Fabulosos Techos con 15 Consejos para Colocar Cielo Raso

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
House H , HC Arquitecto HC Arquitecto Salas modernas
Loading admin actions …

En este artículo de homify te hablaremos de los plafones falsos. Esta pieza de acabado es fabulosa para dotar al techo, de una casa o departamento, de un acabado escrupuloso.

¿Qué quiere decir cielo raso?

Se denomina cielo raso a un tipo de falso plafón situado a cierta distancia techo propiamente dicho, es decir, el creado con la construcción. De manera habitual, el cielo raso se construye mediante piezas prefabricadas que se sitúan superpuestas apoca distancia del techo y que son soportadas por fijaciones metálicas

sin decir más, te invitamos a que mires 15 diseños funcionales y increíbles de falso plafón. Además, cada fotografía viene acompañada de información útil para que comprender mejor esta estructura llamada también como cielorraso.

Materiales para fabricar el techo falso

El cielorraso, también llamado techo falso o cielo falso, puede fabricarse con diversos materiales; los más comunes son:

  • PVC.
  • Acero
  • Aluminio.
  • Madera.
  • Yeso.

Además de la variedad de materiales, este falso plafón es fácil de instalar; lo habitual es que se fije al techo mediante piezas metálicas.

Utilidad del cielo raso

El cielo raso o cielorraso tiene una utilidad de cual derivaron otras tantos beneficios. Desde su creación este falso plafón funciona como un revestimiento de la parte superior de toda habitación que necesite un acabado pulcro o con muchas instalaciones eléctricas para un diseño de luces más elaborado a modo de decoración final.

Funciones del cielo raso

Además de la finalidad estética, el cielorraso tiene varias funciones en el diseño de interiores. Quizá las dos funciones más importantes por las cuales se han hecho populares en muchas casas o departamentos son:

  1. El techo falso contribuyen a minimizar los cambios de temperatura.
  2. El falso plafón aíslan los ruidos.

El cielo falso de aluminio

Durante la última década, los plafones falsos de aluminio han experimentado un gran auge al estar fabricados en un material relativamente ligero, económico y seguro. El alumno como materia primera para un cielo raso mejora el comportamiento térmico y acústico de toda la construcción, al tiempo que permite la incorporación de instalaciones eléctricos y de aire acondicionado.

Más utilidad del cielorraso

Con un cielo raso o falso techo, como  también se le suele llama,  las construcciones puede reducir la altura de una habitación o de sólo un área de la casa, departamento o comercio. Ese juego de niveles en el techo que permite el falso plafón sirve muy bien para separar visualmente las diferentes áreas de un mismo lugar; sin la necesidad de recurrir a las paredes.

¡Dato extra!

Los plafones falsos sirven también para crear la sensación visual de extensión de un pasillo o zona de la habitación donde son instalados.

Formas del cielo raso

El cielo raso no tiene porque ser lineal y continuo en todo el techo, también existe la posibilidad de darle movimiento al techo completo d eran casa o habitación con suaves curvas, ondas o desniveles. En esta fotografía se puede observar un techo con diversos niveles que se extiende por las dos áreas definidas y bien delimitadas: cocina y sala.

Este diseño es además un ejemplo perfecto de cómo los plafones falsos ayuden a marcas límites hasta en pareas abiertas.

El cielorraso blanco

El cielo raso blanco es uno de los plafones falsos más ocupados, y es que el blanco combina con todos los colores y en todos los estilos decorativos. El cielo raso de este color es muy común en las salas de estar y cocinas, si hablamos de casas o departamentos; y salas de reuniones o recepciones en lugares públicos y comerciales.

Dividir con plafones falsos

Una casa o departamento moderno, donde las áreas de sala de estar y comedor están abiertas, sabe muy bien cómo usar el cielo raso. En la parte del comedor el cielo raso se puede fragmentar con cortes de luces LED, mientras que en la zona de la sala, por encima de los sillones, se puede crear un original diseño con finos bastones de madera sobre el borde o con una solevantes lampara colgando del techo falso.

Cielo raso y luminarias

La combinación de cielo raso con tiras de luces LED o cualquier otro tipo de luminaria puede crear toda suerte de efectos decorativos que llevarán a los espacios con plafones falsos al siguiente nivel ornamental. Esta fotografía es la prueba de cómo utilizar estos dos recursos de la manera correcta, para crear un efecto visual increíble.

Elección de colores para falso plafón

Para poder dar con la combinación de colores y materiales más adecuados para el cielo raso, es necesario en primer lugar pensar en el uso que le dará a la habitación en cuestión. En cuanto al aspecto cromático, una buena elección de tonalidades puede potenciar la iluminación, así como atenuar la luz si no se desea que se presente con mucha intensidad.

La estructura del cielorraso

Para que el cielo raso o techo falso sea funcional debe estar estructurado de una manera en particular. A modo ejemplo te cometamos que la incorporación de fibra de vidrio sobre las planchas, mejora significativamente la cualidad de aislamiento térmico y acondicionamiento acústico de la habitación. Además, no es un combustible; así que los peligros de un accidente con fuego disminuyen notablemente.

En que momento recurrir a falso plafón

El cielo falso o techo falso es una excelente opción en determinadas circunstancias, por ejemplo, la solución de cielo raso se aplica bajo cualquier superficie de cubierta o entrepiso y se utiliza concretamente para cubrir estructuras como vigas o losas de hormigón que aún tienen el acabado que queda después de la construcción.

Renovar habitaciones con cielo raso

Como te lo comentamos al principio de artículo, el cielo raso no sólo cumple con funciones estructurales, también puede ser un elemento puramente decorativo. En este ejemplo, el falso plafón se utilizó para la renovación de una recámara donde se incorporó una zona de video y entretenimiento. Para cubrir las nuevas instalaciones eléctricas, se incluye un nuevo plafón que genera una llena es desnivel, la cual dota a toda la habitación de un toque moderno muy interesante.

Recordemos los beneficios de los plafones falsos

El cielo falso o techo falso ha tenido una gran aceptación en construcciones residenciales y comerciales debido a ala cantidad de benéficos que ofrece, frente a los inconvenientes que puede trae recurrir al cielo raso:

  1. El cielorraso es fácil y rápido de colocar, además de muy resistente y con una larga vida útil. 
  2. El falso plafón permite ocultar a la perfección todos los ductos, cañerías y demás tipos de instalaciones.


Siempre amaremos el cielo raso

Además de los mencionado, el techo falso nos ofrece otros beneficios que nos hacen amarlo:

  1. El cielorraso puede delimitar la altura de una habitación o espacio en particular.
  2. El cielo raso se adapta a cualquier geometría de techo original.  
  3. Las placas del falso plafón se pueden remover de forma fácil.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista