El secreto para tener una casa minimalista y acogedora

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

El estilo minimalista es sin duda uno de los más elegantes y modernos. Algunas personas lo relacionan con frialdad y poca comodidad. Hoy les traemos una hermosa casa diseñada por arquitectos mexicanos del estudio de arquitectura ADI – arquitectura y diseño interior, una casa elegante, hermosa, podría decirse que mágica.

Ningún detalle ha sido menospreciado y desde la fachada todo es perfecto. El elemento del agua juega un papel en este diseño y le añade valor.  El diseño está despojado de cualquier frialdad o falta de comodidad. La elección de materiales es maestra y estos en conjunto crean un todo ya que en el minimaliso todo es parte de todo. Un estilo no solo elegante y moderno pero sobre todo humano que busca ante todo crear espacios cómodos, amplios y llenos de luz. Síguenos, ¡esta casa no te defraudará!

La fachada principal

La fachada principal de esta hermosa casa de un piso está compuesta por volúmenes geométricos simples que se relacionan entre sí de forma equilibrada. Llaman la atención las líneas rectas tan limpias y los ritmos que estas crean. La decoración en exceso no tiene cabida aquí y de ninguna manera se hace presente. El conjunto es bello porque las superficies y los colores colaboran perfectamente y precisamente en armonía despiertan la fuerte impresión que da esta fachada, la sublime elegancia de la sencillez.

Los colores son neutrales, blanco y tonos de gris. Al lado de los colores neutrales nos encontramos con el verde de la vegetación que le da vida a todo, y el detalle de la gran puerta de madera que despierta una sensación de calidez que viene acentuada por la temperatura de la luz de la iluminación. Ningún elemento es casualidad aquí. Esto es simplemente… mágico.

Los materiales

El minimalismo se caracteriza por la pureza de sus materiales que por lo general son acero, cemento pulido y vidrio. En este ejemplo vemos una forma maestra de introducir la madera. En un estilo minimalista los materiales deben tener acabados perfectos y las superficies son inmaculadas. El interesante relieve sobre la superficie de cemento añade líneas extra y juega con los tonos del color gris. La madera según su característica añade su carácter cálido y acogedor a la composición. Las extensas puertas de cristal permiten entrever los planos más alejados y reflejan el árbol del jardín, recordándonos la magia de las tres dimensiones.

Los detalles

Otro vistazo a la fachada principal, esta vez de cerca. Ningún detalle ha sido olvidado, incluso el número de la casa presenta un estilo minimalista. Los números están escritos en un carácter sobrio y en color gris claro, precisamente como es de esperarse incluso este detalle es elegante.

La vegetación también es un ejemplo del tipo de vegetación que se escogería para un proyecto minimalista. En primer lugar, es típico escoger una especie de planta y plantar un número considerable de estas plantas. Las plantas en masa crean un plano adicional de color verde, por lo general vienen acompañadas de césped que es sin duda un plano verde horizontal. El tipo de plantas que se eligen, también deberían presentar un elemento geométrico, es decir su forma debe ser semejante a una figura geométrica simple. En este caso, la especie elegida tiene la forma de un triángulo invertido. Este espacio sin la vegetación parecería vacío, demasiado frío.

Juego de planos geométricos

El estilo minimalista es todo un lenguaje que se expresa por medio del juego geométrico. Este estilo usa la geometría elemental de las formas para crear arquitectura en la que lo esencial son los espacios amplios y bien iluminados. Un ejemplo del resultado de dicho juego lo podemos apreciar en esta imagen.

En este ejemplo también podemos apreciar como se ha incorporado un plano diferente en la composición, uno de los planos está claramente compuesto por el elemento del agua. El elemento del agua simboliza pureza, limpieza, equilibrio. El efecto del agua calmada (sin movimiento) o del agua en movimiento es diferente, algo que se debe tener en cuenta cuando se piensa en incorporar este elemento en nuestro entorno.

El agua calmada puede ser utilizada como una especie de espejo; sobre su superficie la luz (de la luna, o de algún foco) se refleja y baila, observar este baile tiene un efecto tranquilizante.

El agua en movimiento, por ejemplo el de una fuente o cascada, es más dinámica y viene acompañada de sonido, por lo cuál llama desde más lejos, atrae y se hace presente incluso si no la vemos.

En el ejemplo que les presentamos se ha incorporado tanto el agua calmada como el agua en movimiento. Además en el fondo hay dos planos de vidrio que son el límite entre el interior y el exterior. Este límite no separa de forma visual ambos espacios por lo que la pared con relieve en cemento y el espejo de agua se convierten en una escultura apreciada desde el interior. Los juegos geométricos que crea este lenguaje son impresionantes, este es solo un ejemplo de tantos.

Un poco de su interior

El baño es una habitación que habla mucho del carácter de una casa y de sus habitantes. Es también una habitación que debe caracterizarse por su comodidad y funcionalidad. Otra vez, nos encontramos con materiales típicos del minimalismo: vidrio, paredes blancas, acero. De una forma espectacular se ha añadido la madera, bien pulida obviamente, en un armario en forma de G que tiene un diseño geométrico y lleno de líneas rectas. Este armario no solo impide tener desorden en el baño pero además le da calidez al diseño. El espejo es grande y crea la sensación de que el espacio es más amplio de lo que en realidad es. Sin duda un baño muy cómodo y digno de envidia.

Sensación de espacio

Las superficies de cristal son un elemento muy importante en el estilo minimalista. Estas superficies separan espacios sin crear una frontera visual lo que permite que estos se mezclen entre sí, es así como este estilo logra cumplir con una de sus más altas prioridades, la de crear espacios amplios. Desde esta perspectiva logramos divisar la introducción del elemento del agua en el otro extremo del jardín. Al caer el agua la superficie que logramos divisar desde aquí se agita y llama la atención, nos llena de curiosidad e invita a descubrir lo que hay más adelante. En una casa minimalista bien diseñada es imposible sentir claustrofobia.

Otra prioridad de este estilo es la de crear espacios iluminados – las puertas de cristal, los juegos de planos geométricos que crean tragaluces, claraboyas y demás, el color blanco – todo tiene como fin incrementar la presencia de luz natural. Estas casa no están diseñadas para deprimirse. Por último, la vegetación aquí es un ejemplo típico de composición vegetal minimalista: el césped (un plano verde), un solo árbol y algunas plantas trepadoras trepando sobre la pared blanca. Todo ello, también ayuda a crear la sensación de espacio y además es extremadamente fácil en su mantenimiento.

Este estilo ha sido creado pensando ante todo en nuestra comodidad, es no solo elegante sino también saludable. Si les gustaría ver otro ejemplo de diseño minimalista les invito a leer este artículo.

¿Qué te parece el estilo minimalista?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!