Una guía para elegir la pérgola perfecta para tu jardín

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

¿Qué es una pérgola? Es una estructura al aire libre que se instala en los jardines a modo de decoración y que en principio sirve de sostén a plantas ornamentales para su crecimiento. Esta estructura está conformada por dos filas de columnas unidas entre sí por vigas horizontales, una pérgola puede pues formar una especie de pasillo y las vigas pueden crear un techo que en principio sirve de sostén para plantas trepadoras. Claro que, en la práctica en muchas ocasiones se construye la pérgola solo que para tener un área cubierta al aire libre y deja de usarse como sostén para plantas.

Una pérgola podría ser el elemento que necesitas para darle estilo y elegancia a tu espacio exterior. Síguenos en este artículo que te aconsejará a que elementos debes ponerle atención al escoger la pérgola ideal para tu jardín.

1. Decide el uso que le quieres dar a tu pérgola

Por lo general una pérgola se usa como:

- Un techo adosado a tu casa para crear un área de estar

- Cubrir un área de estar en el interior de tu jardín

- Decoración

- Soporte para plantas trepadoras

- Crear una especie de túnel cuando se instala a lo largo de una vereda

Independientemente del uso que le des a tu pérgola, esta construcción le dará estilo y elegancia a tu jardín. Así que si no sabes como mejorar la imagen de tu jardín lo primero que deberías considerar es la introducción de una pérgola.

2. Determina el tamaño exacto de tu pérgola

Jardines de estilo moderno por Earth Designs

En cuanto hayas decidido la función que te gustaría que cumpla tu pérgola el siguiente paso es decidir el tamaño de pérgola que necesitas. En primer lugar debes tomar en cuenta el tamaño de tu jardín, es importante que el tamaño de tu pérgola sea proporcional al de tu jardín. Decide el lugar en el que te gustaría colocarla y comienza por tomar las medidas del lugar, es mejor tomar las medidas varias veces para asegurarse de no cometer un error. Por último, no se trata de ser anticuados pero para esta tarea lo mejor es usar una cinta métrica tradicional, hay muchos inventos en el mercado que pretenden facilitarte la tarea pero en muchos casos llevan a la falta de precisión.

3. Decide el estilo de pérgola que combina mejor con tu jardín

El gusto se rompe en géneros y hoy en día hay en el mercado pérgolas para todos los gustos. Se puede encontrar modelos eclécticos, tropicales, orientales, modernos, rústicos, vintage, coloniales y muchos más. Lo esencial al escoger el estilo de tu pérgola es tomar en cuenta el estilo del jardín que ya tienes (a menos que quieras hacer un cambio general); y el tipo de arquitectura de tu casa (en caso de que la pérgola se vea desde la casa o más aún si es una pérgola adosada). Si lo que encuentras en el mercado no te convence siempre puedes acudir a profesionales para que diseñen algo especial para tu espacio, como por ejemplo este diseño especial del grupo RIBA MASSANELL.

Si tienes un jardín enorme, puedes optar por crear un pequeño jardín secreto, es decir un área escondida a la que te puedas escapar cuando quieras cambiar de ambiente. En esos casos una pérgola de estilo diferente puede convertirse en la puerta de entrada a tu jardín secreto.

4. Determina el tipo de materiales del que quieres hacer tu pérgola

El tipo de material del que hagas tu pérgola influirá mucho el estilo que esta tenga. Las pérgolas por lo general están hechas de madera, vinilo o metal. Lo importante es que sean materiales duraderos cada uno con sus ventajas y desventajas.

La madera siempre le dará a tu jardín un aire acogedor y si quieres que tu pérgola sirva como soporte para plantas trepadoras este material natural por lo general es la mejor elección. Aunque en este caso es importante escoger madera adecuada para exteriores y después tratarla de forma adecuada para que sea el material duradero que necesitamos.

Para los jardines modernos es mejor optar por el metal. Es un material muy duradero y aunque da un aire mas frío si se combina con lonas, vidrios y/o cortinas puede adquirir una apariencia muy interesante. Desgraciadamente por lo general es un material caro.

5. Determina el tipo de sombra y cubierta que necesitas

Después de decidir el uso y el tamaño de tu pérgola te toca pensar el tipo de sombra que te gustaría que te de. El techo de tu pérgola puede darte una cubierta completa o parcial, en el segundo caso es interesante jugar con el dibujo que puede crear la sombra (juego interesante ya que la sombra camina con la trayectoria del sol). El espacio que pongas entre las vigas que unen las columnas jugará un papel importante en el tipo de cubierta que te de la pérgola que decidas construir.

6. Determina los accesorios que quieres introducirle a tu pérgola

Terrazas de estilo  por PERGOLA A.Ş.
PERGOLA A.Ş.

Pergola Wood

PERGOLA A.Ş.

Para darle más estilo a la pérgola conviene pensar en los posibles accesorios que puedes introducirle. Los accesorios más evidentes son:

- la iluminación, asegúrate de usar focos y cableado apto para exteriores que no entre en corto circuito al entrar en contacto con el agua de lluvia.

- Lonas, en algunos estilos (sobe todo el estilo moderno) el techo de la pérgola puede estar hecho de lona.

- Ventiladores de techo, si tu pérgola es grande y vives en el área tropical podrías pensar en esta opción (recuerda en tomar en cuenta que el sistema eléctrico tiene que ser apto para exteriores).

- Cortinas, sobre todo a las pérgolas de estilo oriental les van bien las cortinas pero en algunos casos también combinan con el estilo moderno. Este elemento puede darle un aire mágico y misterioso al interior de la pérgola.

Una vez que hayas decidido todos los detalles, tendrás un elemento increíble para tu jardín que con toda seguridad le dará gran estilo.

7. Toma en cuenta tu presupuesto

Terrazas de estilo  por JAGRAM-PRO
JAGRAM-PRO

Pergola adosada

JAGRAM-PRO

Las opciones para la pérgola ideal de tu jardín son infinitas y entre la estructura y los accesorios puede llegar a ser un elemento costoso. Las pérgolas pueden ser muy sofisticadas, como por ejemplo el diseño del grupo JAGRAM-PRO que ves en la imagen (mira su cubierta impresionante). Sin embargo, con tantas opciones en el mercado no te olvides nunca de tus necesidades y sé le fiel al estilo que hayas elegido al inicio de todo (es decir el estilo que combine con lo que ya tienes). A veces algo demasiado sofisticado podría incluso no combinar con tu entorno, en algunas ocasiones lo ideal es una estructura sencilla cubierta de uvas.

Así que independientemente del presupuesto que tengas seguramente hay una pérgola ideal para tu jardín, una estructura que le daría a tu jardín encanto, elegancia y ese toque interesante que siempre llamará la atención.

Si lo que buscas es como cubrir el área de estar de tu jardín y quisieras explorar las posibilidades, te invitamos a leer este artículo.

¿Y cómo es la pérgola que combina con tu jardín? Cuéntanos, nos encantaría saber...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!