10 Pisos que le dicen ¡Chau! a la madera

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
homify Paredes y pisos de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Algunos dicen, metafóricamente hablando, que para estar bien plantando en el mundo hay que pisar fuerte. Y se podría agregar que para pisar fuerte hay que tener una buena base o, en esta caso, un buen piso. En la construcción de una casa, el piso es una de las partes fundamentales ya que por su gran superficie y tránsito continuo conviene elegir materiales resistentes y prácticos pero a la vez estéticos y amigables.

Hoy en día las variantes son múltiples y para todos los gustos y bolsillos.

En este libro de ideas vamos a explorar juntos algunas alternativas con excepción de la madera. Para esta última opción pueden revisar este link.

Me acompañan a pisar fuerte?

Mosaicos calcáreos

Curvytile Cotto Deco Patchwork Ceramic 26,5x26,5 homify Paredes y pisos de estilo mediterráneo

Los mosaicos calcáreos son  fáciles de mantener y muy estéticos. Si bien son sensibles al desgaste y requieren algo de cuidado, son muy versátiles en sus acabados y posibilidades. En esta foto con diseño de patchwork se logra un estilo romántico para casas soñadoras.

Cemento alisado o microcemento

El cemento alisado es una opción ideal tanto para interiores como para exteriores. Con este material se logran pisos modernos, duraderos y resistentes que permiten colorearse en infinidad de variantes. Incluyen, además,  acabados plastificados que los dejan brillantes y parejos. En Argentina, la empresa Jose M. Zamora Arquitectura eligió el cemento pulido para este ambiente espacioso donde la luz es primordial. Así su superficie resplandeciente realza aun más la luminosidad del lugar.

Mármol y mosaico granítico

Elegante, frío, formal y clásico el piso de mármol es el ideal para interiores de grandes dimensiones y hogares de estilo sobrio. Por su textura son un poco resbaladizos cuando están húmedos por lo que se recomiendan para hogares donde no vivan niños ni personas muy mayores. Son una opción algo costosa pero tienen buena resistencia al tránsito diario. Requieren de un mantenimiento regular de pulido para mantener el brillo pues son sensibles a los rayones. Se colocan en grandes planchas que se cortan a medida aunque también puede hacerse en forma de baldosas a junta mínima.

Granito gres y porcelanato

homify Paredes y pisos de estilo ecléctico

Son opciones elegantes, llamativas y suntuosas, de mantenimiento muy sencillo y buena resistencia al roce. Se los coloca en baldosas o bloques delgados, por lo que son algo frágiles, aunque una buena colocación garantiza gran durabilidad. Además de la opción brillante se encuentran en acabados mate.

Piedras

Sorento Leoline Paredes y pisos de estilo moderno Revestimientos de paredes y suelos

Estos pisos son una opción natural extremadamente resistente al roce, al tránsito y a la humedad. Son fáciles de mantener gracias a un proceso de curado posterior a su colocación. Existen en una gran variedad de aspectos que van desde el rústico mate hasta el pulido brillante.

Variantes, piedra bola

Para una casa de estilo rural o campestre nada mejor que estas piedras rústicas que le dan un aire de película. Soportan muy bien las manchas y el tránsito pesado. Si bien estas piedras no necesitan ser curadas, sí deben estar selladas luego de su colación con un producto con siliconas que se aplica sin modificar su color ni su textura. Esto las protege y mantiene su aspecto. Vienen en una amplia  gama de colores (tonos negros, marrones, azules, verdes, rojos),  texturas (arrugadas, lisas, afiladas) y acabados (cristalinos, salpicados veteados, estriados).

Barro cocido

El barro cocido es un producto ecológico y natural muy usado en las zonas rurales. Se elige especialmente para los exteriores por su alta resistencia pero también es muy utilizado en el interior de un hogar. Se trata de un material clásico, noble, rústico y muy versátil ya que puede combinarse con distintos estilos de arquitectura y decoración.

Caucho

El caucho ofrece enormes ventajas a la hora de pensar en pisos para ambientes, sobre todo, como el baño o el lavadero. Asegurándonos su buena colocación, esto es bien pegados con cemento de doble contacto al contrapiso, los resultados serán óptimos.  Son térmicos, antideslizantes, fáciles de limpiar y nos mantienen a salvo de la corriente eléctrica.

Alfombra

Los pisos alfombrados representan una muy buena opción para pisos existentes en mal estado, para renovar su aspecto a un bajo costo. Las alfombras son suaves, cálidas,  agradables y las hay en infinidad de materiales, colores y texturas. Pueden ser de pared a pared, cubriendo la totalidad de la habitación, o sectorizadas (moquetas o carpetas) para dividir visualmente el ambiente y dar calidez y elegancia. Algunos creen que las alfombras se ensucian fácilmente y son difíciles de mantener. Si bien es cierto que requieren cierto cuidado con una buena aspiradora se resuelve el tema fácilmente.

Vinilos, linóleum, gomas

Opciones modernas y actuales de textura mullida y que invitan al juego. Se colocan sobre pisos existentes o contrapisos alisados y aislados. Puede instalarse en rollos o en grandes baldosas, mayormente adhesivas, que se recortan a la medida de cada necesidad particular. Brindan soluciones, generalmente económicas, aunque también las hay de mayor costo, dependiendo del acabado buscado. Son muy resistentes, requieren muy poco mantenimiento, son muy fáciles de limpiar y brindan calidez y buena aislación.

Además, increíble pero real es la nueva tendencia en revestimientos: vinílos autoadhesivos. Como vimos, son más económicos que otras opciones y pueden imitar materiales y texturas del tamaño y estilo que queramos. Pueden simular cerámicas rústicas, listones de madera con vetas, cemento, azulejos con diferentes motivos y un sinfín de posibilidades ya que se trata de impresiones sobre papel de vinilo.


Caminante no hay camino, se hace camino al andar… y siempre que haya un piso podremos caminar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista