Fachadas para tu casa de lo más variadas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Hacienda Chaká, Arturo Campos Arquitectos Arturo Campos Arquitectos Puertas y ventanas de estilo colonial
Loading admin actions …

La cara exterior que ofrece una casa es la señal de bienvenida con que nos recibe nuestro hogar. Es una de las partes con más carga de diseño, planos donde los arquitectos despliegan todo su arte. 

Desde los principios de la Arquitectura la fachada ha sido objeto de especial cuidado en cuanto a diseño, ya que establece las impresiones que quedarán marcadas en los visitantes. Como en todo, en una casa también la primera impresión es la que cuenta. Existen muchos estilos que podemos aplicar a nuestro hogar y, más concretamente, a sus fachadas exteriores; en función de nuestros gustos, de los interiores de la vivienda y de nuestra personalidad, escogeremos el estilo que mejor se adapte a lo que la fachada representa para nosotros. A continuación mostramos algunas ideas para lograr la fachada ideal para cada casa.

Estilo moderno

Lo que caracteriza a este estilo de fachada con formas las formas rectas y limpias, pero una variedad de colores que combinan lo tradicional con lo vanguardista. Un tipo de composición que establece conexiones con obras pictóricas representativas del arte moderno, desde Mondrian a Kandinsky. Se trata de composiciones en las que se apuesta por colores puros y que, llevado a los exteriores de la vivienda, opta por combinar el cromatismo abstracto de la fachada con los colores naturales del jardín y el azul del cielo. Una opción ideal para alguien sobrio y sofisticado, amante del diseño. 

Estilo minimalista

Esta casa, construida por CONIX RDBM ARCHITECTS, utiliza cuatro elementos claves: granito, ladrillo, vidrio y acero. De aire sobrio y elegante, apuesta por un aspecto de modernidad para relacionarse con su entorno, eligiendo, para ello, un juego de contrastes, un aspecto tecnológico frente a la naturaleza. A la combinación de granito y ladrillo negro se contraponen los marcos blancos con los que se introduce un contraste cromático para buscar el equilibrio compositivo en una casa donde todo está cuidadosamente elegido y en la que el diseño tiene un gran peso.

Estilo contemporáneo

La impresionante fachada que vemos en esta imagen, apuesta por combinar elementos naturales y por un estilo moderno pero con la serenidad clásica, dando como resultado una imagen imponente. La elección de una fachada de estas características resulta perfecta para una casa construida en un entorno natural y rodeada de un amplio jardín, salpicado de lagos y bosques.

Estilo clásico

La casa que aquí os mostramos elige un estilo clásico americano representado por esa imagen tan característica de las afueras de las ciudades allí situadas. Este estilo tiene una clara influencia de la construcciones tradicionales inglesas, con esos rasgos aún góticos que buscan dar a los espacios de la arquitectura doméstica la importancia que merecen. 

Fachada colonial

Se conoce como estilo colonial aquel que llevaron los españoles a América Central y del Sur tras su descubrimiento y posterior conquista, pero que es aún utilizado en haciendas ganaderas y de montaña. Sus diseños se caracterizan por el uso de líneas rectas, simples pero elegantes, y un cromatismo vigoroso y alegre. El estilo colonial aporta un marcado carácter y personalidad, a partir del uso de elementos tradicionales. Estas fachadas cuentan, además,  con pórticos y zaguanes señoriales. Las casas, elevadas sobre el territorio circundante, cuenta con escaleras como las vemos en la fotografía para acceder a sus ricos interiores. Las puertas y ventanas siempre son de madera maciza, con toques ornamentales en hierro fundido.

Estilo rústico

Se identifica este estilo de vivienda con la típica casa de la campiña ingles. En estas viviendas predomina la piedra, uno de esos materiales que nos conecta con la tradición y con la arquitectura de la antigüedad, aportando un aire rústico a la casa que también debe ser llevado a su interior. 

En la vivienda de la imagen, la forma en L que tiene la casa le da un aspecto aún más acogedor, pues genera un patio exterior al abrigo de las dos alas que configuran la vivienda, con el bosque como telón de fondo. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista