Terrazas de estilo  por Organic Roofs

Como hacer un jardín en la terrraza

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

Con el crecimiento de nuestra población, la necesidad de construir más y más viviendas se hace evidente. Poco a poco los espacios verdes tienen que ceder su espacio a nuevas áreas residenciales. Nuestra expansión tiene un efecto sobre el ecosistema y cada vez más especies se ven obligadas a encontrar un equilibrio en su nuevo hábitat si quieren sobrevivir.

Una idea, existente ya desde hace unas décadas, ha sido la de adaptar los techos de las casas para poder crear áreas verdes sobre ellos y recuperar así el área verde perdida debido a la construcción de la casa. Hoy exploraremos un poco esta posibilidad y les presentamos un proyecto del estudio ORGANIC ROOFS dedicado a la creación de estas estupendas áreas verdes.

Un techo verde en medio de la ciudad

Terrazas de estilo  por Organic Roofs
Organic Roofs

Fulham Roof Terrace

Organic Roofs

Este proyecto del grupo ORGANIC ROOFS es un techo extensivo, por lo que en el techo ha podido sembrarse solo pasto. Esta solución es más fácil de construir. Independientemente del tipo de techo verde, sin embargo, es muy importante una adecuada lámina impermeabilizante para no permitir que la humedad se drene al interior de la casa.

En este caso, se han introducido árboles pequeños en macetas para alegrar el jardín. Así tenemos más variedad de plantas sin tener que decidirnos por un techo intensivo que conlleva consigo mucho más trabajo para su mantenimiento.

Tipos de techos verdes

Terrazas de estilo  por Organic Roofs
Organic Roofs

Fulham Roof Terrace

Organic Roofs

Los techos verdes pueden ser de tres tipos:

- Intensivos: se caracterizan por la necesidad de un mantenimiento intensivo. La profundidad del substrato (suelo) es en estos casos marcada, lo que permite el cultivo incluso de árboles o arbustos. Esto lleva no solo a un mantenimiento constante pero también a la necesidad de construir un techo que soporte el peso del jardín y que este muy bien aislado para que la humedad no penetre al interior de la casa.

- Extensivos: se caracterizan por la necesidad de poco mantenimiento. La profundidad del substrato (suelo) es en estos casos poco marcada, lo que solo permite el cultivo de pastos, musgos o especies del tipo Sedum. Son menos exigentes no solo para su mantenimiento pero también para su construcción.

- Semi-intensivos: La profundidad del substrato (suelo) es en estos casos más marcada que en el caso de los techos extensivos, pero menos marcada que en los techos intensivos. Estos techos permiten el cultivo de especies perennes, gramíneas y pastos, en algunos casos incluso de arbustos pequeños.

Protección antes que nada

Terrazas de estilo  por Organic Roofs
Organic Roofs

Fulham Roof Terrace

Organic Roofs

Un elemento importante a tener en cuenta es el tipo de barrera que se construirá en el límite del techo. En este caso nos encontramos con una solución muy moderna y estética. La valla ha sido construida de vidrio, se recomienda el vidrio laminado que tiene mucha resistencia a los golpes y es la mejor opción en estos casos.

Una terraza en el techo

Terrazas de estilo  por Organic Roofs
Organic Roofs

Fulham Roof Terrace

Organic Roofs

Nadie ha dicho que el techo verde tiene que cubrir toda la superficie de nuestro techo, podemos destinar solo una parte al cultivo de áreas verdes y destinar el resto a un área de estar, como podemos apreciar en la imagen. En este caso se puede jugar con la proporción, piso : área verde. El color oscuro del piso aquí combina muy bien con el área verde, con los muebles oscuros con cojines blancos y con las macetas blancas. Y tanto las macetas como los muebles presentan líneas rectas que le dan al conjunto un toque moderno.

Y ¡a disfrutar!

Terrazas de estilo  por Organic Roofs
Organic Roofs

Fulham Roof Terrace

Organic Roofs

No hay como disfrutar de una noche estrellada en la terraza de nuestro techo, podemos aquí disfrutar también de una perspectiva diferente de la ciudad. Una reunión con los amigos en las cálidas noches de verano. Otra perspectiva que seguramente les gustará. Y como pueden apreciar los árboles aquí incluso permiten aumentar la privacidad, ya que protegen de las miradas desde las ventanas de los edificios de enfrente.

Si te gustaría incluir vegetación en tu entorno más cercano pero no sabes cómo te invitamos a leer este artículo.

Vista desde la calle

Terrazas de estilo  por Organic Roofs
Organic Roofs

Fulham Roof Terrace

Organic Roofs

Incluso la vista desde abajo es más agradable hacía un espacio verde que hacía el techo tradicional. Además de las razones estéticas de los techos verdes, éstos presentan muchas más ventajas. Entre ellas:

- Actúan como barrera acústica.

- Protegen la biodiversidad en zonas urbanas.

- Filtran contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.

- Reducen el calentamiento del edificio por los rayos solares.

Y muchas ventajas más. Construir un techo verde extensivo es mucho más fácil de lo que creen, y las ventajas son enormes.

¿Qué piensas de la posibilidad de construir un techo verde en tu casa? Anímate, es más fácil de lo que crees...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!