¡Llena de luz tu hogar, sin gastar una fortuna!

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Un hogar ideal, lleno de paz, relajación y calma es aquel que está iluminado, resplandeciente y abierto. Quizás creamos que para lograr esto debemos gastar una gran cantidad de dinero o hacer muchas modificaciones, pero no es así.

La luz no sólo enciende el espacio y lo llena de vida, sino que además contribuye a la idea de que es espacioso y amplio. Y, ¿que mayor ventaja que dar la ilusión óptica de mayor amplitud en un espacio pequeño sin tener que remodelar o expandir?

Acá te traemos 7 ideas fantásticas para iluminar por completo tu casa o apartamento sin tener que gastar en exceso o hacer cambios irreversibles. Al terminar de leer verás que la iluminación de interiores no depende sólo de las lámparas y bombillos, sino de una gran cantidad de factores que puedes cambiar tú mismo; y que son muy importantes para poner a vibrar la energía positiva en tus ambientes.

1. Paredes de cristal

De nuevo, la luz como un elemento decorativo en sí misma cobra importancia con esta idea. Implementar paredes completas en vidrio, bien sea comunicando con el exterior o para separar espacios interiores, es una idea excelente para llenar de luz toda el área que reciba la fuente. Su transparencia, versatilidad y eficiencia para separar espacios da la impresión de que ambos ambientes sean uno y por tanto, de que comparten una iluminación que se derrama por doquier.

2. Ventanas grandes

Las ventanas grandes o ventanales son la mejor vía de entrada para la mayor cantidad de luz natural que tu casa puede recibir. Además es un método sencillo, que te permitirá tener el interior muy iluminado de día sin tener que gastar todo tu dinero en la factura de la electricidad. Y no sólo de día: si tu iluminación de exteriores es adecuada durante la noche, tambien permitirá la entrada de ésta de forma secundaria en las horas más oscuras.

La fotografía es del trabajo de Interior137 Arquitectos en Medellín.

3. Usa el blanco como color principal

Cocinas de estilo moderno por IPUNTO INTERIORISMO
IPUNTO INTERIORISMO

Cocinas blancas

IPUNTO INTERIORISMO

El blanco es el color que mejor refleja la luz de forma primaria, encendiéndose radiante ante el contacto con cualquier tipo de iluminación natural o artificial. No es coincidencia entonces que sea el tono en la gama cromática que da la impresión de mayor tamaño. Es impresionante el cambio que da un espacio al pasarlo de cualquier color al blanco, en cuanto a su cualidad de ser abierto, luminoso y tranquilo.

4. Haz que la luz contraste con los colores

Salas de estilo moderno por DELSO ARQUITECTOS
DELSO ARQUITECTOS

04-Casa Raúl. Sala juegos. Líneas modernas y formas expresivas con luz natural y colores suaves. Marmol Travertino y techo de madera de roble

DELSO ARQUITECTOS

De nuevo, la luz como gran protagonista es la que da a cualquier espacio su calidad de vivo y radiante. Si son colores neutros o claros, muchísimo mejor para lograr tu propósito, pues al recibir la luz la dispersarán de forma equilibrada y agradable. Si crees que el blanco la refleja de forma demasiado brillante al ser el recibidor directo o primario, esta opción más moderada y suave es para ti.

5. Utiliza espejos para reflejar la luz

Los espejos reflejan la luz de forma maravillosa, la dispersan y proyectan en todas las direcciones pudiendo llenar con ésta toda una habitación. Es por esto que si tu deseo es iluminar un espacio o la casa entera, una opción interesante y sutil es colocar muchos espejos a lo largo de tu diseño. Hay algunos actuales que incluso tienen incluido un borde de luz, teniendo una doble utilidad como lámpara y espejo: ¡Genial!

6. Puertas de vidrio

Pasillos y vestíbulos de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Puertas de madera, metal y vidrio | Casa A

08023 Architects

Unas cuantas puertas de vidrio, en vez de puertas de madera y en cualquier habitación de la casa, cumplirán la función: inundar dos espacios contiguos de luz compartida. Los vidrios pueden ser esmerilados, opacos, e incluso tener alguna tonalidad tenue de un color claro, lo importante es que la iluminación logre traspasar moderadamente de un cuarto a otro. Una idea original es alternar algunos bloques de cristal con otros de concreto, cerámica u otro material, de modo que la comunicación y paso de luz sea intermedio.

7. Instalar biombos o separadores de ambiente

Salones de estilo  por Andaluciart Celosías y Tallados
Andaluciart Celosías y Tallados

Celosías separadores de ambientes

Andaluciart Celosías y Tallados

Te preguntarás que tiene que ver esto con el paso de la luz, pero en realidad es muchísimo. Al evitar el uso de muros que cierren un espacio en uno más pequeño y emplear en vez de éstos separadores de ambiente o biombos plegables podemos abrir por completo una habitación comunicándola con otra, lo que aumentará considerablemente la iluminación, apertura y extensión de ambos ambientes. Además, tenemos la facilidad de que al momento que deseemos más intimidad o delimitar el cuarto, con solo un movimiento de manos lo conseguimos.

Si deseas seguir leyendo sobre como ahorrar electricidad sin que afecte tus espacios, echale un vistazo a Ahorra energía sin dejar de usar tu aire acondicionado

¿Cuál de estas ideas usarías para hacer de tu hogar un espacio iluminado y abierto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!