La construcción de una casa bioclimática en el valle de La Murta

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Casas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

En una sociedad como la actual, cada vez son más los que apuestan por una forma diferente de vivir, recuperando la armonía con la naturaleza. El arquitectura bioclimática apuesta por recuperar el equilibrio con la vida natural, usando materiales ecológicos y un diseño sostenible, que permite reducir al mínimo el impacto medioambiental de las edificaciones.

Si todavía no la conoces, en este libro de ideas te descubrimos las claves de este nuevo concepto arquitectónico a través del proyecto ideado para esta moderna vivienda ubicada en el hermoso Valle de La Murta, obra del equipo de Tambori Arquitectes de Valencia.

Diseño sostenible y ecológico

El diseño bioclimático pretende lograr casas más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente, adaptadas al clima de la región en la que están ubicadas. La vivienda que protagoniza este libro de ideas está situada en el valle de La Murta, cercano a la ciudad valenciana de Alzira, un enclave privilegiado para disfrutar del aire limpio y la vida natural, destacado por la belleza excepcional de sus paisajes.

Uso racional del espacio

Una de las claves de este diseño sostenible es el uso racional del espacio, apostando por viviendas más pequeñas pero capaces de ofrecer todas las comodidades y ventajas funcionales que se esperan en un hogar moderno. Las construcciones compactas, como la casa cubo que te presentamos en este proyecto, son un diseño típico de esta tendencia arquitectónica. El equipo de Tambori Arquitectes ha intentado optimizar al máximo el espacio, reduciendo la superficie de la vivienda hasta los 47 metros cuadrados para dar mayor protagonismo al entorno natural que la rodea.

Inspiración mediterránea

Aunque la arquitectura bioclimática se considere muchas veces una nueva tendencia, este concepto constructivo dista mucho de ser una creación moderna. De hecho, la arquitectura tradicional es un ejemplo perfecto de este tipo de diseño sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para dar forma a esta casa de La Murta, el equipo de Tambori Arquitectes se ha inspirado en la arquitectura mediterránea, con sus característicos muros de adobe pintados de blanco.

Viviendas eficientes adaptadas al entorno

Las condiciones climáticas propias de cada región son uno de los principales factores a considerar a la hora de crear este tipo de proyectos arquitectónicos. La orientación, el diseño y los materiales empleados están cuidadosamente elegidos para aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles y lograr viviendas de alta eficiencia energética, que permitan reducir al mínimo el impacto sobre la vida natural.

Materiales naturales

El uso de materiales naturales representa otra de las principales señas de identidad de este concepto arquitectónico y constructivo. Para esta vivienda, los arquitectos se han decantado por el adobe, la piedra o la caña, típicos de la arquitectura mediterránea, buscando establecer un diálogo entre la construcción y el paisaje en la que se erige y crear un conjunto perfectamente integrado. Estos materiales, además, brindarán a la casa una gran inercia térmica, que ayudará a mantener el interior fresco durante el verano y minimizan la pérdida de calor durante los meses fríos de invierno.

Orientación y aislamiento

La orientación es clave para lograr la alta eficiencia energética que persigue el diseño sostenible. En esta moderna casa de La Murta se ha buscado una orientación óptima, ubicando las ventanas en lugares estratégicos para aprovechar al máximo la luz solar y poder contemplar los bellos paisajes que ofrece este enclave. Las ventanas orientadas al sur se han protegido con caña, para tamizar la luz y permitir el paso del aire, potenciando la entrada de luz natural y logrando un ambiente interior mucho más agradable.

Casas abiertas a la vida natural

Desde el interior, podemos apreciar cómo el equipo de Tambori Arquitectes ha sabido sacar partido a la ubicación de las ventanas rasgadas y puertas acristaladas para generar visuales al exterior en aquellas zonas en las que se desea aportar mayor profundidad a la relación visual entre los espacios interiores y el entorno. De esta forma, se consigue una casa de concepto abierto, estableciendo una comunicación fluida entre el interior y el exterior.

Comunicación visual

En el interior, esta casa inspirada en la arquitectura mediterránea resulta fascinante por sus espacios amplios y luminosos, con una distribución open concept que permite aprovechar al máximo la iluminación natural y el aire limpio y conectar visualmente los diferentes ambientes que la conforman. El salón, el comedor y la cocina se integran en una única estancia, creando dos niveles a diferente altura para delimitar la zona de la cocina y el comedor y la gran sala de estar.

Interiores amplios y luminosos

¿Crees que 47 metros cuadrados no son suficientes para vivir con comodidad? Como puedes apreciar en esta bella perspectiva, contando con la ayuda de un buen arquitecto o un experto en diseño de interiores, es posible crear diseños realmente increíbles sin necesidad de grandes dimensiones. En esta casa, el espacio parece expandirse, convirtiendo a la naturaleza que la rodea en un elemento fundamental de la decoración.

Espacios exteriores

Las zonas comunes, como la cocina, el salón y el comedor, se conectan con el exterior a través de una gran fachada acristalada, con puertas correderas, que permiten disfrutar de unas excelentes vistas de los bellos paisajes que la rodean. Para crear una zona exterior cómoda y resguardada de las inclemencias climatológicas, el equipo de Tambori Arquitectes también ha dotado a esta vivienda de un amplio patio exterior cubierto por un gran porche, conectado con el salón. Una propuesta realmente original y muy decorativa, que aporta carácter a este diseño sostenible.

Como ves, el diseño bioclimático cuenta con muchas ventajas, que lo están convirtiendo es una de las tendencias al alza dentro de la arquitectura moderna. Si te ha gustado este proyecto, contacta con el estudio de arquitectura de Tambori Arquitectes en Valencia y descubre otras muchas más propuestas de arquitectura sostenible.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista