Diseño de una espectacular biblioteca en Bogotá | homify

Diseño de una espectacular biblioteca en Bogotá

Ad
Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Diseño de una Biblioteca en Bogotá D.C. CONCEPTUAL ESTUDIO + ARQUITECTURA SAS Estudios y despachos de estilo industrial
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a conocer un proyecto de arquitectura de interiores que nos dejó impresionados, a cargo de los talentosos profesionales de Conceptual Estudio + Arquitectura.

Como parte del Programa de Mejoramiento Integral del Alto Fucha, en Bogotá, se realizó una propuesta para equipamiento comunal en el barrio La Cecilia. Se trata de una biblioteca de 120 m² que, como veremos más adelante, propone mucho más que un espacio de consulta.

El programa arquitectónico cubre varias actividades diferentes, que pueden ser grupales e individuales. Para ello, propone en la planta baje un espacio flexible que puede utilizarse tanto como para lugar de reunión, salón de baile, salón de juegos y otras actividades propias de la comunidad. Por su parte, el segundo nivel se centra en el desarrollo de actividades educativas, por lo que se define un espacio de consulta y trabajo en grupo.

Los renders nos llaman la atención por la sofisticación del diseño, lo cual nos demuestra el compromiso de los arquitectos tanto con el proyecto como con la comunidad del barrio La Cecilia. La biblioteca se llama Casa de Lluvia, y no podemos evitar imaginar las tardes que pasarán muchos jóvenes en esa fabulosa biblioteca, escuchando el agua deslizarse por esos techos.

No dejen de acompañarnos a recorrer este proyecto en imágenes.

Diseño arquitectónico

El equipamiento es una propuesta contemporánea de la popular casa con techo a dos aguas, que era la idea original para el proyecto existente de este lugar. Se conservó así la forma básica con una fachada sumamente permeable que permite la entrada de luz natural en los espacios interiores.

Recintos interiores

Se sumó al proyecto un volumen de servicios y el segundo piso para aprovechar a cabalidad el espacio vertical. El juego de líneas depuradas y ángulos en el techo y la profusión de entradas de luz natural, marcan la personalidad del segundo nivel.

Materialidad

Lo que plantea este proyecto es una renovación integral, proponiendo, eso sí, materiales austeros de bajo mantenimiento y buen rendimiento. De esta forma, los gastos que puede ocasionar la edificación a futuro se minimizan. Por otro lado, se combinaron con materiales típicamente contemporáneos como el acero y el concreto, que le dan ese aire moderno. En algunas de las fachadas, se conservó a conciencia la guadua como material del edificio original, con la finalidad de preservar la memoria del lugar.

Proyectos con conciencia social

Este proyecto es un ejemplo maravilloso de lo que sucede cuando se fusionan el talento y la innovación en trabajos que buscan brindarle a una comunidad un edificio de usos múltiples, que le aporte algo valioso a los jóvenes, quienes pueden reunirse en espacios con un mérito arquitectónico innegable y mantenerse alejados de las calles. Es importante resaltar que un proyecto novedoso, con un fuerte concepto, no tiene que ser necesariamente más costoso y toda comunidad merece una oportunidad como ésta.

Equipamiento Casa de la Lluvia

Casa de la Lluvia es eso, una propuesta arquitectónica muy sofisticada, con un poderosísimo concepto, mucha conciencia social y el ingenio para aprovechar el edificio existente, dándole nuevas dimensiones que son mucho, pero muchísimo más que la suma de sus partes.



¿Qué te pareció este proyecto?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!