Renovación total: De abandonada a moderna

Flor Ferraro Flor Ferraro
Maisons de Ville, EURL Cyril DULAU architecte EURL Cyril DULAU architecte Casas modernas
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, te presentamos un antes y después increíble. La obra de rehabilitación, fue desarrollada por los profesionales del estudio EurlCyril Dulau Architecte con sede en localidad francesa de Dax.

La vivienda se ubica en el centro histórico de esa ciudad, cuyo entorno se define a partir de una imagen urbana homogénea con arquitectura residencial antigua con cubierta inclinada de tejas.

Otra característica del sitio, son las anchas veredas que presenta su espacio público flanqueado por una imagen arquitectónica tradicional que representa la historia e identidad de sus habitantes.

Los arquitectos del estudio, con esto en mente, diseñaron la intervención sobre la vivienda de modo de poner en valor su caja arquitectónica original pero adaptándola a las necesidades funcionales de la sociedad actual.

En el interior, el proyecto presenta una estética moderna con aire retro para armonizar la construcción preexistente con lo nuevo y agregado.

Los materiales nobles y el color presente en la envolvente interior y mobiliario son los elementos principales que dan nueva vida a esta vivienda urbana antigua que presentaba un estado de conservación malo que atentaba contra su habitabilidad y estabilidad estructural.

Si estás pensando en reformar tu hogar u espacio de trabajo, no dejes de leer los detalles de esta reforma!

La fachada antes

La vivienda del centro de la imagen es la que fue intervenida por el estudio francés para acomodar el programa de necesidades de una familia y recuperar sus espacios interiores y exteriores deteriorados y en estado de abandono.

Podemos señalar el estado precario que presentaba la cubierta de tejas, cuya estructura estaba vencida y presentaba filtraciones hacia su interior.

Las celosías de madera originales -sin mantenimiento- fueron reemplazadas para responder a los requerimientos funcionales de los propietarios.

A pesar de su estado de conservación precario, los arquitectos reconocieron el potencial de su ubicación y tamaño del lote para definir un hogar a medida con una estética totalmente renovada y moderna, respetando su caja muraria original.

La fachada después

Sin duda el cambio más dramático que podemos señalar luego de la reforma es la nueva altura que adquiere el primer piso de la vivienda para ampliar las visuales hacia la calle y potenciar el ingreso de luz natural al interior. Además, se reemplazaron las celosías y aberturas por unas de línea moderna que presentan una superficie vidriada más amplia y tienen un sistema de oscurecimiento más estético y práctico.

El nivel de cubierta se elevó poco más de un metro, por lo que la cubierta se hizo a nuevo para asegurar su hermeticidad y estabilidad estructural.

En el nivel superior, se puede apreciar una tercera ventana –antes inexistente- que refuerza el vínculo interior y exterior, abriéndose hacia el paisaje urbano próximo.

La envolvente exterior se pintó de blanco para mimetizarse con su entorno y destacar las aberturas y celosías.

Un living lleno de luz y color

El espacio social de la vivienda, se define a partir de un sofá de dos cuerpos de color gris que se acompaña con almohadones en tono contrastante que va bien con la pared de fondo color trigo que destaca la forma de la caja arquitectónica.

Contiguo al living, se ubica el comedor, que se concreta con una mesa de madera con sillas de color que se ubica sobre la pared que lo separa de la cocina. Esta presenta una ventana que comunica visualmente ambos espacios.

La deco interior se completa a partir de una colección de lámparas colgantes -con diferentes diseños- que aportan movimiento e identidad al ambiente.

Finalmente, una puerta ventana comunica visual y espacialmente el área social con el jardín trasero que fue totalmente recuperado para el disfrute de la familia.

El antebaño

Los arquitectos con pocos materiales e ingenio, aprovecharon un rincón para ubicar un antebaño muy funcional.

El jardín antes

El estado previo del jardín no permitía disfrutar del sol y la vegetación por el riesgo que representaba la estructura para sus propietarios.

El jardín después

Una cubierta nueva, un deck y equipamiento definen sectores de uso al aire libre y bajo techo para disfrutar del jardín todo el año.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista