Terrazas de estilo  por Sweet Home Design

¡Tutorial para hacer tus propias pérgolas!

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

Una pergola en un techo pequeño que sobresale de la casa para cubrirnos del sol o la lluvia y crear un pequeño espacio agradable bajo la sombra. Es una alternativa muy útil y cómoda, y no te culpamos por querer tener uno en tu casa. ¿Es súper difícil lograrlo? ¡No! En este artículo te vamos a mostrar todo. Para nadie es un secreto que en homify nos gusta todo lo que podemos hacer con nuestras propias manos, y enseñarte a lograr la casa de tus sueños por tus propios medios. ¿Listos?

Elegir el mejor material

El material adecuado debe cumplir ciertos requisitos como eficiencia y ligereza. Los materiales gruesos y pesados terminan requiriendo más trabajo de tu parte pues necesitan cimientos más sólidos. Los más elegidos son paja, troncos, tejas y láminas. Como siempre, toma primero en cuenta las características de tu futuro cobertizo, tu patio, tu presupuesto y el clima al que tu techo estará expuesto.

¿Cómo lo quieres?

Tienes varias opciones a tu disposición. La más usada son las tejas, para un toque rústico y natural que te conecte con tu jardín; pero en realidad hay toda otra gama de materiales como madera, metal, aluminio… que se ven sofisticadas y resultan eficaces. Todo dependerá de las condiciones específicas de tu patio y de tu estilo.

Evalúa el suelo

El suelo es muy importante en todo este proceso de construcción de tu pergola, pues le dará la rigidez necesaria a la obra. Trata de estudiar bien las propiedades del suelo en cuestión, no queremos que colapse después de unas semanas, destruyendo todo lo que hicimos. Lo mejor sería que la tierra de tu jardín sea lo suficientemente resistente y compacta para soportar la estructura. 

Si por el contrario, tu piso no es muy resistente, entonces tendrás que cubrirlo con un piso de cemento y hormigón antes de construir. Otra opción es instalar anclajes en el suelo para que fijen la pergola en caso de ventarrones fuertes.

Manos a la obra

Llegó el momento de planificar cuidadosamente el ensamblaje de toda la estructura. Nosotros te aconsejamos madera porque es duradera, sólida, resistente y… ¡hermosa!  Claro que también tienes toda una gama de metales para elegir, (insistimos en que los más livianos son los mejores). Si es la primera vez que te arriesgas a hacer una construcción con tus propias manos, lo mejor es decidirse por un techo plano una vez que la base y los cimientos están listos. Los más arriesgados también pueden optar por un techo a dos aguas para un toque creativo.

¿Ventanas o no?

Quizás lo que quieres es crear toda una estancia cerrada en lugar de una pequeña área con techo. En ese caso, después de instalar el techo viene el momento de poner ventanas para conectar este pequeño espacio con el exterior. Te sugerimos optar por un tejado pequeño, también puertas y ventanas pequeñas, de esa forma el peso será menor.

¿Abierto o cerrado?

Garajes de estilo moderno por Ullmayer Sylvester
Ullmayer Sylvester

The new Summerhouse

Ullmayer Sylvester

La última decisión a tomar es si quieres que la pergola sea abierta o cerrada. Independientemente de la elección, tendrás que elaborar un marco que haga la entrada más fuerte. Otra decisión importante que afecta en gran parte la estabilidad de la estructura es el material elegido.

Si estás en proceso de cambiar tu jardín, quizás quieres saber estas 6 formas de tener más privacidad.

¿Te animas a construir tu propia pergola?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!