10 ideas extraordinarias para la madera en casa

Natural Spanish Natural Spanish
Dom w Burowie, WIZJA WIZJA Casas de estilo rural
Loading admin actions …

La madera es un material natural que se caracteriza por su gran versatilidad. Es ampliamente explotada tanto para la construcción de casas como para la decoración de interiores. Entre sus ventajas podemos encontrar que es un material que se adapta a cualquier idea y presupuesto y tiene un aislamiento térmico superior al de otros materiales.

Hay muchos tipos de madera y sus características dependen de la especie de árbol de la que proceden. La madera por su resistencia la podemos dividir en maderas blandas y maderas duras. Las maderas duras son más caras y difíciles de obtener pero se caracterizan por su mayor resistencia. Las maderas blandas por el otro lado son más fáciles de conseguir ya que provienen de árboles de crecimiento más rápido. La madera natural se puede tratar para  aumentar su resistencia a deterioro por diversos factores. El efecto de estos tratamientos sobre un material naturalmente variable trae como resultado mucha más diversidad en la apariencia final que podemos darle a este material.

Hoy te queremos mostrar 10 ejemplos de donde puedes emplear la madera en tu casa. ¡Veamos pues sus posibilidades!

En el porche

La madera es empleada aquí para la construcción de muebles, vigas y marcos de ventanas. Por tratarse de un área en el exterior, más expuesta a los cambios medioambientales, es importante no seleccionar las maderas más blandas para este fin. Entre las maderas duraderas podemos mencionar especies como: cedro, roble, caoba, teca. Incluso si se selecciona madera de mejor resistencia es conveniente protegerla por medio de impregnación con una sustancia protectora, generalmente aplicada a la madera por medio de pincel.

La valla

En muchas ocasiones se emplea este material en la valla de la casa. Por lo general, en combinación con otros mateiales, como aquí por ejemplo con un muro. También en estos casos es importante impregnar la madera con alguno de los muchos productos para protección de la madera que podemos encontrar en el mercado. Estos productos aplicados en la forma y dosis adecuadas deben:

- Ser efectivos contra insectos y hongos.

- Ser compatibles con barnices y pinturas.

- Mantener su acción protectora a largo plazo.

- No deben dejar olores residuales.

- No deben dañar el medio ambiente.

- No deben afectar las propiedades naturales de la madera.

La cocina

Es cierto que la madera es un material combustible, pero existen tipos de madera que son más resistentes al calor y por ello pueden ser usados incluso en tu cocina. El estudio Pure Design propone hacer una división entre las zonas expuestas al calor y recubrirlas con otros materiales mientras que la madera, como puedes apreciar en este diseño, cubre la zona menos expuesta al calor. En este diseño la parte lateral de la isla y los armarios de la cocina. La factura natural y el color de la madera elegida le dan no solo calidez a este espacio sino también elegancia.

El baño

El estudio GLR Arquitectos propone aquí el uso de la madera incluso en el baño. Este es un espacio que está expuesto a la humedad pero con el tratamiento adecuado ciertos tipos de madera pueden resistir incluso un espacio tan húmedo como el baño. Aquí podemos apreciar que la madera combina muy bien con el vidrio y los espejos y que incuso puede adoptar apariencia moderna y sofisticada. Por otro lado el contacto físico con la madera, por ejemplo de los pies descalzos, siempre nos dará una sensación de calidez y siempre será saludable.

La terraza

La terraza es un espacio que puede sustituir un jardín. Espacio importante especialmente en un ambiente citadino ya que nos ayuda a olvidarnos del estrés diario. Esta terraza diseñada por MAA Arquitects se encuentra en el techo de una vivienda en medio de una gran ciudad. La terraza aquí sustituye el jardín y le permite a los habitantes de este hogar disfrutar al aire libre. Está cubierta de madera que por ser un material natural es el ideal para sustituir la tierra y al incluir macetas con plantas en este espacio hasta podríamos olvidarnos de que nos encontramos en una ciudad. Si no podemos andar descalzos sobre la tierra o el césped, la opción ideal a elegir es la madera.

En la habitación

Paredes, pisos y muebles de una habitación se pueden recubrir con madera en mayor o menor grado. En ciertas ocasiones queremos mezclar varios tipos de madera en un mismo espacio. Según una regla general en un espacio deberíamos de incluir como máximo dos tipos de madera natural y un tipo de madera pintada (del color de nuestra elección). Exagerar con los distintos colores y facturas de la madera podría resultar en una mezcla poco agradable a la vista y le restaría elegancia a este material.

Recubrimiento de fachadas

Dom w Burowie, WIZJA WIZJA Casas de estilo rural

Una fachada totalmente cubierta con tablas de madera o un parcial recubrimiento de la fachada con dichas tablas es utilizado en la arquitectura para darle un carácter especial a la apariencia exterior de nuestra casa. Para la elección de la madera que deseamos emplear con este fin obviamente es importante la resistencia de la madera seleccionada, aspecto del que ya hemos hablado. Pero otro factor a tomar en cuenta es el color natural de la especie de madera que hemos elegido. Incluso si nos decidimos a pintarla, en muchas ocasiones la mismo pintura nos da efectos diferentes sobre diferentes maderas ya que el color natural de esta se vuelve base para la pintura.

Para un ejemplo de fachada recubierta de madera te invitamos a ver una casa con estilo, recubierta con tablas de alerce de Siberia cuyo color natural es un color miel.

En la piscina

homify Jardines de estilo moderno

Por increíble que parezca, incluso en la piscina, en un entorno expuesto totalmente a la intemperie y a la humedad podemos decidirnos por el uso de la madera. ¡La madera es capaz de soportar hasta esta prueba! En este diseño, el estudio Rousseau Arquitectos se decidió por esta prueba de fuego hacia este material y obtuvo un espacio elegante, práctico y muy natural.

La opción de dejar que el pasto llegara a los limites de la alberca no es la mejor ya que al acumularse el agua puede formarse lodo además de que los muebles tienden a hundirse cuando son colocados directamente sobre el pasto. Este grupo de arquitectos solucionó el problema de manera espectacular.

En el techo y paredes

La madera puede ser usada como un material estructural en la construcción. En este caso sirve de estructura base tanto en el techo como en las paredes. Incluso si aquí no se encuentra expuesta a la intemperie es muy importante protegerla bien para que no sea atacada por insectos, lo que podría tener efectos negativos sobre la construcción. La gran ventaja de usar este material en vigas y soportes es que cumple al mismo tiempo una función decorativa y de entrada le da un carácter cálido a los interiores. ¿Acaso no les gustaría vivir en una casa como la de la imagen?

En las escaleras

Las escaleras como todo pueden ser diseñadas. Es lo que nos muestra Elia Falaschi Fotógrafo en esta imagen. Por su maleabilidad y plasticidad la madera es un material muy apto para la construcción de escaleras de todas las formas y estilos posibles. Como podemos ver, el diseño de estas escaleras es el principal elemento decorativo en todo este espacio cerrado. Como pueden ver, la madera puede darle carácter incluso a un pequeño espacio cerrado como este y puede ser moldeada para crear hasta las más increíbles formas y estructuras.

¿Te gustaría construir unas escaleras como estas?

¿Y tú? ¿En que parte de tu casa preferirías usar la madera? ¿Qué diseño te gustó más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista