Terrazas de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

¡Tutorial para hacer tus propias bancas de concreto!

Natalia Rojas Natalia Rojas
Loading admin actions …

Nos encantan las bancas de concreto y creemos que lucen muy bien tanto en balcones como en terrazas y, si se quiere ser un tanto más atrevido, ¡hasta en interiores! Contar con bancas es la mejor forma de poder contemplar de forma cómoda tu jardines o tus lindos paisajes mientras ver pasar las horas así que, con eso en mente, hoy queremos brindarles un sencillo tutorial para que aprendan a crearlas con sus propias manos. Te aseguramos que el proceso es mucho más fácil de lo que parece y que su resultado será más satisfactorio de lo que te imaginas. A continuación 7 simples pasos para ponernos manos a la obra… . ¡YOU CAN DO IT!

1. Elije el lugar ideal y toma medidas

TALLER ESTILO ARQUITECTURA 

Lo primero es elegir el lugar preciso donde quieres que vaya tu banco o tus bancos -en plural-. Recuerda tener en cuenta cómo le pega el sol al lugar, qué tanta sombra tiene y a qué horas del día se generan dichas sombras, si se trata de un sector con techo o al aire libre; todo esto y mucho más deberás tener en cuenta. Una vez selecciones el lugar con el que te sientas a gusto deberás tomar las medidas y decidir qué tan ancho o largo quieres que sea tu banca. Recuerda que un banco se compone de: un soporte y un respaldo y que ambos deben tener medidas precisas para tú comodidad según tu misma estatura y necesidades. 

2. Selecciona la forma que quiere que tenga tu banco de concreto

Si bien tu banco puede poseer una forma muy básica y rectangular o cuadrada, también puede atreverse a retratar formas más curvas y, por lo mismo, desafiantes. Elegir la forma de tu banco te hará entender, a ciencia cierta, el nivel de ambición de tu proyecto y las necesidades que este implica. 

No olvide que en caso de querer que tu banco sea curvo, como el de la imagen superior, deberás contar con un material flexible que te sirva como molde para tu concreto. Utiliza estacas de madera para definir la ubicación espacial de tu banca y nivela el terreno pues nadie quiere una banca en la chueca; una vez hecho esto ¡ponte manos a la obra! 

3. Adquiere los materiales y las herramientas necesarias

En este caso, el tutorial es acerca de bancas de concreto -las cuales, hoy por hoy, resultan muy atractivas y modernas- por lo que el material principal ¡ya está decretado! Ahora bien, ya sabiendo las medidas que tendrá tu banco, podrás saber también la cantidad de concreto que deberás adquirir.

Lo primero es adquirir tableros que hagan las veces de moldes en los que poder vaciar el concreto y darle forma a tu banco. Sumado a esto deberás contar con una varilla de 3/8, arena, piedra y agua; eso en cuanto a los materiales. Respecto a las herramientas, no olvides que necesitarás: un serrucho, clavos, un martillo, nivel y una escuadra -todo eso será utilizado para crear el molde en el que vaciarás el concreto-. Así mismo, requerirás de una pala para mezclar el cemento y, a su vez, para nivelar el terreno donde irá la banca. Para las bases podrá utilizar ladrillos de arcilla o, si lo quieres, podrás hacer moldes al igual que para la estructura base. 

4. Crea la silla mezclando tus materiales

JOSÉ VIGIL ARQUITECTOS

La clave está en hacer un molde un tanto más largo y ancho que la banca misma para que así esta tenga las medidas que quieres. Clava en tu tablero listones de madera, según las mismas medidas de tu banca, para de este modo crear -propiamente- el molde. Utiliza la varilla que ya adquiriste previamente para dar forma a tu estructura y cúrvala asegurándote de dejar espacio entre curvatura y curvatura. No olvides que la varilla debe estar muy limpia para que así la mezcla de cemento se pueda adherir correctamente a ella. 

La mezcla va para la base del banco va así: 

3 partes de arena + una cemento + agua -que se añade paulatinamente hasta crear una masa homogénea-. Una vez viertas la mezcla, coloca la varilla que ya curvaste y estructuraste sobre esta. Recuerda que la varilla es un refuerzo muy necesario. 

La segunda mezcla -para la superficie del banco- va así:

Una de cemento + 8 de arena y 5 de grava + agua. Verte esta segunda mezcla sobre la base y sobre la varilla. 

5. Ahora crea las bases…

Tienes dos opciones:

1. Hacer más moldes de concreto

2.Adquirir bloques de concreto ya hechos

Recuerda que el ancho de las bases no debe sobre salir y que, por lo mismo, tus medidas deberán ser muy precisas y exactas. No olvides que deberás sobreponerle estacas a las bases -las 4- para así encajarlas en el suelo. Por último, asegúrate que donde irán las bases el suelo se encuentre apisonado con un poco de arena y de grava para que así se encuentren perfectamente niveladas. 

6. Retira los encofrados

FARQUITECTOS

Una vez hayan pasado 5 días y el concreto se haya secado, podrás entonces retirar los encofrados de las bases. Es ahora cuando ha llegado el momento de ¡desencofrar toda la banca y corregir imperfecciones y desniveles!; ya casi nos acercamos a la mejor parte: la decoración. 

¿Ves que no era tan difícil como creías?

7. ¡Decora y diseña a tu antojo!

Ha llegado el momento de elegir tus cojines, patrones, materiales y colores. Esta parte nos encanta pues es la menos técnica y, sin dudas, la más creativa. No olvides que dejar el concreto al descubierto también es válido pues se trata de una opción que 1. no requerirá de mantenimiento en lo absoluto y 2. hará lucir a la banca muy moderna y arriesgada. Sin embargo, ten en cuenta que adquirir cojines será una decisión que agradecerás luego de largas horas allí sentado… .la comodidad ante todo y el estilo por delante.

Para más tutoriales como este ingresa a: Aprende a colocar azulejos como un profesional 

¿Qué otra cosa quisieras aprender a construir? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!