos dar por sentado la idea de que los espacios donde vivimos, albergan en mayor o menor medida las mismas actividades, podemos tener mayor o menor vida social, o contar o no con servicios domésticos, pero saliendo de diferencias económicas incluso en los detalles y terminaciones, la calidad de los espacios es la misma. Como podemos ver hasta incluso como si se tratara de una necesidad antropológica, aparecen los  espacios intermedios y mas allá de la escala o la proporción de la misma, una galería que permita el contacto con la naturaleza y nos dé un espacio de trasferencia entre exterior e interior, es una galería. Solo vasta un excelente y apropiado manejo de la escala.

Escala de palacio, uso real

Aparecen entonces alturas que lejos de relacionarlas con una escala domestica la podríamos relacionar con una escala de palacio, las columnas en su sección responden a la altura, parte sector apergolado parte semicubierta en el fondo de la misma, aparecen en la imagen un par de sillas y una mesa lo cual nos describe un uso que no difiere de cualquier galería.

Marco de entrada

Ante una altura de fachada y un manejo de la proporción del volumen, aparece un elemento traslucido que la protege, pero sobre todo que le da escala humana al ingreso y hace más ameno y proporcionado el espacio desde el momento mismo de cruzar la puerta.

Escala interior

Las diferencias en la conformación de los espacios, además de darse en los programas más amplios que requieren algunas familias es saber como poder aplicar con libertad esos programas y poder dar variedad a cada una de las actividades que lo conforman. Aparecen en la imagen algo que podría parecernos redundante, dos espacios de estar, pero de estas libertades y del manejo de la escala hablamos cuando ambas tiene un carácter distinto y una variante en el funcionamiento, una sirve como espacio de descanso para apreciar el patio interior y el otro estar es como una sala de video.

Particularidades interiores

Este último espacio, la sala de video presenta una escala adecuada al uso y encuentra una particularidad en su armado al tener un cierre completamente vidriado, separando así el sector de ingreso y la sala de video sin perder este último, conexión con el resto de la vivienda y dándole una particularidad a la conformación del espacio.

Sueños espaciales

No es que haya diferencia en los efectos que el sueño causa en cada uno de nosotros, ni tampoco en la forma o el lugar que lo hacemos. Muchas cosas han evolucionado en la tecnología y en la vida pero si hay algo que no se ha modificado es el espacio donde dormimos, la cama desde hace siglos de existencia, sigue siendo el mismo elemento. Lo que si varia es el espacio que la contiene, el dormitorio puede tener mayor o menor superficie, como el resto de los ambientes de la vivienda, lo único que importa como lo hemos visto en este articulo, es el adecuando manejo de las proporciones y el delicado uso de la escala.

Si te intereso esta obra no dejes de leer el siguiente articulo: Una casa inspirada en el afuera

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista