6 cosas que no sabias del baño perfecto

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Nuestro baño debería ser un refugio fresco y relajante del día a día. Después de todo, es una de las habitaciones más frecuentadas y para la que solemos tener más ideas a la hora de renovar o diseñar.

Quizás lo que se nos ocurra para el diseño del cuarto de baño puede verse frenado por ciertos mitos mal fundados a través del tiempo acerca de lo que podemos y no hacer en su ambientación: desde su tamaño, pasando por materiales que podemos o no utilizar, hasta los colores y complementos permitidos, hay numerosos conceptos que no necesariamente son ciertos y se han quedado atascados en el pensamiento general.

En esta ocasión hablaremos un poco sobre los enunciados verdaderos o falsos del diseño de baños, para que te sientas con toda la libertad (y con base) de aplicar adecuadamente tu estilo y crear la esencia perfecta que este ambiente debe de por sí emanar. 

Un baño sin ventanas está bien

Esta primera parte es tanto verdadera como falsa, depende de tu gusto personal y las adecuaciones que dé tu arquitecto. Un baño ideal en teoría debería ser abierto, luminoso y fresco, y siempre preferiremos esta opción, pero claramente no siempre puede haber ventanas (ubicación, tipo de construcción… ) ¡No te preocupes si no tiene ventanas! Hay sistemas de iluminación y ventilación que se ocuparán de que el baño esté ajustado a toda necesidad.

Un baño bien organizado tendrá mucho espacio de almacenamiento

¡Verdadero! Siempre debes contar bien sea presentaciones muebles o inmuebles con mucho lugar para guardar todo lo necesario. Nadie quiere entrar y salir una y otra vez buscando cosas que solo deberían tener una ubicación específica. Mientras más espacio de almacenamiento tenga, muchísimo mejor: tus posibilidades de organización se amplían considerablemente cuando tienes bien estructurada una destinación para cada artículo.

Un baño pequeño va con ducha, uno grande con tina

Falso: la última palabra la tienes tú. Un baño de gran tamaño puede tener una ducha espaciosa y con diseño especial, así a como uno pequeño puede adecuarsele una bañera pequeña para que disfrutes la experiencia del baño como quieras. Depende del tamaño disponible en el artículo deseado y de que tan flexible seas en cuanto al uso inteligente del espacio. Lo que sí es totalmente cierto es que todo tiene solución en las ideas de decoración que quieras implementar y que nada está establecido definitivamente en el diseño.

El baño de ensueño de la fotografía es de Maria Mentira Studio en Medellín. 

Un baño hermoso solo puede ser blanco

Baños de estilo moderno por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Baño recámara principal

Weber Arquitectos

Falso: el baño al igual que el resto de la casa, puede llevar cualquier estilo que se ajuste a ti y los colores van a depender por completo de éste. Hay infinitas ideas de combinaciones y patrones que puedes aplicar a tu gusto. Si quieres un baño moderno, una tendencia minimalista con colores brillantes contrastando con neutros es tu mejor opción. Si te inclinas más por uno rústico, ambientación en colores tierra y cálidos… Y así sucesivamente.

Un baño pequeño nunca será cómodo

Baños de estilo moderno por Porcel-Thin
Porcel-Thin

Intelegent use of space in the small bathroom

Porcel-Thin

FALSO por completo. Hay muchísimas ideas disponibles sobre como emplear el espacio de modo que todo tenga su lugar, sin dejar ninguno de los indispensables del baño por fuera. Claro, debes optimizar de forma lógica lo que necesitas y lo que quizás no tanto en orden de prioridades, y ser flexible con su ubicación. Por ejemplo este inodoro aéreo ahorra muchisimo espacio.

Si estás construyendo o renovando y el área destinada al baño es reducida y temes que no sea funcional, ¡despreocúpate! Un arquitecto creativo hará maravillas con el espacio y sabrá ubicar cada una de tus peticiones, además de que puedes dar la ilusión de mayor amplitud con tips de decoración.

Si quieres mirar ideas sobre sitios que han aprovechado al máximo espacios pequeños, te encantará Un espacio pequeño pero plagado de estilo

En un baño moderno no puedes emplear madera

Falso: este es un mito basado en la corrosión que se genera en la madera regular por exposición a humedad. Pero, ¿has escuchado de la madera de teca? Es una madera especialmente barnizada con muchos usos por ser fina y dura, y además contener sílice, es fácil de trabajar, secar y preservar en el tiempo. Es resistente a la humedad y temperatura y como beneficio adicional, algunas vienen con un aceite antiséptico especial para evitar la contaminación con microorganismos e insectos.

¿Se te ocurre algún otro mito en relación a la decoración de tu baño que desees aclarar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!