Jardineras con palets y otros materiales reciclados

Armando Cerra Armando Cerra
GABARRÓ jardinera palets. 120x47cm, 2 alturas, ECOdECO Mobiliario ECOdECO Mobiliario Jardines de estilo rústico
Loading admin actions …

Posiblemente el primer uso que se le dio a los palets como elemento de mobiliario y decoración fuera en el jardín. Y, ¿quién sabe? tal vez fuera en forma de jardinera. Probablemente en un primer momento sencillamente se aprovecharía su presencia para sin tan apenas retocar el palet colocar encima una serie de macetas. Así de simple. Pero a partir de ahí, la creatividad y también la conciencia del reciclaje que ayude a cuidar nuestro planeta, ha hecho que los palets vuelvan a ser reutilizados en los jardines y en las casas de múltiples maneras. Pero si habéis decidido comenzar por reaprovecharlos como jardineras, aquí van unas cuantas ideas.

Una jardinera de dos alturas

Lo valioso de un palet es su madera. Es aprovechable sin tan apenas transformación, salvo un lijado y una mano de barniz o pintura, o con modificaciones más sustanciales que a veces llevan a desmontarlo por completo para darle una forma totalmente diferente a las tablas. En el caso de esta jardinera de dos alturas no ha habido tanto cambio. Sencillamente la sierra ha cortado dos palets del modelo europeo para crear una especie de escalón en el que disponer nuestras macetas en la terraza. Eso si, antes se ha pintado todo de blanco para cambiarle un poco el aspecto y se han incorporado ruedas para mover la jardinera cada vez que nos proponemos limpiar la terraza.

En posición vertical

Pocas cosas habrá tan internacionales en el mundo como los palets de transporte, ya que viajan por todo el planeta y recorren los cinco continentes. Por ello el aprovechamiento de estos elementos también se hace en cualquier país. Como muestra esta jardinera que nos llega de la casa peruana Palets & Deco. Más simple no puede ser. El palet se ha colocado en posición vertical, y lo que originalmente era la superficie de apoyo, aquí se convierte en su fachada, para colocar allí macetas del tamaño apropiado y también otros elementos decorativos.

Tunneando un palet

En este otro caso la idea es la misma, pero se ha aplicado un toque de originalidad que hará que tu palet sea único. La madera tan apenas se ha tocado, no parece ni haberse lijado. Tal y como se ha encontrado, se ha aprovechado. Eso sí, con un soplete se ha decorado con estrellas y calaveras, aunque los motivos podrían ser de cualquier otro tipo, y no solo con la quemadura de un soplete, sino que podrían estar pintados. Y para conseguir que esta original jardinera la podamos mover por el jardín, colocando las plantas con la mejor orientación al sol, su movimiento se consigue reaprovechando dos viejos monopatines, que hace ya mucho tiempo que acumulan polvo en el garaje.

Un muestrario del reciclaje

Si disponemos de un jardín, estaremos ansiosos por sacar a todas nuestras visitas para que lo conozcan y disfruten con nosotros. Y si somos  personas realmente concienciadas con el medio ambiente querremos hacer gala de todo lo que hemos conseguido reaprovechando y reutilizando. En este sentido el reciclaje de palets es prácticamente inagotable. Podemos hacer jardineras de varios tamaños, mesas, butacones y prácticamente todo lo que nos propongamos con su madera.

De vuelta a la horizontal

Otro ejemplo más de como incorporar un palet en nuestro jardín, y en este caso con una doble función, ya que es al mismo tiempo una jardinera y una utilísima mesa. Para este uso, es mucho mejor que la vieja y viajera madera del palet reciba un buen lijado y barniz que la proteja tanto de la lluvia como, sobre todo, de la irradiación solar. Un barnizado que habrá que renovar regularmente. Por lo demás, no hay nada más que hacer, ya que el palet hasta aparece en la posición para la que fue concebido.

Empresas especializadas

I nostri lavori, asdf asdf Jardines de estilo rústico Jarrones y macetas

Prácticamente en cualquier ciudad podemos encontrar mobiliario y elementos decorativos realizados con palets o con su madera. Son especialmente numerosos los ejemplos en el caso de los elementos de jardín. En cualquier vivero en el que compremos nuestras plantas los encontraremos, y si no siempre se pueden buscar por internet, como es el caso de esta empresa italiana on line: Arredamento Pallets Design.

Más madera reciclada

Pflanztische, Back2Wood Back2Wood Jardines de estilo rústico Plantas y flores

Pero no solo la madera de los palets puede volver a la vida en nuestro jardín. Muchos otros elementos se pueden reaprovechar para convertirse en jardineras y otros detalles ornamentales. Por ejemplo, aquí vemos un viejo banco de trabajo. Un mueble resistente como pocos ya que se fabricó para aguantar fuertes golpes o presiones, pero ahora ya no se usa tanto y ha sido sustituido por otros más amplios y versátiles. Pero es el típico mueble que da mucha pena tirarlo, por eso puede ser ideal para transformarse en una singular jardinera.

Otros elementos de transporte en nuestro jardín

Tras los palets, posiblemente sean las cajas de fruta de madera, el segundo elemento que más están aprovechando los diseñadores de interiores y también de exteriores. Aquí vemos un ejemplo de una composición de jardineras jugando con la forma rectangular de estas barquillas fruteras. Algo tan simple, le da un toque de enorme rusticidad y también originalidad a cualquier jardín o terraza.

Más trabajo para las cajas de fruta

Терраса-Взлетная полоса, Bureau GN Bureau GN Jardines de estilo rústico Accesorios y decoración

En este caso no vemos una composición con barquillas, únicamente se trata de una caja de fruta, pero transformada con mucho mimo en una especie de carro. El resultado es un elemento decorativo muy personal. Puede contener frutas como en la imagen, pero por su carácter perecedero, quizás sea más idóneo para llenarla de tierra abonada y transformarla en una jardinera que nos decore un rincón de nuestro balcón o del jardín.

Hasta el carretillo se transforma en macetero

El mismo espíritu de reaprovechar los materiales de desecho que nos lleva a reutilizar los palets o las cajas de fruta, nos puede dar otras ideas interesantes. Un ejemplo, ese carretillo que ya no rueda bien, que se ha oxidado un poco  y que ya no usas. Pues le puedes dar una buena mano de pintura impermeable, del color que más te guste, y rápidamente tienes una singular jardinera para llenarla de flores. Un útil de trabajo reconvertido en un objeto verdaderamente hermoso, que cuadrará en cualquier tipo de jardín, por muy ecléctica que sea su decoración.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista