Cómo almacenar agua de lluvia en casa: ¡5 ideas fantásticas!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Project in Wentworth, Aquajoy water gardens ltd Aquajoy water gardens ltd Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Dile ¡sí! al reciclaje del agua de lluvia con las formidables ideas que te presentamos a continuación. Siempre se ha dicho que el agua es el elixir de la vida, la verdadera responsable de que ésta exista, y no sólo porque revitalice la tierra y haga brotar de ella las diferentes especies naturales sino también porque el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano. Por ello, en muchas partes del mundo y especialmente en las zonas con mayor pluviometría, se está tratando de pensar en nuevas maneras de almacenar y reciclar el agua de lluvia. 

Existe tradición de almacenamiento de agua de lluvia en comunidades tradicionales pero las nuevas iniciativas tienen cada vez mayor resonancia ya que en la actualidad, el cuidado de este recurso se nos presenta como algo indispensable debido a su escasez, que va en aumento por culpa del Cambio Climático. De hecho, alrededor del mundo se ha generado un número considerable de nuevas formas para almacenar agua pluvial y aprovechar al máximo este inestimable bien. Existen, de hecho, una gran variedad de diseños y estructuras diseñadas para llevar a cabo este cometido: depósitos, aljibes, barriles, o pozos cavados son sólo algunas opciones para instalar un sistema recolector de agua pluvial. Cada una de estas opciones tiene sus especificaciones y características propios pero, todos ellos, nos brindan la oportunidad de tener en nuestra casa una las mejores vías para hacer de este planeta algo mejor.

1. Una cisterna de almacenamiento

Las cisternas de depósito tienen diversas medidas y tamaños. Dichos contenedores usualmente están conectados con tubos de desagüe que, desde la parte superior del contenedor, hacen fluir el agua de lluvia con el objetivo de acumular el máximo de agua.  Así mismo, su diseño suele ser excelente a la hora de ser incorporado en el jardín o patio exterior, convirtiéndose también en un elemento decorativo. Por otro lado,  también es destacable la durabilidad y eficacia de este sistema, sobre todo en comparación con otro tipo de sistemas recolectores de agua pluvial.

Si vives en lugares donde la lluvia es una constante a lo largo de la mayor parte del año, te conviene considerar bien los datos pluviométricos a la hora de dimensionar la capacidad del depósito y buscar el lugar ideal para su instalación, ya que de ello dependerá su correcta funcionalidad y la composición estética del jardín o patio.

2. Un depósito ideal

Los depósitos se nos presentan como almacenes bastante útiles para acumular agua pluvial. Cada contenedor que instalemos debe contar con varias válvulas para que, al sobrecargarse, nos permita evacuar el agua almacenada hacia un depósito más grande que, usualmente, se encuentra enterrado (cisterna).

Y si bien es cierto que su construcción y costos no suelen ser económicos, sí te aseguramos que la inversión que realices en este depósito dará frutos de por vida, ya que sus garantías son por años y su funcionalidad es muy amplia. Estos depósitos cuentan con un complejo sistema de filtros que, tras un par de minutos, pueden purificar el agua recaudada y usarla para lo que queramos pudiendo servir como alberca para nuestro jardín, ¡una opción genial!

3. Pequeños depósitos

El agua, al ser un recurso natural, fácilmente se puede contaminar por agentes externos produciendo una desagradable sensación para nuestros sentidos (olfato y vista) y problemas de salubridad. Por ello, un aspecto fundamental al elegir un sistema recolector de agua pluvial es saber el sistema que utiliza para purifican el agua.

El que estos expertos nos proponen supone una alternativa bastante viable ya que, además de poseer un excelente diseño, cuenta con un sistema de purificación que utiliza la radiación solar. Aunque pueda parecer bastante raro, en realidad no lo es, puesto que dentro de dichos contenedores se encuentra todo un sistema de tuberías y válvulas que utilizan la energía solar para poner en marcha y activar un excelente proceso de purificación. ¡Y todo ello en un sólo elemento! Esta alternativa resulta, entonces, muy práctica ya que es un sistema de bajo coste, pues no cuesta nada mantenerlo, y muy eficiente. Así mismo,  su tamaño y fácil instalación nos permiten incorporarlo en cualquier rincón,  cuestión especialmente relevante cuando no contamos con muchos metros cuadrados.

4. Contenedores de plástico

homify Jardines de estilo ecléctico Plantas y flores

Sin lugar a duda existen muchas maneras de almacenar el agua de lluvia, desde los sistemas de gran tamaño y complejidad, hasta aquellos cuya sencillez nos sorprenden. Un ejemplo de estos últimos, es el proyecto que se muestra en la imagen y que fue diseñado por la empresa Wasserpflanzen Appenzel y que propone una serie de pequeños contenedores de almacenamiento,  con un tamaño bastante práctico y muy ligeros. Esta es una opción ideal para espacios abiertos donde nos interesa almacenar agua de lluvia en varios puntos.

Sin embargo, nos encontramos con el inconveniente de que dichos contenedores tienen una vida muy limitada. Por ello, si tienes pensado invertir en un sistema recolector de agua pluvial de gran durabilidad, tal vez sea más conveniente revisar otras opciones. Si, por el contrario, te interesa empezar a incorporar poco a poco este tipo de sistemas, esta solución puede ser un buen comienzo para empezar a familiarizarnos con la recolección de agua de lluvia.

5. Una estructura responsable

Podemos incorporar estructuras en los espacios exteriores de nuestra casa que nos permitan aprovechar al máximo el espacio disponible que tengamos. Te mostramos en esta ocasión la opción que nos proponen The White Room que consiste en colocar en la terraza un sistema de almacenamiento de agua de lluvia, que incorpora un desagüe apropiado, y que da cobijo a un espacio exterior protegido de las inclemencias meteorológicas. 

Usualmente los sistemas de almacenamiento depositan el agua en contenedores que se instalan en el suelo que que incorporan mecanismos para llevar a cabo un proceso químico de purificación del agua. Este tipo de proyectos destacan por su durabilidad y su gran capacidad para almacenar agua en climas lluviosos. En este caso, esta acción se lleva a acabo en la azotea del edificio, gracias a una estructura que otorga, además,  un aspecto original y muy personal a la terraza. Sin lugar a duda es una de tantas alternativas imaginativas que podemos poner en marcha cuando contamos con una buena terraza. ¿Quieres conocer otras?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista