Salas de estilo moderno por homify

8 cosas CLAVES que debes saber antes de construir

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

El día de hoy te mostramos algunas preguntas MUY importantes, las cuales debes tener en mente antes de emprender un proyecto de diseño o construcción. Estamos seguros que este proceso resultará pan comido para ti, aquí aprenderás lo que significa el código de construcción, como obtener una proporción ideal para tus espacios, a optimizar ambientes dentro de tu hogar, la importancia de buscar el consejo de un experto, usar buenos materiales, rendir tu presupuesto y solucionar de forma sencilla las áreas de ese nidito familiar que tanto deseas lograr. Así que toma nota, sácale provecho, sin perder ninguna de los 8 consejos que serán de mucha ayuda, a continuación…

1- ¿Cuál es es el mejor diseño de acuerdo a mis necesidades?

El mejor diseño es el que se adapta a tus necesidades, según el número de personas que van a habitar la vivienda, se determinarán la cantidad de habitaciones, diferentes niveles, áreas necesarias, ambientes abiertos o cerrados, paleta de colores, materiales duraderos, son detalles imperativos para lograr una casa con óptimas condiciones, esto va de la mano con el estilo que deseas, ya sea rústico, minimalista o un poco más clásico, aquí es donde tú presupuesto será la base determinante del alcance del mismo.

2- ¿Qué es el código de construcción?

El Código de construcción es simplemente el conjunto de normativas de un estado, país o ente que regulan los mínimos de seguridad y los estándares de calidad para la construcción de edificios en general o cualquier proyecto, inclusive las viviendas. Estas normas se dividen en función de su objetivo: 

a)- Regular la seguridad estructural.

b)- Controlar el confort y bienestar de los usuarios (aislamiento acústico, calefacción).

c)- Verificar los requisitos mínimos de seguridad que debe disponer una construcción (seguridad ante incendio o terremotos).

d)- Cada país adopta su propio código de construcción, y en algunos caso, organismos supranacionales imponen sus recomendaciones como la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Estas reglas generalmente son redactadas con la intención de que sean aplicados por arquitectos e ingenieros aunque hay algunas excepciones. Por esto es de suma importancia que a la hora de emprender un plan como este, busques ayuda, consejo o asesoría de un profesional calificado. 

3- ¿Quién será el responsable de mi proyecto?

Para llevar a cabo un proyecto de diseño necesitas contactar a un profesional, ya sea un diseñador de interiores si requieres distribuir o acondicionar algún espacio interno de tu hogar, oficina o negocio. Por el contrario, si quieres iniciar la construcción de la vivienda de tus sueños, en este caso debes contratar un grupo multidisciplinario donde la figura de un arquitecto debe estar acompañada por un abanico de expertos en cálculos estructurales, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, mecánicas y especiales. Ellos te guiaran y ofrecerán la opción ideal hecha a tu medida.

4- ¿Cuales son mejores tamaños y proporciones para las habitaciones?

El color y las medidas influyen mucho en una habitación, según el Número Áureo, o Divina Proporción, es una curiosa relación matemática presente en la naturaleza: en las forma de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de moluscos, incluso en el cuerpo humano. Dicho número puede implementarse así:

Si el ancho de una habitación es de 3.5 mts multiplica por 1,618 para obtener la longitud perfecta, en este caso serían 5,663 que puedes llevarlos a 5.5 mts, esto sería una medida ideal… pero si las dimensiones de tu terreno no te permiten sumar distancias tan holgadas, puedes usar de base referencial, una cama doble en el caso de un dormitorio, de modo que quepa en todos los sentidos de la misma, junto a sus mesas de noche, una cómoda que complemente, el closet, más su debido espacio de circulación. Como lo vemos en este ejemplo la paleta que utilices será de mucha ayuda, si eliges los tonos más claros conseguirás un ambiente con sensación de mayor amplitud. 

5- ¿Cómo puedo maximizar el potencial de la cocina?

No importa el tamaño de tu cocina, solo necesitas gabinetes para organizar los utensilios, guardar los aparatos eléctricos para mantener un ambiente despejado sin nada que nos estorbe a la hora de utilizar el área de trabajo. Además de ahorrar espacio, generas una sensación de amplitud y de pulcritud. 

En esta imagen vemos un perfecto ejemplo de una cocina con toque vintage, diseñada por el estudio de Daria Odaryuk, proponen un mobiliario de madera en él se pueden colocar envases a la vista de modo funcional y decorativo, es sencilla, con una isla central que apoya a la barra del frente donde está la estufa, a parte de mantener una circulación constante debido a su forma. 

6- ¿Cuantos constructores voy a tener en mi proyecto?

Todo va a depender del tamaño de tu diseño a ejecutar, te recomendamos siempre asesorarte con un experto en planificación de proyectos y construcción, para que organice de forma óptima, cada unas de las tareas, arme los grupos de las diferentes disciplinas a intervenir en la construcción, además el calculara los tiempos estimados para llevar a cabo el plan, el número de personal, maquinarias, inclusive podrá hacer un listado exacto de las cantidades de materiales que sean necesarios. Sin duda alguna te ahorraras tiempo=dinero, tendrás una meta fija, rendirás tu presupuesto y no habrá un exceso en las compras de los implementos.

7- ¿Puedo sustituir materiales y tener la misma calidad en los acabados?

Claro que puedes sustituir ciertos materiales, solo debes procurar que sean de buena calidad, que cumplan las funciones que necesitas cubrir en un determinado espacio, por ejemplo tenemos una sala de baño, en la que se alternaron las baldosas de pared por pintura satinada resistente al agua, ahorrando un montón de dinero, sin desmejorar la belleza del proyecto. 

8- ¿Dónde puedo ahorrar dinero sin disminuir la calidad del proyecto?

Si eres de los que no cuentan con mucho tiempo para el cuidado del jardín, este es un excelente sitio donde puedes ahorrar dinero de forma rápida, ya sea en la entrada de la casa, la terraza o el patio, puedes escoger un paisajismo de estilo zen, lograrlo es super simple, solo requieres de algunas plantas o macetas, un lecho de piedras para jardinería, algunas baldosas flotantes que sirvan de caminería, junto algunas piezas de arte si es de tu gusto. Así te ahorras una gran extensión de grama y demás complementos.

Antes de finalizar, te presentamos una Maravillosa casa con un toque zen, para que te inspires.

¿Te sirvieron de ayuda estas sugerencias?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!