Cocinas de estilo moderno por Renata Matos Arquitetura & Business

7 consejos geniales para aprovechar al máximo tu cocina pequeña

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

La cocina debe ser uno de los sitios de la casa en los que te sientas más cómodo, y el tamaño del área no debería interponerse en ello. Al igual que con cualquier habitación, la creatividad e imaginación a la hora de distribuir los espacios son la clave para una decoración exitosa y una cocina que cumpla todas tus expectativas.

Aunque sea difícil de creer, cada elemento de la cocina es importante para optimizar el espacio y sacarle el mayor provecho posible… Desde los electrodomésticos, pasando por los cuchillos, hasta los colores. Cada pequeña parte debe ser integrada de una forma ideal para llegar a la perfección en una cocina pequeña, y esta manera ¡existe! Te la traemos con estos fantásticos 7 consejos especialmente para ti y tu cocina con espacio reducido, pero que parecerá mucho más grande luego de aplicarlos. 

El toque de naturaleza

A veces un poquito de verde es todo lo que la cocina necesita para verse bien decorada, y en este orden de ideas trata siempre de colocar una maceta o florero (ajustado al tamaño del área, por supuesto) para decorar tu cocina pequeña. Incluso pueden ser varios de muy pequeño tamaño colocados linealmente, y para darle mayor utilidad colocar dentro especias, hierbas, aromáticas… Que además de ser muy útiles al cocinar neutralizan olores y se ven bien.

Una distribución sabia de los electrodomésticos

Si no les encontramos la ubicación adecuada, los electrodomésticos más importantes (estufa, horno, microondas, nevera) pueden abarcar muchísimo espacio y empequeñecer la cocina aún más. En la actualidad hay opciones variadas para que estén incluidos en los muebles de la cocina directamente, y no entorpezcan la movilización, así como puertas grandes y funcionales que los esconden de la vista si no se están utilizando.

Mesones al máximo

Cocina La Calera: Cocinas de estilo moderno por Abad 3d
Abad 3d

Cocina La Calera

Abad 3d

Las superficies de trabajo deben tener todo lo necesario para que cocines cómodamente, pero tomando en cuenta que el espacio es pequeño, trata de no saturarlo con implementos sino de optimizar todo aquello que decidas dejarle permanentemente encima. Bien sea distribuidores de especias con compartimientos múltiples, un juego de cuchillos con los que más utilices, repisas móviles pequeñas con varios niveles horizontales para ayudarte con lo que necesites accesible…

Estos fabulosos mesones y muebles de cocina son de Abad 3D en Bogotá. 

Ambientación minimalista

La decoración debe mantenerse fresca y desahogada, para no saturar el espacio llenándolo de accesorios. Pero esto no significa que no puedes personalizar la cocina por completo, hay muchas maneras de decorar ajustadas a un tamaño reducido: trata de incluir objetos acordes al tamaño de la habitación, minimizar el número de artículos grandes o que abarquen mucho espacio, y aprovecha el espacio vertical y las paredes más que los mesones y superficies lineales a la hora de ambientar.

La elección del color

A la hora de escoger el color para una cocina pequeña, lo mejor es inclinarse por colores neutros y pasteles (si es blanco o crema, mucho mejor), que harán el espacio lucir más abierto, amplio y lleno de luz aunque carezca de ventanas amplias. Y no nos referimos sólo a las paredes: gabinetes, accesorios, electrodomésticos… Detalles en colores vibrantes no están del todo mal para contrastar, pero no son lo ideal como color de base.

Y… ¿que hacer con los utensilios?

Los utensilios de cocina ocupan mucho espacio dejados a la vista, por tanto existen una variedad de maneras de almacenarlos sin saturar la poca extensión disponible: colgados (que hasta sirven como objetos decorativos), en cajones y gabinetes, en estantes superiores, en colgaderos de pared… Y estas opciones no son solo para ollas y sartenes, también las toallas de cocina, agarraderas, cubiertos, platos y vasos caben en esta descripción.

Adaptar la iluminación

Mientras más luz tenga el espacio, más amplio parecerá y se sentirá. Por esto, aprovecha las entradas de luz natural al máximo: ventanales grandes, tragaluces, puertas de vidrio. Si el área no tiene mucha comunicación con el exterior, también puedes colocar varias lámparas o luces LED bien distribuidas, de modo que no quede ningún espacio oscuro que pueda parecer cerrado o estrecho.

Si estás en la onda de decoraciones fabulosas para tu cocina, te encantará encontrar Variedad de barras de cocina que no te puedes perder

¿Y tú, como optimizarías el uso del espacio en una cocina pequeña?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!