Madera Oscura: Deléitate con Más de 12 características del Ébano y Nogal llenas de Encanto y Primor..!!!

Cheily González Cheily González
CREA TUS ESPACIOS, STACK-SMART STACK-SMART Bodegas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Hermosos colores oscuros hoy día se han vuelto protagonistas en el diseño y decoración de interiores aplicados a paredes, sofás, cocinas, entre otros. Pero en este artículo queremos hablar de la madera, esa que luce tan llamativa y elegante en colores fuertes, pero; ¿de dónde provienen? ¿Qué madera en especial nos puede dar estos tonos? ¿Qué tratamientos ó acabados necesitan?

Llegaste al sitio ideal, descúbrelo!!!

Decoración de interiores con madera oscura ¿Tendencia?

El mobiliario se está inclinando hacia colores más oscuros. Estamos alejándonos de maderas pálidas y blanqueadas que fueron enormemente populares gracias a la tendencia escandinava de los últimos años. Actualmente, los tonos de madera más oscuros traen un resurgimiento del glamour retro y brindan una nueva visión del lujo moderno.

¿Qué colores combinan con muebles de madera oscura?

Existe un elemento que cada pieza logre adquirir protagonismo a la hora de decorar un ambiente llamado contraste. Crear contraste produce que los muebles, accesorios y paredes luzcan mucho más. La madera oscura se lleva muy bien con colores cálidos, como los ocres, terracotas, naranjas. Éstas tonalidades pasan a ser las protagonistas del ambiente, sin restar presencia al mobiliario.

¿Qué hacer para que los muebles de madera oscura no opaquen el ambiente?

El negro se caracteriza por ser un color elegante y versátil, aunque sí es cierto que atrapa la luz y suele quitar luminosidad, por lo que es recomendable usarlo principalmente en estancias muy luminosas y que sean más bien amplias. Combinarlo con colores neutros y complementos de vidrio o metalizados encajará a la perfección con diversos estilos decorativos, como el minimalista, el industrial y el nórdico.

Brillo gracias a la iluminación.

homify Bodegas de estilo minimalista

Los muebles en madera oscura tienen la posibilidad de aumentar de gran manera su grado de elegancia gracias a la iluminación, misma que puede ser artificial, instalados de forma empotrada en cada una de las piezas o con lámparas colgantes para enfocar áreas en particular. La luz producirá un enorme efecto visual que generará encanto a primera vista.

El ébano… Uno de los negros más intensos.

Ébano es el nombre dado a una densa madera negra. En el sentido estricto es producida por varias especies del género Diospyros, pero otras maderas del mismo color, o de color oscuro, de árboles completamente sin relación son a veces también llamadas ébano. Su buena textura y su capacidad de pulido suave es muy estimada como madera preciosa.

¿Qué sabemos acerca de su origen?

PEQUEÑA CAVA homify Bodegas de estilo minimalista

Es originaria de la mitad sur del continente africano, más concretamente de países como Gabón, Mozambique, Tanzania, Madagascar, Congo o Zambia.

Desde la época de los egipcios el Ébano es conocido e importado por su gran calidad. De hecho, al arte de la fabricación de mobiliario de calidad se le conoce como ebanistería.

Existen especies de la misma familia y con muchas similitudes no solo en África, también en Asia. Se trata del género diospyros. Se ha generalizado el hecho de llamar ébano a muchas maderas oscuras, lo cual no siempre es correcto, ya que en ocasiones se trata de especies sin relación alguna. Incluso hay quien la confunde con maderas como el wengue.

¿Cuáles son las características principales del ébano?

Pasillo Inteligente Beqüem Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
  1. Color: La característica más conocida y diferenciadora de la madera de ébano es su color oscuro, casi negro. Estos tonos oscuros los encontramos en el duramen, aunque en alguna ocasión aparecen líneas marrones o grises. Por otro lado, la albura puede tener tonos claros y está claramente delimitada.
  2. Defectos Característicos: El tronco puede presentar diferentes tipos de defectos, especialmente pequeños orificios y pudriciones en el duramen.
  3. Fibra: Recta, ocasionalmente entrelazada.
  4. Grano: Fino.
  5. Densidad: El ébano es una madera muy densa, en torno a 1.050 kg/m3. Es una de las especies que se hunde en el agua debido a su densidad, mayor que la del agua.
  6. Dureza: Madera dura con un resultado de 7,0 en el test de Monnin.
  7. Durabilidad: Es resistente frente al ataque de hongos e insectos. Buen comportamiento frente a la humedad.

Negro por fuera, claro en su centro.

Se indica que el ébano, tiene la característica principal de tener varias capas las cuales presentan distintos grosores, los que al someterlas a calor suave, se desprenden hasta llegar al centro que es completamente claro. Lo que requiere tiempo y dedicación para poder completar el desmembramiento completo de esta madera.

¿Es difícil de trabajar la madera ébano?

Es una madera relativamente difícil de trabajar debido a su gran densidad y al desgaste que produce en la maquinaria. Se debe considerar:

  • Secado lento, con riesgo de deformación
  • Aserrado y cepillado sin problemas salvo por el desgaste causado en la herramienta.
  • Encolado fácil, aunque puede dar algún problema debido a sus aceites naturales
  • Para el clavado y atornillado requiere pretaladros.
  • Su acabado es fácil.
  • Se comporta bien en el curvado con vapor.
  • Puede causar irritaciones en la piel en determinadas personas. Las complicaciones graves son poco frecuentes.

¿Cuáles son sus usos principales?

  1. Mobiliario de alta calidad. Se trata del principal uso, y el que ha hecho de la madera de ébano una de las maderas más conocidas.
  2. Fabricación de instrumentos musicales. Incluidas las teclas de pianos.
  3. Chapas de madera natural.
  4. Esculturas, torneados y tallas.
  5. Mangos y/o utensilios: bastones, palos de billar…

En el caso del nogal, ¿si es una madera oscura?

Showroom , Salmonte Salmonte Cocinas modernas

La madera de nogal es considerada una de las mejores maderas, especialmente en Europa. Tienen unas tonalidades y veteado muy característico y apreciado. Además, es muy fácil de trabajar y soporta muy bien cualquier tipo de acabado.

De marrón claro a color chocolate oscuro, la albura puede tener tonalidades grisáceas e incluso amarillas. Se trata de una de las maderas oscuras favoritas de muchos profesionales. En algunas ocasiones se puede comprar la madera de nogal vaporizada con el fin de oscurecer algo la albura y unificar en mayor medida el color.

Características del nogal.

Podemos indicar que se carateriza de la siguiente manera:

  1. Fibra: Recta, en algunas ocasiones angulada.
  2. Grano: Medio.
  3. Densidad: Madera semi pesada, en torno a los 650 kg/m3. El nogal americano baja hasta los 610 kg/m3.
  4. Dureza: Se trata de una madera semidura con 3,8 en el test de Monnin
  5. Durabilidad: Medianamente resistente a la putrefacción. Susceptible al ataque de algunos insectos, entre los que destaca la polilla.
  6. Estabilidad Dimensional: Es muy estable dimensionalmente. Es decir, los cambios en la temperatura y grado de humedad le afectan en menor medida que a otras maderas.

Trabajabilidad del Nogal.

El nogal es una madera bastante apreciada debido a su facilidad para trabajarla.

  • Aserrado sin problemas.
  • Secado rápido y con algún pequeño problema de colapso (tensión capilar producida en la primera etapa de secado, que se manifiesta mediante ondulaciones y otras deformaciones en la superficie de la madera).
  • Cepillado sin problemas.
  • Encolado sin problemas, con la excepción de las colas alcalinas.
  • Clavado y Atornillado sin problemas.
  • Acabado sin problemas.
  • Buen comportamiento frente al curvado con vapor.
  • Precio: El precio de la madera de nogal es alto, de eso no cabe duda. Este precio elevado se debe principalmente a dos motivos: Se trata de un árbol de crecimiento lento y durante años se han producido talas incontroladas. Aunque no han llevado a catalogarlo como especie en riesgo si que han producido escasez.

Usos de la hermosa madera de nogal

  1. Chapa decorativa de madera. Se trata de unos de los principales usos actuales. Debido al alto precio de la madera de nogal se la usa para recubrir maderas menos nobles o tableros con el fin de obtener mobiliario con la apariencia deseada a un precio significativamente inferior.
  2. Fabricación de mobiliario de calidad y/o ebanistería.
  3. Suelos.
  4. Carpintería de interior: puertas, ventanas, frisos, molduras…
  5. Mangos y pequeños objetos como escopetas o bolígrafos.
  6. Torneados.

¿Agrada a la vista una cocina de madera oscura?

Sí, cada vez son más los usos de madera como ébano y nogal en la construcción de cocinas integrales. El negro es un color delicado a la hora de usar en la decoración de interiores, pero si se usa convenientemente, éste le dará elegancia y mucha personalidad al ambiente, en este caso la cocina. Entre gusto y colores todo es válido, solo debe usarse de forma correcta.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista