Una moderna casa en movimiento

Pablo Briguez Pablo Briguez
Broken House, KWK Promes KWK Promes Casas
Loading admin actions …

Si existe un rasgo muy marcado en la producción moderna ese es el del movimiento. El espacio moderno no es un espacio estanco, estático, sino por el contrario es un espacio dinámico, recorrible. Se trata de una experiencia del espacio al recorrerlo ya sea interiormente a través de las circulaciones como también en la interpretación exterior de la obra. Ya no se trata de entenderla desde el plano, sino que es necesario recorrerla para poder comprenderla.

La Broken House de KWK Promes, parece tener muy en claro este rasgo de dinamismo y ponerlo en evidencia, haciendo de esto una experiencia vivenciable.

Capas tectónicas

Broken House, KWK Promes KWK Promes Casas

Desde lo figurativo, la propuesta se visualiza como si se trataran de capas de suelo que en movimiento se desplazan unas sobre otras, como si de una falla tectónica se tratara, y donde la capa superior (blanca) se apoya sobre una capa inferior (representada en un color ocre oscuro) que parece surgir del interior del suelo empujada por alguna capa mas.

Lenguaje en movimiento

Broken House, KWK Promes KWK Promes Casas

Como decíamos previamente, no solo se trata de un concepto figurado lo del dinamismo, sino que se trata de una experiencia. De entender la totalidad del espacio a través del recorrido, de unir sus partes a través del movimiento. Ese movimiento se traslada al lenguaje de la fachada en una actitud dinámica integral.

Desde las entrañas

Broken House, KWK Promes KWK Promes Casas

Siguiendo esta idea de movimientos de estratos de suelos que surgen desde el interior mismo aparece en un lateral de la casa este volumen triangular hundido que no se cubre con el suelo mismo en su cubierta y que se trata de una piscina cubierta ubicada en el subsuelo mismo, nuevamente desde lo figurativo la representación es una placa de tierra que surge empujando hacia arriba

Interior en movimiento

Broken House, KWK Promes KWK Promes Comedores

Uno de los objetos más característicos y particulares de esta vivienda sin duda alguna es la rampa. Esta estructura de hierro y hormigón le da un carácter singular a la casa, no solo por contar con una rampa para poder movilizarse en la misma, sino porque implica la generación de un espacio recorrible, porque el espacio domestico donde se vive diariamente (comedor cocina estar) queda envuelto en un recorrido a través del cual se puede entender el espacio no solo interior sino el exterior.

Lo característico de lo característico

Broken House, KWK Promes KWK Promes Pasillos, vestíbulos y escaleras

Si hablamos de la rampa como elemento característico de la casa, debemos hablar sobre una componente no menos que caracteriza a la misma rampa. Lejos de resolver la rampa de manera convencional con planos inclinados que se interceptan en descansos planos, esta rampa está compuesta de solamente planos que torcionados permiten la formación de una sola cinta que evita los descansos, siempre se esta en pleno ascenso, siempre se está en movimiento, hasta el concepto de “descanso” se elimina para poder hacer de cada lugar un espacio de parada y percepción.

En el recorrido

Broken House, KWK Promes KWK Promes Pasillos, vestíbulos y escaleras

Cada punto del recorrido es un punto singular, desde cada centímetro de rampa la perspectiva cambia y consecuentemente el espacio también o al menos la manera en que lo percibimos, el movimiento implica esa sensación de cambio constante, de relativizar las cosas, de hacerlas según el espacio donde nos encontramos y el tiempo en el que nos encontramos. Una experiencia temporal, una experiencia dinámica, la reproducción figurativa y arquitectónica de un espacio solo comprensible desde esa experiencia misma, experiencia para los sentidos que esta casa invita a sentir.

Si te gusto mucho este proyecto te recomendamos leer el siguiente artículo: una casa de espacios interconectados

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista