¡Una casita humilde y super encantadora!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR, YUSO YUSO Salas de estilo clásico
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy conocemos una casa construida para una pareja que no tenía un presupuesto demasiado alto para gastar.

En este otro libro de ideas les mostramos que las casas de una sola planta igual vienen con todo. 

La casa que visitaremos hoy es la prueba de que si queremos gastar menos, lo mejor es llamar a un arquitecto. Algunos piensan que el arquitecto hará más costoso el proyecto ya que habrá que pagarle honorarios por el diseño de la casa, amén de muchas otras funciones. Lo cierto es que los arquitectos son profesionales acostumbrados a ajustarse a un presupuesto y que conocen bien su oficio, así que pueden ahorrar costos de muchísimas maneras, logrando así que el proyecto en general no exceda lo que inicialmente se pensaba gastar.

Esta casita venezolana se hizo poniendo especial cuidado en no exceder el presupuesto de una pareja joven y el resultado es tan atractivo como económico. 

Para entender algunas de las decisiones que se tomaron al diseñar esta edificación, es importante tomar en cuenta que está situada en Venezuela, un país tropical que sólo tiene dos estaciones cada año, la seca y la lluviosa y que al mismo tiempo goza de temperaturas cálidas durante todo el año. 

La idea fue crear corrientes de aire que mantuvieran fresco el interior de la casa sin necesidad de recurrir a ventiladores o aires acondicionados con demasiada frecuencia.

El conjunto es una casita sumamente acogedora, fácil de mantener y de limpiar, abierta a sus espacios exteriores que gracias a la luz y la altura de los techos parece ser más grande de lo que realmente es. Una paleta divertida hace más alegres sus espacios y algunos toques encantadores y caprichosos la llevan al próximo nivel. 

Una casa en una sola planta

CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR, YUSO YUSO Casas de estilo clásico

En un pequeño lote se construyó la casa distribuida en una sola planta. Se utilizaron materiales de bajo costo y gran durabilidad, que no necesitan tratamientos o mantenimiento que representen gastos a mediano plazo. Parte de las paredes se revistieron en ladrillo. Los cerámicos llamados terracota, con sus tonalidades similares al ladrillo rompen con la monotonía de la obra limpia. 

Pasillo abierto al jardín

Fachada este – Puertas corredizas abiertas YUSO Casas de estilo clásico

El pasillo que lleva a las habitaciones se abre al jardín con 5 puertas azules que junto con el amarillo de las paredes son una combinación muy alegre y tropical. Este tipo de acceso a patios y jardines nos recuerda a la arquitectura colonial, tan propia de los países latinoamericanos. Acá les mostramos otro ejemplo de puertas consecutivas con acceso al jardín. 

En forma de L

Isometria – Componentes estructurales YUSO

El diseño de la casa se concibió en forma de L, con techo plano sostenido con vigas en los pasillos y un techo curvo que protege living, comedor, cocina y el dormitorio. Se buscó aprovechar de la mejor manera un terreno bastante angosto.

Madera, ladrillos y cemento alisado

Corredor – Entrada de sol en la mañana YUSO Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo rural

El techo de madera le brinda calidez al espacio, que se equilibra con la obra limpia del piso, recordemos que Venezuela es un país tropical con temperaturas que tienden a ser altas durante todo el año. La pared del pasillo se revistió en el mismo ladrillo usado en una de las paredes exteriores. 

Interiores rústicos

Vista del estudio y corredor que lleva a las habitaciones YUSO Salas de estilo clásico

Los interiores de esta pequeña casa son más bien rústicos, con detalles autóctonos como la hamaca, comúnmente usada en Venezuela para descansar, leer o dormir la siesta. El fondo una enorme biblioteca ayuda a aprovechar mejor el ambiente integrado que brinda un lugar de trabajo. Si les gustan los interiores rústicos no dejen de visitar el perfil del Arquitecto Alejandro Sticotti.

Ventanas y claraboya

Area social de la casa (sala estar y cocina) YUSO Salas de estilo clásico

Una pared hecha ventanales y el espacio abierto en el techo, cubierto por una celosía hacen de los interiores de esta casa un espacio sumamente iluminado. Al mismo tiempo se crea una corriente de aire entre las ventanas y el pasillo abierto al jardín que contrarresta el calor propio de estas latitudes. Al fondo una pequeña cocina integrada al living se complementa con una barra cubierta de azulejos blancos, que se ven bien y son fáciles de limpiar. Muebles coloniales suavizan un poco la rusticidad de la construcción logrando un conjunto más equilibrado. El uso de colores brillantes como amarillo, azul y turquesa hace que los interiores sean más vibrantes. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista