10 maneras de agregarle a tu escalera un hermoso jardín

Mattu Ramírez Mattu Ramírez
Loading admin actions …

En homify amamos las plantas, los jardines y todas aquellas tendencias de decoración que incluyen naturaleza en diversos espacios del hogar. Por ello, hoy traemos una de las más innovadoras y creativas: las escaleras con jardín. ¿Alguna vez habías pensado en ello? 

No importa si las escaleras de tu casa son grandes, pequeñas, muy curvas, de interior o de exterior. Cualquiera de ellas puede convertirse en un pequeño oasis de color y naturaleza. ¿Quieres descubrir cómo lograrlo?

¡Adelante!

1. Combinaciones adecuadas

Si tienes espacio disponible bajo tus escaleras, puedes usarlo para simular un pequeño jardín. Lo que necesitas es reemplazar algunas las baldosas, por tierra y piedras. Con ello, darás la sensación de estar en un jardín exterior. 

Trata de usar macetas que combinen con el tono de las escaleras, los pisos y las paredes. Además, selecciona plantas que se adapten al clima, la luz y la altura del techo en tu hogar. 

2. Condiciones seguras

De nada sirve que te apresures a crear un jardín en tu escalera, si no haz analizado con detalle las condiciones climáticas, las dimensiones, la estabilidad del terreno, la humedad y los materiales más adecuados para llevar el proyecto a cabo. Recuerda, que de la calidad de la planificación, depende el éxito del resultado. 

3. Tránsito libre

Además de tener en cuenta el tipo de plantas que quieres usar y el diseño general que quieres darle a tu jardín, para que luzca hermoso y se robe todas las miradas; debes revisar con detalle que la zona en la que lo ubiques no interfiera con el paso de las personas por la casa. Es importante, por supuesto, que sea posible ver el jardín y caminar junto a él, pero debes tener precaución, para evitar que tus visitantes caminen sobre las plantas, ya que esto puede estropear su belleza y crecimiento. 

Puedes sacar muchas ideas de este hermoso jardín elaborado por Arkot Arquitectura + Construcción 

4. Claridad en las dimensiones

Algo que esta muy relacionado con la recomendación anterior, es el hecho de que debes tener claridad de las dimensiones exactas de las que dispones para el crecimiento de tu jardín, tanto en el ancho, como en la altura. Si tienes claras estas medidas, te resultará más fácil seleccionar las plantas adecuadas y evitarás que crezcan por encima de lo deseado. 

5. Distribución adecuada

Recuerda que tener un jardín, no solo tiene que ver con llenar un espacio de plantas y flores sin tener claro un diseño. Todo lo contrario, antes de sembrar las plantas seleccionadas, ten en cuenta la distribución que harás de las mismas en el terreno, para que tengan espacio suficiente de crecimiento. Puedes acompañar tus plantas con algunas piedras, musgo o agua, lo que hará mucho más elegante el jardín. 

6. Materiales indicados

Uno de los aspectos más importantes para que un jardín en tus escaleras tenga éxito, es la selección de los materiales que soportarán toda la estructura. Por supuesto, esto depende, en gran medida, del tipo de plantas que vas a usar y sus tamaños de crecimiento. Aún así, los más recomendados son la madera, el hormigón y el concreto. 

7. Límites claros

Recuerda trazar unos límites claros para el terreno que va a ocupar tu jardín. Esto evitará que crezca indiscriminadamente e invada otros espacios de tu hogar. 

Una excelente idea, es delimitarlo con flores, en el artículo Anímate a crear un lecho de flores para tu jardín, encontrarás cómo lograrlo. 

8. Lugares inesperados

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

La mayoría de los jardines en las escaleras se hacen en el piso, en la zona de descanso. Sin embargo, si quieres innovar o atreverte a hacer algo diferente, puedes probar con jardines verticales o de techo. ¡Se verá encantador!

8. También en miniatura

El espacio no es excusa para no tener verde y naturaleza en nuestro hogar. Por ello, si el terreno en tu casa es muy reducido o si prefieres los jardines pequeños, puedes crear una versión miniatura que se lucirá maravillosa. 

10. Conectar el interior con el exterior

Otra idea perfecta para llenar de verde tu casa es conectar tu jardín exterior e interior, a través de muros de cristal en tus escaleras. Esto permitirá que los jardines luzcan como uno solo. ¡Resaltarán mucho más!

Y tú, ¿estás listo para llenar tus escaleras de verde y naturaleza? Cuéntanos. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!