Aprende en 6 pasos cómo reparar superficies laminadas

Natalia Rojas Natalia Rojas
Loading admin actions …

Las superficies laminadas suelen ser una gran opción ya sea para hacer muebles con imitación de madera, para revestir pisossuperficies, etc. Sin embargo, como toda superficie y con el paso del tiempo, nuestros laminados comienzan a desgastarse y a lucir opacos y ¡es justo ahí cuando debemos entrar nosotros en acción! Este es perfecto a la hora de remodelar la casa. Si bien hoy te enseñaremos a devolverle a tus laminados su brillo original, también aprenderás cómo reparar daños un tanto más severos como las nefastas grietas, rayones y rasguños. ¿Preparado?; saca lápiz y papel y que comience la lección.

1. Repara daños en muebles laminados

Cocinas de estilo moderno por COCINAS CASTILLO
COCINAS CASTILLO

DISEÑO DE COCINA LAMINADO CENIZA ALTO BRILLO CON ENCIMERA SILESTONE EN MALAGA

COCINAS CASTILLO

Los muebles de madera laminada, o madera enchapada, son muy frecuentemente utilizados por sus muchas ventajas y por su hermosa apariencia -la cual puede verse deteriorada con el paso de los años y con diferentes daños-. He aquí los pasos para reparar pequeñas roturas en nuestros muebles: 1. Lija la zona afectada emparejando su superficie. 2. Utiliza un cúter para emparejar y volver más prolija la zona. 3. Delimita y marca la zona en la que vas a reparar y coloca allí un papel carbón para así crear un molde el área. 4. Recorta con este molde la lámina del enchapado colocando pegamento sobre el área donde irá la lámina. 5. Pega y corta, con un cúter, los bordes. 6. Pega tu pedazo de lámina sobre el área dañada con adhesivo de contacto y presiona con un objeto durante dos horas hasta que se seque. 6. Utiliza acetona para retirar el papel que utilizaste para hacer tu molde.

Idea por:  Cocinas Castillo 

2. Repara agujeros pequeños con cera y crayones

Cuando hablamos de agujeros o de huecos un tanto profundos que aparecen en nuestras superficies laminadas, por una razón o por otra, vale la pena contemplar la opción de rellenarlos. Existen muchas formas y técnicas de rellenar tus superficies con agujeros y esta es una: 1. Adquiere un Kit de reparación en tu ferretería más cercana. 2. Rellena el orificio con la cera coloreada -del kit- y haz presión. 3. No olvides no aplicar demasiada cera en los alrededores. 4. Utiliza los crayones del kit para que el relleno coincida, en color, con tu superficie.

3. Que el esmalte y la vaselina sean tus mejores aliados

Salas de estilo mediterráneo por Grupo Inventia
Grupo Inventia

Salón con pavimento de parquet laminado

Grupo Inventia

He aquí otra útil técnica de relleno muy fácil de llevar a cabo para reparar daños en laminados con tan solo una espátula y mucha precisión: 1. Compra tu kit de reparación para pisos laminados en cualquier ferretería. 2. Lleva a la ferretería una muestra de tu piso o superficie laminada para así elegir el color correcto. 3. Rellena los rayones con la masilla del kit y utilizando tu espátula. 4. Limpia la con una toalla seca para así no dejar residuos de masilla. 5. Saca de tu kit -el de belleza, en esta ocasión- un esmalte transparente de uñas y cubre con él la zona afectada para que así la masilla seque correctamente y tenga un gran acabado.

4. Devuélvele el brillo a tus laminados

Cocinas de estilo rural por LWK Kitchens
LWK Kitchens

Framed cream matt laminate kitchen​

LWK Kitchens

Existen muchísimas técnicas caseras para hacer esto pero una de las que más ha probado ser efectiva es la siguiente: 1. Haz una mezcla de 1/3 de taza de vinagre con agua. 2. Mira cómo, nuevamente, tus superficies laminadas brillan y resplandecen. 3. Bueno, en realidad no hay un tercer paso. ¿Ves lo simple que era?

Idea por: LWK Kitchens

5. Limpia tus laminados de madera sin arruinarlos

Los pasos a seguir son simples y concisos: 1. Mezcla en un recipiente medio vaso de vinagre de vino y medio vaso de aceite de oliva. 2. Mezcla ambos componentes con la ayuda de un tenedor. 3 Unta un trapo de algodón con la mezcla y, con él, frota suavemente a madera. 4. Deja secar al natural durante algunos minutos. 5. Termina el proceso de secado con un trapo, en esta ocasión, de lana. ¡Y eso es todo!

6. Encera tus superficies

Pasillos y vestíbulos de estilo  por LA CARPINTERIA
LA CARPINTERIA

BARANDILLA Y SUELO Y JARDINERA DE LAMINADO.

LA CARPINTERIA

Cuando se trata de pequeñas ralladuras, muy superficiales, sobre por ejemplo maderas laminadas; una buena técnica es la de aplicar una buena y gruesa capa de vaselina -sí esa misma que usas para humectar tus labios o la piel de tu bebé-. La idea es entonces la de dejar a la vaselina actuar durante 24 horas. Una vez el ciclo se haya cumplido, podrás disponerte a encerar tu mueble de madera laminada o tu superficie.

Recuerda que si las grietas o rayones son demasiado profundos, quizás sea necesario reemplazar el laminado o, al menos, partes de este. Aprender a quitar y reemplazar laminados requiere de todo un nuevo tutorial y… hablando de nuevos tutoriales ¿ya conoces este?: ¡Construye tu propia pérgola! 

¿Conoces más técnicas de reparación? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!