¿Arrendamientos? 5 ideas de cómo personalizar tu apartamento

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Siempre tenemos la duda: ¿Que podemos cambiar y qué no, en un apartamento en arrendamiento? Es un tema delicado a la hora de ajustarlo a nuestras necesidades, gustos e intereses, pues siempre está el paso obligatorio y previo de permiso del propietario para cualquier cambio estructural obvio o importante.

Pero no siempre es necesario, acá te hablamos de cuales modificaciones reversibles puedes aplicar para hacerlo más sin necesidad de meterte en problemas o dañar la construcción. Claro, siempre está la posibilidad del previo acuerdo con tu arrendador y si estos cambios también le gustan o convienen, el reembolso o simplemente la luz verde para darle rienda suelta a tus ideas.

Siempre debes tomar en cuenta el estado original en el que has recibido el apartamento al inicio del contrato, y las consideraciones que te comentamos pero de resto… Mira estas preguntas frecuentes y sencillas (¿si o no?) de lo que puedes hacer y lo que no para individualizar tus espacios sin alterar el curso del contrato. 

¿Puedo cambiar los electrodomésticos?

Si el apartamento ha venido con electrodomésticos de base incluido tal como la estufa, el refrigerador, etcétera… Siempre es decisión del inquilino a la hora de cambiarlo por partes más nuevas, previa notificación al arrendador y quizás almacenando los artefactos antiguos o vencidos o entregándoselos para que él decida como darles mejor uso. El fregadero y otro equipo reemplazable, si ya está pasado su tiempo de vida útil y está muy desgastado, también puedes cambiarlo notificando previamente.

¿Qué puedo cambiar con los pisos?

Claramente el cambio de pisos es un procedimiento bastante invasivo y que altera la estructura de base del apartamento, por lo que si deseas realizar una renovación de este tipo es mejor que pases por el propietario primero. Ahora, si el piso es de alfombra y te la entregaron desgastada o manchada, estás en todo tu derecho de proponer y hasta en casos, de exigir una renovación de la alfombra antes de instalarte en el apartamento o cuando ya estés en él. 

Sobre construir paredes

Comedores de estilo moderno por Muros Frescos
Muros Frescos

Barcelona, central del grupo Goretex. 7 Jardines verticales sintéticos Muros Frescos

Muros Frescos

Otro cambio muy radical a la estructura: ¡no lo hagas sin consultar al arrendatario antes! Puede incluso obligarte a pagar indemnización si no es de su agrado o necesidad. Ahora, si estás arrendando por un largo período de tiempo y la pared o muro es algo que el apartamento claramente necesita y que beneficia al dueño también, un acuerdo verbal será más que suficiente para tomar acción. 

Si lo que quieres es sólo cambiar el color de las paredes, puedes hacerlo y ajustarlo por completo al ambiente que quieres. Eso sí, al momento de devolver el lugar debe estar en el estado en el que estaba al ser entregado, por eso recomendamos que utilices colores que puedan ser cubiertos neutralmente al necesitarlo (generalmente entregan los apartamentos con colores claros).

¿Sería alocado quitar puertas?

Si te gustaría un apartamento más abierto y de espacios comunicados o dar la ilusión óptica de mayor tamaño, remover puertas no es una opción imposible al vivir en un apartamento alquilado. Después de todo, es cuestión sólo de remover las bisagras. Eso sí, ¡cuidado al almacenar la puerta que quitaste! Recuerda que es parte del diseño original y que debes volver a colocarla en perfecto estado al devolver el apartamento a su dueño o al terminar el contrato, y si ésta sufre algún daño debe salir de tu bolsillo la reparación.

El mismo caso si quieres cambiar la puerta: no hay problema. Pero al terminar el contrato debes consultar al dueño si quiere dejarla y si esto no es así, volver a colocar la que estaba previamente. El diseño abierto y aireado de la foto es de Diseño y decoración Cristina Cortés

¿Que está permitido y que no en la terraza?

¿Quieres colocar macetas, un juego de patio nuevo o una cubierta de terraza removible? Perfecto, aprobado sin necesidad de ningún otro paso. Ahora, si es un cambio que causaría desarreglo visual al resto del edificio o represente una amenaza para la seguridad de los transeúntes debajo o los inquilinos de niveles inferiores, toca evitarlo al igual que cualquier cambio estructural e irreversible a la fachada.

Si estás buscando ideas interesantes para darle vida a tu terraza lee también 9 ideas para balcones y terrazas 

¿Tú como ajustarías más a tu estilo un espacio arrendado?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!