Luz indirecta para dormitorios de ensueño | homify

Luz indirecta para dormitorios de ensueño

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE Maria Teresa Espinosa Habitaciones de estilo colonial
Loading admin actions …

Vamos a hablar de una estancia decorativa de gran importancia, pero que a veces pasamos por alto a la hora de elegir las luces para nuestro dormitorio: la iluminación indirecta.

Existen muchos tipos de iluminación, aunque seguramente la que mejor conocemos sea la directa. Si bien ésta es muy funcional y útil, si queremos espacios realmente acogedores y bien ambientados, tenemos que incluir la iluminación indirecta.

Este tipo de iluminación o bien oculta las fuentes lumínicas de la vista, como ocurre cuando instalamos tiras de luces LED tras cielo rasos, techos falsos o muebles, o puede tratarse de luminarias que por su forma hacen que el haz de luz sea más difuso que el de una lámpara para iluminación directa.

La iluminación indirecta se puede utilizar en todos los espacios de nuestra casa, claro está, pero es especialmente importante en el dormitorio, ya que nos permite crear la atmósfera que deseamos con tan solo apretar el interruptor. De esta forma, este recinto que se convierte en nuestro refugio más privado e íntimo, puede ganar muchísimo en calidez, ya que la luz indirecta lo hará más acogedor.

Acompáñennos a conocer 11 dormitorios que son excelentes ejemplos de lo que la luz indirecta puede hacer por nuestros espacios.

Iluminación indirecta, versus iluminación directa

CANTAGIRONE TREPIU Munera y Molina Habitaciones modernas
Munera y Molina

CANTAGIRONE TREPIU

Munera y Molina

En toda la casa, y los dormitorios claramente no son la excepción, podemos utilizar ambos tipos de iluminación de forma simultánea. Las lámparas que concentran el haz de luz, o las luces que iluminan límites precisos son necesarias. Por su parte, las lámparas que difuminan el haz de luz son las que funcionan para crear la iluminación indirecta, que generalmente llega a más rincones que la directa, aunque con menos fuerza y definición.

Tipos de lámparas

CAMA homify Habitaciones modernas Multicolor

La iluminación indirecta dependerá en gran medida del tipo de lámpara que escojamos para el dormitorio. En la imagen vemos que hay tres luces cuyas fuentes quedan ocultas, para crear el efecto de un recipiente que contiene una luz cálida. Adicionalmente, se optó por 2 lámparas estilo Artichoke que es la quintaesencia de la iluminación indirecta. ¿A qué se debe esto? A que las pequeñas piezas superpuestas que configuran la pantalla, sirven para difuminar el haz de luz.

Creando el ambiente

Diseño y Dotación . Hotel Bioxury. Bogota De Stefano Disegno Habitaciones de estilo ecléctico
De Stefano Disegno

Diseño y Dotación . Hotel Bioxury. Bogota

De Stefano Disegno

Una buena iluminación es clave para que el diseño y la decoración de un dormitorio se luzca. Como muestra un botón: en este cuarto las lámparas de la mesa de noche y las tiras LED estratégicamente ubicadas, más que iluminar lo que hacen es ambientar este dormitorio.

Luces en las paredes

Las luces en las paredes pueden convertirse en fuentes de luz indirecta utilizando apliques con diferentes formas. En este dormitorio con terraza, se pone en práctica ese recurso con dos tipos distintos de apliques.

Ocultar la fuente de luz

Para este efecto lumínico que se extiende longitudinalmente por una pared, se puede utilizar una lámpara fluorescente o una tira de luces LED. Recomendamos la última opción, ya que se puede graduar la temperatura de la luz y evitar la luz blanca que no es recomendable para el dormitorio.

Luces de navidad

ESPACIOS PEQUEÑOS CASA CALDA Habitaciones de estilo industrial
CASA CALDA

ESPACIOS PEQUEÑOS

CASA CALDA

Las luces de navidad son un toque juguetón, caprichoso y festivo, que puede hacer que la iluminación indirecta de cualquier dormitorio sea mucho más divertida. En habitaciones infantiles puede ser el toque que le faltaba para darle un poco más de fantasía y alegría al espacio.

Luz difusa

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE Maria Teresa Espinosa Habitaciones de estilo colonial
Maria Teresa Espinosa

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE

Maria Teresa Espinosa

Este dormitorio de estilo colonial se luce aún más gracias a estas espectaculares lámparas hechas con gruesos cristales que difuminan la luz, creando juegos de luces y sombres en todo el dormitorio. No podríamos haber encontrado un mejor ejemplo de lo que la iluminación indirecta puede hacer por un espacio.

Iluminación por detrás de los muebles

Casa mediterránea Adrede Diseño Habitaciones modernas
Adrede Diseño

Casa mediterránea

Adrede Diseño

Iluminar los muebles por detrás, es otra forma de ocultar la fuente de luz original, creando un efecto súper interesante y al mismo tiempo práctico, como en este caso.

Lámparas con pantalla

Habitación Principal Ecologik Habitaciones de estilo clásico Beige
Ecologik

Habitación Principal

Ecologik

Las clásicas lámparas para difuminar haces de luz por tanto por el lado superior como por el inferior. Al apagar la luz directa del dormitorio y prender las lámparas con pantalla de las mesitas de noche, el ambiente del cuarto cambiará por completo.

Lámparas colgantes para luz indirecta

Habitación tipo homify Habitaciones modernas
homify

Habitación tipo

homify

Es posible encontrar modelos de lámparas colgantes cuyo propósito esencial es convertir la luz directa que suele ubicarse en el centro de una habitación en la perfecta iluminación indirecta. Esta esponjosa lámpara que además le da una tonalidad dorada a la luz que proviene de su interior, es un claro ejemplo de esto.

La iluminación indirecta y la textura

Diseño y Dotación De Stefano Disegno Habitaciones de estilo ecléctico
De Stefano Disegno

Diseño y Dotación

De Stefano Disegno

Una cualidad de la iluminación indirecta es la de crear o enfatizar las diferentes texturas que podemos encontrar en los revestimientos o textiles de nuestro dormitorio. Es por ello que siempre recomendaremos la instalación de iluminación indirecta para darle nuevas dimensiones a nuestros espacios.

Recomendado: Dormitorios matrimoniales de diferentes estilos


¿Tienes luz indirecta en tu dormitorio?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!