6 ideas para sacarle el máximo provecho a tu azotea

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

La azotea: ese espacio plano sobre la casa o edificio que es de los más versátiles y pocas personas lo saben, o la saben utilizar. Generalmente subir a ésta es accesible pero ocurre rara vez o cuando lo hacemos, lo que vemos son cuerdas para colgar ropa o nada fuera de lo común.

Esto se acabó: ¡Las azotea pueden convertirse en casi cualquier cosa! Sácate de la cabeza la idea de que es un área de interés secundario y hazla una de las protagonistas de tu hogar.

Acá te mostraremos como sacar partido del grandísimo potencial de la azotea y dejar de verlo como una cantidad de espacio perdido. Después de leerlo te aseguro que no sabrás con cual de estas maravillosas opciones sacarle provecho, o querrás combinarlas todas.

Un jardín en la azotea

Balcones y terrazas de estilo  por Biotecture
Biotecture

RIBA Roof Terrace, Portland Place

Biotecture

La modalidad de techo verde o azotea verde se está adentrando cada vez más como una manera ecológica de utilizar esta área. Pero no necesariamente tiene que estar toda ajardinada: desde un hermoso jardín vertical como el de la fotografía, pasando por un huerto donde cultivar tus propias verduras o árboles frutales, hasta plantas o flores colocadas en macetas por toda tu azotea. Si no tienes espacio en la parte inferior de tu casa, este es el espacio perfecto para colocar ese pedazo de naturaleza volcado en jardín para embellecer tu hogar.

Colocar una piscina o jacuzzi

He aquí la oportunidad para colocar un área de esparcimiento que casi todos soñamos con tener en nuestra casa y quizás no hemos podido: una piscina. Es además una ubicación super íntima y creativa. Imagínate tener una piscina disponible y abierta para ti a toda hora, incluso si quieres tener una divertida piscinada nocturna con tus seres más cercanos. 

Si quizás quieres irte por algo más pequeño, otra buena opción es un jacuzzi donde relajarte y que sea el secreto mejor guardado de la casa. Actualmente hay muchas opciones de materiales, la tendencia de poner su base en palets de madera que den continuidad al piso es muy moderna y da un toque rústico que queda muy bien.

Paneles solares

Casas de estilo moderno por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

paneles solares fotovoltaicos

Excelencia en Diseño

Quieres que tu casa sea más amigable con el medio ambiente o un pequeño cambio que haga la diferencia ecológica y sea económica al mismo tiempo: esta opción es para ti. La azotea es el lugar perfecto para colocar paneles solares o fotovoltaicos, hechos para aprovechar la luz solar y convertirla en electricidad para toda tu casa. Además, hay diseños compactos y de diferentes colores si quieres que sean más estéticos. 

Convertirla en una terraza

Jardines de estilo moderno por CONCEPTUELLES PAYSAGE ET DECORATION
CONCEPTUELLES PAYSAGE ET DECORATION

Jardin contemporain sur une terrasse en ville

CONCEPTUELLES PAYSAGE ET DECORATION

Con solo colocar un juego de patio o unos muebles, listo: tienes una terraza. Es una maravillosa forma de aprovechar la azotea pues este espacio abierto para compartir nunca está de más y si ya tienes una, ¡nunca son suficientes!… Desde una baranda para ponerle una especie de balcón hasta una cubierta especial para hacerla una moderna terraza techada, los accesorios completarán este espacio.

Te encantará también Terrazas con madera: los mejores diseños

Poner claraboyas

Casas de estilo moderno por FLAT C/ ARCHITECTURE
FLAT C/ ARCHITECTURE

Loft Conversion In Nisantasi

FLAT C/ ARCHITECTURE

Instalar una claraboya o tragaluz para la parte inferior de tu casa sería genial. No sólo aprovecharías la azotea sino que darías una espectacular entrada de luz natural y ventilación a toda la vivienda, añadiéndole además un toque abierto y moderno. Pueden estar hechas de cristal o de plástico dependiendo de la forma que le quieras dar y de la inversión que puedas hacer, aunque te aseguramos que de ambas formas se ven fantásticas.

Usarla para una habitación nueva

Mezzanine: plataforma habitación, escalera, claraboya.: Habitaciones de estilo moderno por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Mezzanine: plataforma habitación, escalera, claraboya.

SDHR Arquitectura

Este espacio remodelado por SDHR Arquitectura en Bogotá es un ejemplo de como la parte superior que no estás utilizando puede representarle una nueva habitación a tu casa. Acá está un mezzanine y sala de recreación pero tu puedes convertirla en lo que se te ocurra: otro dormitorio, un gimnasio, una biblioteca y hasta otro piso completo de posibilidades. Una manera utilísima e inteligente de uso de espacios: que nada se pierda y todo se transforme.

Tú, ¿como le sacarías mayor provecho a tu azotea?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!