Decoración actual: Los 6 estilos que debes conocer

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Salas de estilo industrial
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a explorar diferentes estilos de diseño para descubrir cuáles nos atraen más y qué características de cada uno podemos incorporar en casa. 

También les compartimos otro libro de ideas para aprender a jugar con algunas variables mientras diseñamos el living. 

Existen infinidad de estilos y movimientos de diseño y arquitectónicos. El siglo XX fue muy rico en la proliferación de novedades en el ámbito artístico que se permearon en la música, la arquitectura e incluso en la indumentaria. Un siglo de grandes cambios derrumbó muchos paradigmas y trajo consigo concepciones mucho más prácticas y funcionales. 

El gran talento de sus exponentes más famosos devino en toda una fauna de nuevos estilos, que enriquecieron infinitamente el diseño de interiores y la arquitectura. Como nada es estático y el ritmo de vida se vuelve cada vez más dinámico, estos movimientos evolucionaron, coquetearon entre sí y nos dejaron con una amplia gama de estilos que podemos replicar en su estado más puro o que podemos combinar buscando un conjunto más ecléctico.

En este libro de ideas quisimos incluir 6 de estos movimientos por su gran popularidad y vigencia en el diseño de interiores contemporáneo. Con toda seguridad nos servirán de inspiración, ya que están llenos de elementos que fácilmente podemos incorporar a nuestro día a día. 

Empecemos, pues a recorrer en imágenes los estilos escandinavo, vintage, minimalista, clásico, moderno y rústico. 

Vintage: un estilo con toda la onda

homify Salas de estilo industrial

Un estilo que abrazaron con entusiasmo espíritus libres en todo el mundo por la diversidad de épocas que contiene y por su eclecticismo. La incorporación de piezas de distintos períodos requiere un ojo artístico y mucha creatividad para lograr un conjunto cohesivo y al mismo tiempo inesperado. Convierte la búsqueda de nuevas adiciones en una cacería fascinante que nos lleva a lugares interesantísimos como mercados de pulgas, tiendas especializadas o ferias americanas. Cada objeto tiene una historia y si podemos hacernos con reliquias familiares aún mejor.  

Para ver este espacio en más detalle no dejen de hacer click acá.

El encanto simple del estilo escandinavo

Es en la actualidad uno de los estilos más populares. Sus características principales son el uso de la madera como material de construcción, el techo a dos aguas, líneas geométricas y simples y una paleta de colores que incluye tonos que van desde el blanco y beige, pasando por grises claros, marrones achocolatados y eventuales toques de celestes, turquesas u otros tonos pastel. 

El mobiliario nórdico repite las patas rectas y en diagonal, las líneas puras y simples y la combinación de madera clara con blanco o gris. El objetivo final es lograr un conjunto fluido y orgánico. 

La pureza del minimalismo

El minimalismo en los últimos tiempos ha evolucionado de aquellas épocas en las que se ceñía a reglas más rígidas. Se mantiene el predominio del color blanco, pero se busca que los espacios sean un poco más cálidos incorporando madera, una iluminación en tonos más amarillos y distintas tonalidades de beige, gris claro y crema. La premisa principal sin embargo, sigue intacta: hay que despojarse de todo lo superfluo. Si un elemento no cumple una función es mejor evitarlo. Un buen consejo cuando diseñamos espacios dentro de este estilo, es crear un punto focal que domine todo el conjunto.

El estilo moderno y su atractivo tecnológico

Casa Evans, A4estudio A4estudio Salas modernas

El estilo moderno ha estado entre nosotros por varias décadas, pero jamás pierde vigencia porque continúa renovándose. Es el movimiento que develó las estructuras que estaban escondidas, incorporó el metal, el aluminio, el acero y el plástico. Este estilo utiliza con frecuencia líneas geométricas, ya sean rectas o curvas y tiene una paleta bastante amplia que va de la combinación de blanco y negro a distintas tonalidades de marrones y grises con toques de colores vibrantes. La tecnología se combina sin esfuerzo con este tipo de decoración. 

Los clásicos y su elegancia atemporal

El estilo clásico resulta irresistible para personalidades más conservadoras. Piezas que por su belleza nunca pierden vigencia son la base de este tipo de decoración. Los muebles tapizados en capitoné, lámparas de cristal, espejos con marcos trabajados y sillas y mesas de colección convierten cualquier espacio en un ambiente majestuoso. 

El estilo rústico siempre tan canchero

El estilo rústico no solamente es estéticamente muy rico en texturas y matices, sino que además resulta un tipo de decoración esencialmente práctico. El uso de materiales naturales como madera y piedra con un mínimo de tratamientos, amén de la incorporación del cemento alisado o concreto tienen como resultado ambientes que requieren de un mantenimiento casi nulo. 

Géneros fuertes y un tanto toscos complementan la decoración en mantas, manteles y alfombras. Este estilo funciona de maravilla en ambientes playeros, de montaña o campestres. Lucas Mc Lean es el arquitecto responsable de esta maravillosa casa en la playa. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista