DIY: Renueva tus escaleras de madera

José Palacio Salazar José Palacio Salazar
Loading admin actions …

Saber cuándo es el momento de restaurar algo a su antigua gloria o reemplazar con una nueva versión es esencial. Cuando los elementos arquitectónicos, como las escaleras, empiezan a perder su estabilidad y brillo, es el momento de tomar medidas. Hoy nos enfocaremos en las escaleras de madera y las formas que podemos utilizar para renovarlas o cambiarlas, dependiendo el problema que sufran.

Acompáñanos.

¿Cuándo se debe tomar medidas?

El momento para limpiar o renovar la madera de las escaleras los enumeraremos en 5 puntos a continuación. Nosotros hemos considerado que estas son las que más hay que tener en cuenta a la hora de pensar en nuestras escaleras de madera para conseguir una renovación total.

1. Restaurar la pintura

Pasillos y vestíbulos de estilo  por PLANAIR ®
PLANAIR ®

Scale e parapetto

PLANAIR ®

Si la pintura se está escamando o a perdido casi en su totalidad su color, debemos de inmediato pensar en darle una nueva mano de pintura. Pulir, pintar y barnizar. El barniz dejará una película sobre la superficie a la que se ha aplicado y hará que la pintura dure mas tiempo sin perder su color, ni rayarse. 

2. Cuando hay abolladuras

Para evitar la necesidad de renovar las escaleras por completo cuando hay abolladuras en la madera, hay que estar muy pendientes a las pequeñas abolladuras que se van formando. Para ellas, existen rellenos para madera que están disponibles en cualquier ferretería.

3. Cuando tiene rasguños y ralladuras

No todo el mundo disfruta de un estilo rústico y si usted es una de esas personas, probablemente no le van a gustar las ralladuras y rasguños en la madera. 

Invertir en una pequeña lijadora de mano que pueda entrar fácilmente en las esquinas será una gran idea, ya que puede orientar su trabajo de restauración mucho más precisa y  evitará que accidentalmente causar daños mayores.

Este diseño de escalera es obra de RI-NOVO NATURAL DESIGN

4. Cuando chirrían

Todos conocemos el horror de las escaleras que crujen y chirrían cuando se camina sobre ellas y en un pasillo con eco esto puede ser espeluznante. Por esto, cuando se empiezan a escuchar ruidos, hay que de inmediato echar un vistazo a lo que está pasando. Puede que tenga que sustituir algunos escalones o aplicar un poco de aceite a los elementos estructurales.

Estas elegantes escaleras fueron diseñadas por SPECHT ARCHITECTS, de Austin, Texas.

5. Cuando no son seguras

No se arriesgue cuando por lo menos al comprar una casa antigua ve que los escalones se están inestables. Probablemente necesiten un cambio total. Ser cauteloso en esta etapa podría ahorrar una lesión posterior. Si es necesario vaya escalón por escalón evaluando la resistencia y el chirrido. Si el eco se eleva hasta lo alto de la escalera, pueda que toda la estructura esté afectada. No corra riesgos. Llame a un carpintero especialista y pídale una evaluación y si es caso una restauración.

Si les gustó este artículo los invito a leer 5 ideas para almacenar agua en casa

Cuéntanos que piensas.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!