Arquitectura Minimalista: ¡11 Fabulosos Tips Que Puedes Incorporar En El Diseño De Tu Casa Para Darle Este Estilo!

Cheily González Cheily González
Proyectos y Espacios, Grupo Pi Victtus Grupo Pi Victtus Casas modernas
Loading admin actions …

Si hay algo que debemos de tener claro, es que la arquitectura minimalista no es fría, es humana, puesto que esta destaca la naturaleza y la luz. Una de sus características más importantes, es que es una arquitectura de corriente o símbolo moderno, donde la utilización de materiales más estables y de mucha más vida útil, garantizan la durabilidad y el sustento de las edificaciones de este tipo.

Si estás interesado en conocer un poco más a profundidad de esta tendencia que sigue resistiendo el paso del tiempo, quédate y checa este artículo que hoy en homify hemos preparado para ti, puesto que, no solo te hablamos un poco de su definición, historia, características y ventajas, sino que también te daremos 11 fabulosos tips para que la incorpores en el diseño de tu casa como todo un profesional. Presta atención y toma nota, estamos seguros de que esta información te puede ser de gran ayuda.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la arquitectura minimalista?

El término minimalista describe una tendencia en el diseño y arquitectura donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. Está basada en la sencillez, en los espacios amplios con pocos objetos, en reducir al mínimo el mobiliario, en conseguir mucho con lo mínimo indispensable, y en hacer uso del mínimo de objetos decorativos. La arquitectura minimalista sobresale por su geometría y su simpleza, así como también, por utilizar materiales puros con texturas simples y colores monocromáticos.

Historia de la arquitectura minimalista

El término minimalista surgió en Nueva York a finales de los años sesenta, y lo empleó por primera vez en 1965 el crítico británico Richard Wollheim para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces, el este término ha crecido hasta instalarse por doquier, empezando por la arquitectura.

Características de la arquitectura minimalista

Algunas de las características más destacadas de la arquitectura minimalista son las siguientes:

  • Sencillez de las formas y los objetos, los diseños de muchas viviendas son simples con espacios abiertos, iluminación de luz fría y elementos blancos.
  • Las cubiertas y los acabados son sencillos.
  • Los espacios limpios, abiertos y con iluminación son esenciales.
  • La paleta de colores incluye los neutros y monocromáticos.
  • Los espacios deben estar despejados.
  • La decoración debe ser limpia.
  • La utilización de materiales debe hacerse de manera estratégica.
  • Las fachadas cobran mucho protagonismo, y sus texturas deben ser discretas, evitando la abundancia de adornos.
  • En la arquitectura minimalista la repetición se emplea para dar un sentido de orden y unificación.

Ventajas de la arquitectura minimalista

Acceso Estudio AF Estudios y despachos de estilo minimalista

Algunas de las ventajas de la arquitectura minimalista son las siguientes:

  1. Limpiar la casa u oficina no te supondrá un gran esfuerzo, puesto que la disminución de elementos y la distribución de los mismos basada en líneas rectas, garantiza que esta tarea será más sencilla.
  2. Más espacio y menos trabajo para conservar el orden.
  3. Recursos reducidos y de gran calidad.
  4. Es un estilo moderno y cómodo.

A continuación te daremos 11 tips que puedes incorporar en la arquitectura de tu casa para darle este estilo como todo un profesional:

1. Asegúrate de que los espacios exteriores de tu casa sean diáfanos y con revestimientos uniformes

En la arquitectura minimalista, no hay áreas destacadas o decoración recargada. Aquí, lo importante es respetar las peculiaridades del material utilizado, lo que significa que no es necesario cubrirlo con un revestimiento para camuflarlo, sino más bien todo lo contrario.

2. Los textiles deben aportar frescura e invitar a la relajación

Las telas que se utilicen en la decoración minimalista, deben evitar lo agresivo y lo barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, y las texturas del lino o las lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.

Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples, romanas o roller, aunque en la arquitectura minimalista se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

3. Los materiales deben formar parte del diseño

Los materiales son otro de los puntos claves de la arquitectura minimalista. Algunos de los más destacados para la ambientación de los espacios son: la madera, el mármol, el acero inoxidable, el vidrio, los espejos y el granito. La arquitectura minimalista evita la abundancia de materiales, por ello es adecuado elegir las piezas que resalten su originalidad.

4. El orden y la limpieza del diseño son esenciales en la arquitectura minimalista

Lo que busca en realidad el arquitecto que apuesta por esta tendencia, es ordenar las texturas, los colores y las formas que tiene a su disposición. La idea es lograr crear un espacio sin interferencias, un espacio que se adaptará a ti de forma fluida.

De igual forma, la limpieza del diseño y la claridad, son fundamentales en este estilo. Para ello, se recurre al uso de formas básicas, superficies planas, particiones interiores mínimas, y acabados limpios y lisos.

5. Incorpora mobiliario de trazos rectos

Residencia Rowan, Comedor - Zapopan, Jalisco. homify Comedores de estilo minimalista

Con respecto al mobiliario del hogar es aconsejable apostar por muebles que sigan trazos rectos, con planos sencillos y sin decoración. Recuerda que, la arquitectura minimalista emplea un mínimo de elementos necesarios, lo que da como resultado, la eliminación de los aspectos no esenciales, donde el diseño se reduce a sus características más fundamentales.

6. Y que sean simples y funcionales, ¡Menos es más!

Study homify Estudios y despachos de estilo moderno

Los muebles deben ser simples y funcionales, menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de los mismos, son básicos en la decoración minimalista. Aquí, no siempre existe un mobiliario fijo, muchas veces se esconden o guardan en otros muebles o estanterías.

¡Los de estilo moderno y orientales van muy bien con este tipo de decoración!

7. Los espacios deben estar bien iluminados y sin barreras

Sala homify Salas de estilo minimalista

La arquitectura minimalista brilla, especialmente en el interior. Para lograr esto es necesario:

  • Que los colores de las paredes interiores de tu casa sean en colores claros.
  • Diseñar y decorar las estancias en con colores neutrales.
  • Que en estancias puedas verlo todo sin esfuerzo.
  • La presencia de ventanales amplios para aprovechar la luz natural.

8. Las recámaras también deben mantener el estilo minimalista

En el caso de las recámaras, es necesario que no estén recargadas y que mantengan el mismo estilo minimalista que el resto de estancias. Aquí, los colores también juegan un papel importante, puesto que, si las habitaciones son pequeñas y con techos bajos, es preferible emplear colores claros para dar la impresión de amplitud, en caso contrario, es preferible escoger colores con tonos más oscuros.

9. En el diseño minimalista de tu cocina, incorpora colores neutros para dar sensación de amplitud

En la cocina, es aconsejable unir la estética con las funciones de la misma, teniendo en cuenta el uso de colores neutros como el blanco, el gris y el negro, y el uso de materiales como el acero o la madera. De esta manera conseguiremos espacios que den la sensación de amplitud.

10. Dale a tu cuarto de baño una sensación de continuidad

Para que un baño se adapte a la arquitectura minimalista, lo ideal sería poner las paredes lisas. En el caso del piso, esto también es esencial para darle a la estancia una sensación de continuidad.

11. Incorpora elementos simbólicos en la arquitectura minimalista de tu jardín

DISEÑO DE JARDÍN VELAZQUEZ, Arqca Arqca Jardines de estilo minimalista

El punto fuerte de la arquitectura minimalista en los jardines, es el uso de elementos simbólicos. El jardín es básicamente simbólico y ya no tan funcional como lo era en el pasado. Estos elementos simbólicos pueden ser grandes esferas de piedra, espejos, etc. El césped, si bien esta presente, no lo hace ya como protagonista absoluto, sino que dialoga con los demás elementos del jardín. De igual forma, el equipamiento con materiales actuales y diseños más tecnológicos, agrega mucha más modernidad a esta estancia.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista