Claves para lograr un buen diseño de interiores

BUCLE BUCLE
Loading admin actions …

Por lo general los proyectos de diseño y decoración de interiores deben tener el concepto y ejecución de profesionales, sin embargo, hay personas que deciden tomar el riesgo de hacer todo el trabajo ellos mismos.

Para estos emprendedores y en general para todos aquellos que quieran conocer cómo lograr un buen diseño de interiores, existen puntos y recomendaciones básicos. Dos de esos puntos a tener en cuenta son, la buena arquitectura y la correcta decoración.

En el primer caso hay tres principios que se deben cumplir la función, la estructura y la belleza. Para el segundo caso se deben tener claros siete elementos el espacio, el estilo, los colores, las texturas, paredes y pisos, muebles y accesorios, y la iluminación.

A continuación, podrás conocer cada uno de los elementos mencionados con muestras de Cristina Cortés Diseño y Decoración, así serás un decorador profesional.

El espacio y su distribución

Claves: ritmo y equilibrio

Estas dos características las logras con la correcta distribución de los muebles y elementos decorativos teniendo en cuenta el espacio y para que se va a utilizar.

Según los expertos para que una habitación se vea hermosa y confortable, los muebles deben ocupar un tercio del espacio y al menos dos tercios de este, deben quedar libres para mantener el movimiento.  

El estilo decorativo

Clave: reflejo de la personalidad 

El estilo se puede definir como la expresión de gustos, criterios estéticos y contexto sociocultural. Para no perderte en la gran cantidad de estilos decorativos, sé fiel a tus gustos y personalidad refleja esto en las formas, los colores, las texturas, e incluso en la misma arquitectura de cada habitación. 

La idea es que te sientas cómodo y que el ambiente sea hermoso y funcional.  

Los colores

Claves: armonía y contraste 

La importancia de los colores va más allá de lo estético, con ellos puedes crear atmósferas y climas diferentes, además, puedes influir en el estado de ánimo y la salud.

En decoración de interiores, los colores deben estimular los sentidos:

- Los colores cálidos como los rojos inspiran acercamiento y en habitaciones grandes disminuyen el espacio.

- Los colores fríos como los azules aportan relajación y amplitud a un lugar pequeño. 

Formas de combinar los colores:   

- Un solo color con diferentes matices.

- Varios colores similares. Ejemplo, varios tonos de amarillo.

- Dos colores complementarios. Ejemplo, verde y rojo.

- Tríos armónicos. Ejemplo, un color primario más dos secundarios.  

Las texturas

Clave: crear efectos

La inclusión de textura es muy importante ya que estas enriquecen y realzan la decoración. Para estimular el tacto y la vista las superficies pueden ser rugosas, lisas, entre otras, junto con la luz determinan la atmósfera de una habitación.

- Las superficies brillantes reflejan la luz, las mate la absorben.

- Un área suave aclara, una áspera da el efecto contrario.

- Lo liso evoca orden y limpieza. 

Acá al igual que con el color, debes tener en cuenta el contraste en buena medida. 

Paredes y pisos

Clave: funcionalidad 

Además de ver el lado decorativo, cuando se habla de paredes y pisos es necesario tener en cuenta el uso y la funcionalidad.

- Las paredes en ocasiones sobran en una habitación, así se ve más amplia. Si quieres darle acabados o un revestimiento muy texturizado, es buena idea que sean para los muros cercanos a las ventanas.

- Los pisos de una habitación se deben escoger principalmente pensando en las actividades que allí se van a desarrollar, ya sobre el aspecto decorativo, los más recargados o con diseños complejos son ideales para espacios grandes.

En conjunto, entre la decoración de las paredes y los pisos debe haber equilibrio, haz que uno solo de estos elementos arquitectónicos sea el que destaque. 

Entra a este enlace y conoce seis formas para dar textura a tus paredes con piedra 

Muebles y accesorios

Clave: comodidad 

El vínculo entre el mobiliario, los objetos decorativos y el espacio como tal, se debe establecer claramente para conseguir un óptimo resultado.

Además, exactamente sobre los muebles, estos deben ser completamente de tu gusto ya que convivirás con ellos largo tiempo.    

Como en el estilo decorativo, acá permite que tu personalidad se refleje. 

La iluminación

Clave: crear ambientes 

La iluminación es un aspecto de la decoración que no debe ser pensado o diseñado por separado, debe ser integrado al concepto desde un primer momento. Por supuesto, la iluminación será específica según el lugar y el ambiente que quieras crear.

Aprovecha la luz natural al máximo, compleméntala con puntos de luz artificial en el techo y con lámparas de pie y de mesa. 

Buena información y sobre todo útil ¿estas de acuerdo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!