Fachada modesta que esconde interiores espectaculares

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

¿Qué podría llevarnos a optar por una casa espectacular por dentro manteniendo una fachada modesta? ¿Por qué cada vez más casas siguen esta filosofía? Podría ser una cuestión de seguridad social, a veces no es conveniente llamar demasiado la atención si vivimos en lugares poco seguros. En otras situaciones es resultado de vivir en un área histórica donde las normas de construcción no permiten hacer cambios en las fachadas ya que se espera mantener la imagen histórica de la ciudad. Esta vez para Homify 360 les traemos otra residencia de la ciudad de Mérida, Yucatán donde se ha desarrollado arquitectura muy interesante desde muchos puntos de vista. Entre otras cosas estos ejemplos nos brindan ideas de cómo lidiar con las temperaturas altas. Los habitantes de estas regiones tienen mucha experiencia en el tema y a lo largo de los siglos han aprendido a vivir con un calor que llega a ser fisiológicamente desgastante.

Los arquitectos del Taller Estilo Arquitectura nos brindan aquí un ejemplo de remodelación que ha llenado esta casa antigua del espíritu moderno de nuestra época. Un proyecto lleno de color tan típico del área tropical que gracias a los cambios se ha llenado de luz y comodidad.

La modesta fachada principal

La fachada principal es extremadamente modesta. Parece ser una casa muy humilde y muy celosa de su intimidad. Los adornos principales con los que nos encontramos son las dos lámparas a los lados de la puerta principal y la herrería de la ventana. ¿Quién podría sospechar lo que podemos encontrar detrás de estos muros?

Cabe mencionar que antes de los cambios hechos la casa se caracterizaba por el dominio de muros sólidos y pesados al igual que por la falta de aperturas que llevaban a la poca o nula integración del interior con el exterior. Como verán a continuación los arquitectos del Taller Estilo Arquitectura le han dado un vuelco a estas limitaciones.

El vestibulo

Ya el vestíbulo es impactante. Parece no tener nada que ver con la fachada anterior. De pronto, tenemos la sensación de mucho espacio y color. El diseño en sí es una obra de arte, los interiores se vuelven un cuadro analizado con maestría. Es importante mencionar que la sensación de espacio ha sido creada de forma deliberada, ¿cómo?

Para comenzar las paredes blancas y la buena iluminación aumentan la sensación de espacio, de la misma forma lo hace la introducción de aperturas. Aquí podemos observar una apertura de 1.5 metros de ancho que permite entrever todo el largo de la casa, incluso se llega a divisar el exterior. Una vez solucionada la cuestión del espacio, los elementos decorativos son un piso sensacional en colores azul y blanco, un obra de arte en la pared y unos muebles al estilo vintage que le dan carácter al vestíbulo. Todo esto expuesto cual piezas de museo.

Diseño lineal

La casa es de un diseño lineal, es por eso que desde esta perspectiva, y gracias a las aperturas hechas, se ve la mayoría de los espacios de la casa. Toda la casa sigue el estilo del vestíbulo, las paredes blancas que se convierten en lienzo para la exposición de arte y del inmobiliario. Una dosis fuerte de color la tenemos en el piso color jade y en los azulejos de la cocina.

Vale la pena notar la falta de textiles en estos espacios, esto ayuda a refrescar la casa más rápido y con más frecuencia.

La cocina

La cocina es un agradable espacio abierto cuyo mobiliario está integrado en las paredes. La isla de la cocina y los armarios de la cocina son de cemento y se diseñan y construyen por lo general en el momento de la construcción de la casa, algo muy típico de la Península de Yucatán.

Desde otra perspectiva

Una vez más la sala-comedor pero desde la perspectiva opuesta. El piso de color jade llama la atención, si les parece demasiado atrevido vale la pena mencionar que el plano al que elijamos ponerle color en un espacio influye en la percepción visual que tengamos de dado espacio. Si queremos que las habitaciones parezcan más altas de lo que son, el plano al que tenemos que ponerle color es el piso. Así es que en este diseño no solo las aperturas y las paredes blancas crean la impresión de amplio espacio, pero incluso el color en el piso acentúa esta percepción.

Desde esta perspectiva podemos también notar el estilo moderno y minimalista del mobiliario, lleno de vibrantes colores. Para no hacer este efecto colorido  demasiado pesado una buena opción ha sido la de incluir uno que otro mueble blanco para calmar un poco la sinfonía de colores.

La habitación

Desde el pequeño jardín de la habitación y a través de los cristales podemos ver los interiores y apreciar la comunicación visual que se crea en toda la casa. Dos de las paredes de la recámara han sido sustituidas por vidrio enmarcado, influyendo de esta forma en la cantidad de luz natural que entra en la recámara y permitiendo la ventilación cruzada con solo abrir los cristales. El piso es de cemento lo que facilita su rápida limpieza. El mobiliario de lo más minimalista posible, solo lo indispensable.

El baño

El baño es una dulzura. Sigue la filosofía de la amplia comunicación visual entre los espacios, claro tratándose del cuarto de baño de una forma más reservada. La única decoración con la que nos encontramos es el muro de piedra natural que cumple la función de una de las paredes. Esta es una adorable habitación blanca donde aparte del muro de piedra los acentos que dan vida son la lámpara amarilla, el florero verde y la vegetación que se ve por la ventana. Un baño coqueto que cuenta con todo lo indispensable.

El patio

El patio es muy importante en el trópico. Aquí, se puede descansar del calor por las noches y si hay una piscina mejor. Otra vez la decoración es el muro de piedra natural junto a un poco de vegetación iluminada de tal forma que resaltan ambos y el muro y la vegetación. El piso es de cemento, así que otra vez todo el patio es fácil de limpiar. Los cristales que permiten entrever los interiores y la piscina con su iluminación son los elementos que cierran esta maravillosa imagen.

Si quieren ver otro diseño de interiores en el trópico de Mérida, Yucatán con espacios amplios, iluminados y un toque ecléctico los invitamos a leer este artículo.

¿Qué te parecen estos interiores?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!