12 Casas de madera de las que te vas a enamorar

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
MD House, Alric Galindez Alric Galindez Casas de madera
Loading admin actions …

La madera es sin dudas, uno de los materiales de construcción favoritos de los argentinos. A los comitentes les encanta, los arquitectos la recomiendan y disfrutan de trabajar con ella.

Y es que la madera tiene cualidades que son realmente difíciles de superar. La calidez que transmite, la versatilidad y la capacidad de recuperarla, incluso cuando ha llegado a un estado de conservación pésimo, son sólo algunas de ellas.

Por otro lado en la Argentina, existe un incentivo más para elegir este material para la construcción de nuestra casa soñada. La Federación Argentina de la Industria de la Madera está en constante búsqueda de acuerdos y soluciones con los diferentes gobiernos, para lograr financiaciones para viviendas construidas con este material. De esta forma, es posible que aquellas personas que estén pensando en construir, descubran que tienen más facilidades de las que creían inicialmente.

Por otro lado, nuestro país es un gran productor de madera de altísima calidad y los árboles utilizados son reforestados, lo cual convierte a la madera en una opción ecológica, además.

Los invitamos a visitar 12 casas de madera, de estilos diferentes pero todas con algo en común: la belleza de este maravilloso material.


Construcción de casas de madera

Existen algunas casas de madera, que utilizan este material tanto en los cimientos y estructura, como en el revestimiento de pisos, techos y paredes. Tal es el caso de la fabulosa casa que vemos en la imagen, con dos fachadas cerradas, y dos fachadas permeables enfrentadas, que permiten la entrada de luz natural y la ventilación cruzada.

Casas revestidas en madera

Otro ejemplo del uso de la madera en la construcción de casas es el revestimiento de paredes, pisos o techos en este material. Como podemos ver en la casa de la foto, se revistieron las paredes en un tono natural y muy cálido de madera oscura, creando un contraste con las ventanas, puertas, techos y la chimenea.

Cabañas de madera

¿Quién no sueña con una cabaña de madera en la playa o en la montaña? Esta propuesta de cabañas que mezclan elementos alpinos y modernos, de madera pintada de blanco, nos parecen un encantador ejemplo.

Casas pequeñas de madera

La madera es un material tan versátil que funciona en casas de cualquier tamaño y estilo. Las casas pequeñas de madera se ven aún más acogedoras y este material combina de maravillas con la piedra y el vidrio, como vemos en la imagen.

Casas grandes de madera

Al mismo tiempo, la madera retiene esa cualidad acogedora y cálida incluso en casas de estilos más contemporáneos y mayor tamaño, como la casa de la imagen. Esta vivienda tiene la particularidad de cerrarse completamente con puertas plegables de madera.

Casas modernas de madera

Si bien es un material de construcción usado desde tiempos inmemorables, a pesar del boom del hormigón y el acero que trajo el estilo moderno a la arquitectura, la madera continuó siendo el material favorito de muchos brillantes arquitectos exponentes de este estilo.

Casas tradicionales de madera

También podemos elegir el encanto de esas típicas casas de madera con techos a dos aguas, grandes porches y galerías, pintadas de blanco o colores pastel.

Casas prefabricadas de madera

La madera también se ha convertido en una opción muy eficiente como material de construcción de casas prefabricadas o modulares. Es ideal para la construcción en seco y la protagonista de muchas de las propuestas de este tipo de viviendas en la Argentina actualmente.

Diseño de casas de madera

La madera es el material de elección de talentosísimos arquitectos que saben que la flexibilidad y versatilidad que aporta a la construcción, les da la libertad de crear diseños realmente sensacionales. Como muestra un botón: una casa de madera que juega con volúmenes y líneas diagonales, a la par que se mimetiza con su entorno. Brillante.

Siding de madera

La técnica que reviste las paredes exteriores con tablones de madera, como vemos en la imagen, se llama siding. Puede utilizarse tanto en casas de estilos clásicos, como la que vemos en la imagen, como con viviendas de aires más contemporáneos. En esta instancia, la madera actúa como un excelente agente aislante.

Colores de la madera

La madera puede usarse mostrando su veta natural, oscureciéndola, aclarándola o pintándola de un color completamente diferentes. Estas diferentes posibilidades nos hablan de la versatilidad de este material y los muchos acabados que podemos darle.

Tratamientos para la madera

Al mismo tiempo, si queremos que la madera muestre su veta y su color de la manera más fiel posible, podemos limitarnos a tratamientos básicos de mantenimiento, como un lijado y barnizado transparente, que nos ayude a mantenerla en el mejor de los estados, sin que pierda sus singulares características.

Recomendado: 11 Jardines espectaculares para pasarse el verano al aire libre

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista