de estilo  por BMM - Soluções Modulares

Todo lo que necesitas saber de casas prefabricadas

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

Las casas prefabricadas como sabrás bien son hoy en día una alternativa a las casas tradicionales. Es un mercado que se está desarrollando y posiblemente en un futuro cambie totalmente el estilo de vida al que nos hemos acostumbrado. ¡Imagina que llegue el día en que podamos transportar nuestra casa en tan solo un fin de semana! aún nos falta para que llegue el día en el que esto será una norma. Tal vez nuestros bisnietos no logren entender una realidad en la que mudarse representa empacar todo en cajas y vaciar una casa. Tal vez en un futuro como ese la literatura que hemos leído por tantos años resulte un tanto incomprensible para las nuevas generaciones. Tal vez es demasiado mirar adelante, tal vez no.

En este libro de ideas te traemos los principales aspectos que deberías saber acerca de esta alternativa de construcción según el estado del mercado hoy en día. Esperamos que te sirva y sobre todo que sepas las posibilidades existentes al decidirte por construir tu casa. ¡Que lo disfrutes!

VENTAJAS

Casas de estilo rural por KITUR
KITUR

KITUR ESTOI

KITUR

Entre las ventajas de este tipo de construcción podemos enumerar:

1. Precio: las casas prefabricadas suelen ser más baratas que las casas tradicionales.

2. Corto plazo de construcción: el tiempo de construcción es mucho más reducido que el de una casa normal. Las versiones más simples pueden llegar a ser construidas incluso en 3 meses.

3. Posibilidad de mejoras y ampliación: por tratarse de construcciones modulares, siempre pueden añadirse módulos nuevos en caso de necesidad. Claro que esto representa la burocracia pertinente.

4. Mayor seguridad: este tipo de construcción está más controlado y bajo más normas que la construcción tradicional, lo que lleva a un índice reducido de problemas y defectos en el producto final.

DESVENTAJAS

Entre las desventajas que puede presentar este tipo de construcción podemos enumerar:

1. El precio puede ser más alto de lo que quisieras: entre costes de adecuación del terreno, costes de transporte desde la fábrica, costes de excavación y costes de materiales más lujosos (en caso de que escojas estos) un precio que al principio parecía más accesible puede llegar a asimilarse al de una casa tradicional.

2. Dificultad de financiación: en algunos casos puede ser difícil que las instituciones financieras te concedan un crédito para la construcción de una casa modular. Este tipo de trámites tratándose de una casa tradicional son más sencillos.

3. Concesión de licencias: dado que es una tecnología relativamente nueva puede ser más difícil obtener las licencias correspondientes y si bien las normativas de construcción tienden a ser las mismas que para las casas tradicionales es importante que investigues bien las normativas de construcción de tu región para casas modulares. Es mejor evitar llevarse sorpresas después.

4. Cuidado con las opciones extra: cualquier opción extra o mejora por la que te decidas es importante acordarla bien por escrito. Estas mejoras o opciones extra pueden llegar a ser muy costosas, es importante que sí te decides por alguna opción extra estés verdaderamente consciente de que es lo que implica tu decisión.

DURABILIDAD

La durabilidad de las casas prefabricadas dependerá de la durabilidad de los materiales elegidos para su construcción. En el mercado existe una amplia variedad de prefabricados para la construcción de estas casas, también hay muchos fabricantes por lo que en cada caso debes estudiar bien este aspecto antes de continuar tu proyecto de construir una casa prefabricada. Como sea, es generalmente aceptado que una casa prefabricada de buena calidad es tan duradera como una casa tradicional. 

COSTOS

Hemos mencionado ya varios puntos referentes al precio. En resumen el precio de una casa modular puede no ser tan atractivo como podría parecer a primera vista. Es importante contabilizar todos los gastos antes de definir el coste total. En el precio también influirán mucho los materiales que elijas para el acabado de la casa. Si escoges acabados lujosos obviamente el coste total de la inversión subirá de precio considerablemente.

Piénsalo bien al elegir cada opción y lo más importante asegúrate bien de que es lo que en verdad significa la opción que has escogido.

SOBRE TODO PLANTA BAJA

Si bien las casas modulares son en principio casas de una planta. En este tipo de construcción se usan vigas de madera con soporte metálico en vez de vigas de acero. De allí que ya se este construyendo casas modulares con plantas altas y/o sótanos.

CONFIGURACIÓN Y ESTILO

Las dimensiones y la configuración de los módulos que puedes elegir dependen de la oferta del productor al que te dirijas. Tanto los revestimientos como los acabados de los módulos pueden ser de muy diversos materiales y también dependerán de la oferta del productor al que te dirijas. Por ello las opciones de elección que tengas dependerán de a quien te dirijas. También puedes encontrar diferentes estilos de casas modulares, que van desde minimalistas o modernas hasta rústicas. Es mejor recurrir a varios productores y comparar ofertas más a fondo antes de decidir, es sin lugar a dudas una inversión de tiempo de la que no te arrepentirás.

AISLAMIENTO Y VENTILACION

Casas de estilo moderno por MODULAR HOME
MODULAR HOME

Arquitectura Casa Klee con pergolado Exterior

MODULAR HOME

Al escoger la casa modular ideal para ti no te olvides de ponerle especial atención a variantes como el tipo de aislamiento térmico del que dispone que obviamente tendrá que ser adaptado al clima en el que pienses construirla. Ten en cuenta que tanto el aislamiento térmico como el aislamiento del sistema eléctrico dentro de la construcción son muy importantes. Un mal aislamiento del sistema eléctrico puede llevar a incendios así que este es un punto a analizar con extremo cuidado.

Otro punto muy importante es que la casa tenga un buen sistema de ventilación, de ello dependerá no solo tu comodidad pero también la durabilidad de tu construcción. No te olvides decirle a tu productor la zona climática en la que quieres construir la casa y pedir que ajuste todos los parámetros debidamente. Tampoco te olvides de pedir información acerca de como han ajustado los parámetros estándar a tu localización geográfica en especial.

Esta hermosa casa modular por ejemplo ha sido diseñada por MODULAR HOME.

CASAS MOVILES

No todas las casas modulares son también casas móviles. Sin embargo, estos casos existen lo que no significa todavía que puedas empacar tu casa y llevártela en cualquier momento. Por lo general esto está relacionado con un gasto que hay que planear y es necesario tener cuidado con los posibles daños que la casa podría sufrir. Así que, si aún no es posible llevarte tu casa a otro lado en un fin de semana, se está trabajando en ello y con toda seguridad en un futuro esto será posible.

Te invitamos a leer este artículo acerca de una casa ¡100%transportable!

¿Te decidirías por una casa modular? ¿Por qué?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!