Todo lo que necesitas saber sobre escaleras, sus estilos, diseños y materiales

BUCLE BUCLE
Loading admin actions …

No hay construcción más sencilla y funcional que la escalera, no se tiene certeza del momento específico en que se creó, sin embargo, su uso se conoce desde los primeros días de la arquitectura misma. A lo largo de la historia se le ha empleado para la supervivencia, con fines religiosos, en experimentos científicos y para la movilidad. 

En cada momento esta estructura ha evolucionado según la época y la tendencia que la marcó, actualmente las escaleras tienen gran variedad de estilos, diseños y materiales, en otras palabras, sin importar qué concepto se maneje sin dudas hay una escalera para cada caso.

A continuación, conoce 16 escaleras ubicadas en la sala de una vivienda, así podrás admirar en su plenitud una por una. 

1. Sencilla en vidrio y concreto

Salas de estilo minimalista por SANSON ARCHITETTI
SANSON ARCHITETTI

SANSON ARCHITETTI

SANSON ARCHITETTI

Estilo minimalista

Para demostrar la belleza y practicidad de una escalera, en ocasiones basta con incluir un pasamanos en vidrio e iluminar cada peldaño con un bombillo discreto.

Si te interesa saber mucho más sobre cómo iluminar las escaleras, en este enlace encontrarás ideas geniales 

2. De escalones anchos

Salas de estilo ecléctico por Diff.Studio
Diff.Studio

Paris apartment

Diff.Studio

Estilo ecléctico 

En una habitación que no tiene una personalidad definida y amplia como se ve en la imagen, lo mejor es construir una escalera de líneas simples y con un tamaño considerable, así no se perderá de vista entre los otros elementos.  

3. En acero

Estilo moderno 

Un ambiente contemporáneo se reconoce por tener una arquitectura simplificada y por incluir materiales como el acero, este permite construir a gran altura. 

Una escalera de un solo tramo con una rampa robusta y un delicado pasamanos, va muy bien con el concepto de modernidad.  

4. Barandas de hierro forjado

Estilo clásico 

Lo clásico nunca pasará de moda, toques modernos en la decoración resaltan y hacen más interesante una escalera con barandas elegantes y muy elaboradas.

Para no restarle protagonismo a las formas de hierro forjado, los peldaños de la escalera al igual que su pasamanos, tienen textura lisa y con acabados sencillos. 

5. De madera con rampa metálica

 El diseño de interiores actual incorpora la madera por su versatilidad, este material acompañado de estructuras metálicas crea un balance perfecto entre la calidez y funcionalidad.  

6. En L con tres materiales

Salas de estilo moderno por LK&Projekt GmbH
LK&Projekt GmbH

Traumwohnzimmer

LK&Projekt GmbH

La gran ventaja que se tiene con el diseño moderno, es poder incluir varios materiales y formas simples pero significativas.

Así lo demuestra esta escalera en forma de L que aprovecha los techos altos y la iluminación natural para expresarse. La componen una rampa de concreto con un amplio descanso, barandas de vidrio sin pasmanos y peldaños de madera maciza.  

7. Con líneas curvas

El movimiento es un factor importante en la arquitectura contemporánea, las líneas curvas aportan suavidad y estética. Una escalera curva atrae sutilmente al siguiente nivel.   

8. De un solo tramo

Cuando no se quiere destacar una escalera, la mejor forma es crearla con sencillos listones de madera, sin pasamanos y en una sola dirección. Con seguridad cumplirá su función sin distraer. 

9. Con tramos rectos y curvos

Si se quiere combinar tramos rectos con curvos lo ideal es hacerlo suavemente, de esta forma, se logra una escalera original y hermosa que brinda un estilo peculiar a la habitación. 

10. Diseño ida y vuelta

Un diseño que juega con las direcciones aporta dinamismo y volumen.

Una escalera hecha puramente en vidrio puede ser osada, pero si se maneja correctamente, con seguridad dará un toque de distinción y originalidad.

Diseño por Mayelle Architecture Interieur Design

11. De barandas flotantes

Salas de estilo ecléctico por bilune studio
bilune studio

soggiorno

bilune studio

Las estructuras sin muchos detalles tanto en su diseño como en su instalación marcan una tendencia moderna.

Como ejemplo, estos pasamanos por estar adheridos a la pared en puntos estratégicos y de un cabezal de esquina a otro sin elementos en el medio, parecen flotar.

Para hacer aún más original la escalera, sus peldaños son transparentes con bordes metálicos.

12. De huellas en vidrio

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por IAM Design
IAM Design

Glasstree Wall

IAM Design

Una escalera flotante actualmente es el estilo más vanguardista, pero como en el diseño no hay límites, la transparencia del vidrio en las huellas o peldaños aporta más novedad.

Para no saturar el diseño general, es buena idea que la escalera sea de un solo tramo. 

13. En L con dos materiales

Este es otro ejemplo de una escalera en L, aquí los peldaños anchos van muy bien con las dimensiones de la sala, y para mantener la fluidez del movimiento se ha incluido un descanso entre los dos tramos.

Las piezas metálicas que unen la baranda de vidrio a la rampa de los peldaños, son detalles que mezclan la densidad de la madera con delicadeza del cristal.  

14. De peldaños flotantes

Las escaleras flotantes son perfectas para maximizar el espacio y para crear un ambiente moderno y funcional.

Para dar un toque hogareño a la estructura, los peldaños pueden ser de madera con un acabado mate. 

15. Con pasamanos angulares

En ocasiones, si se mezclan cuidadosamente varios estilos con diferentes diseños, y además formas desiguales, el resultado es magistral.

El mejor ejemplo es esta escalera, con una rampa que en el primer tramo no ocupa la longitud total del peldaño, pero que en el tramo siguiente cubre por completo los escalones. Las barandas y pasamanos con ángulos pronunciados no se quedan atrás, el lado izquierdo es por completo de vidrio y el costado derecho luce tensores enmarcados.

16. Diseño semicircular

Quizás las escaleras curvas como las semicirculares son las más encantadoras de todas.

Con ellas la delicadeza se manifiesta al máximo. Para complementar este tipo de arquitectura los colores claros y las superficies brillantes son ideales.   

¿Sabías que había tantas clases de escaleras, cuál es tu opinión sobre este interesante artículo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!