Oficinas y tiendas de estilo  por Desnivel Arquitectos

Plantas ornamentales: da vida a tu casa

Plantas ornamentales: da vida a tu casa

Encuentra las mejores ideas de decoración para plantas ornamentales. Inspírate con imágenes de plantas y decora tu hogar.
Encuentra las mejores ideas de decoración para plantas ornamentales. Inspírate con imágenes de plantas y decora tu hogar.

Nos encanta hablar de plantas pues nos consideramos unos amantes, empedernidos, de la naturaleza y del verde; sin embargo, hoy el turno es para un tipo específico: las plantas ornamentales. Son aquellas que son cultivadas -y posteriormente comercializadas- con fines decorativos; ¿la razón? Sus distintas propiedades y, claro, su innegable belleza y estética física. En este orden de ideas, este tipo de plantas son empleadas para los distintos diseños paisajísticos empleados en jardines. Saca papel y lápiz pues hoy la lección hablará un poco de jardinería, otro tanto de paisajismo y -como siempre- contendrá algo de historia. 

¿Cómo son cultivadas y comercializadas las plantas ornamentales?

Usualmente, son cultivadas al aire libre en viveros especializados que logran protegerlas mediante plásticos o mediante un invernadero de las temperaturas muy extremas. Sumado a esto -y para responder tu pregunta- suelen ser vendidas con o sin maceta para luego ser trasplantadas a un determinado jardín o, en su defecto, ser dispuestas en el interior de alguna casa. Así mismo, su producción y comercio se divide dentro de tres grupos:

1. Árboles, arbustos y especies de jardín pensados tanto para jardines privados como para parques públicos.

2. Plantas de florista utilizadas para confecciones florales, ramos, coronas, guirnaldas y demás.

3. Plantas de interior que son cultivadas en maceta y que se emplean para la decoración del hogar o de centros públicos.

¿Ya sabes cómo quisieras decorar, naturalmente, tus zonas verdes y cómo te gustaría destacarlas, segmentarlas y jerarquizarlas?; en homify te explicamos esto y unas cuantas cosas más… .

¿Qué hace que una planta ornamental tenga mayor o menor valor?

Son muchas las cosas que determinan el valor y el precio de estas; los siguientes son los factores decisivos: 

1. Su resistencia a condiciones -de cultivo- muy adversas. 

2. Su tolerancia al suelo, al riego a la luz -en caso de no ser factores óptimos-. 

3. Su resistencia a enfermedades y/o plagas. 

Hoy por hoy, la ciencia ha logrado manipular dichas plantas genéticamente creando “híbridos” que permiten que estas crezcan y se desarrollen más compactas, duraderas, coloridas y estéticas. En otras palabras, el valor de estas plantas ya no es solo determinado por su genética original sino por sus múltiples modificaciones. Según esto, los precios en el mercado variarán y dependerá de todo lo ya mencionado; y es que, al final del día, lo que es bueno vale y la calidad paga, ¿estás de acuerdo con nosotros?

¿Qué tipos de plantas ornamentales existen?

Existen muchísimos tipos a lo largo y ancho del mundo y, en homify, te los mostramos todos: 

1. Árboles y arbustos: coníferas tales como el cedro y el pino o con hojas más resistentes como la encina o caducifolios como el tilo. Naranjos Cerezos y almendros, también entran dentro de la colada en la actualidad. 

2. Helechos: Asplenio, Osmunda, Angiopteris. 

3. Helechos arborescentes: Dicksonia. 

4. Trepadoras: como, por ejemplo, la hiedra, la pasionaria o el helecho trepador japonés. 

5.Acuáticas y palustres: el loto, el irupé, el helecho acuático y las lentejas de agua entre otras. 

6. Palmeras: muy utilizadas para decorar vías públicas de forma ornamental. Ej: Palma del viajero. 

7. Plantas bulbosas y tuberosas: narcisos, jacintos, gladiolos, y dalias. Cactus y crasas: Como, por ejemplo, el Aloe vera. 

8. Anuales: las petunias y la albahaca son algunas de ellas. 

9. Céspedes: distintos pastos poáceos. 

10. Bambúes: Bambusoideae. 

11. Plantas de interior: Croton, Ficus y más.

Recuerda que con nosotros aprenderás cuáles son más adecuadas para cada tipo de estilo y cuáles son todos sus beneficios tanto estéticos como espirituales y de salud. No olvides que entre más vida y más verde haya en tu hogar, mejor semblante, armonía y apacibilidad alcanzarás.

¿Dónde puedo encontrar ideas para jardines?

En homify encontrarás todas las ideas y toda la inspiración que necesites. Aquí podrás encontrar desde qué tipo de plantas le van mejor a cada clima hasta cuáles son mejores para ser cultivadas en interiores y cuáles sí pueden crecer dentro de casa. Aprende además cómo iluminar tus jardines adecuadamente para sacar el mayor provecho de ellos y cómo segmentarlos de forma fácil pero a la vez estética. Así que, ya sabes, ingresa ya a nuestra sección e jardines y déjate sorprender por las maravillosas imágenes que tenemos por ofrecerte para poner tu imaginación -y tus zonas verdes- a volar.

Queremos ayudarte a construir tu propio edén, tu paraíso terrenal, tu jardín de los sueños. Es decir, queremos que tus sueños se materialicen en realidades llenas de vida y de frescura.

¿Dónde puedo encontrar expertos en jardinería?

Una vez más la respuesta es: ¡en homify! Y es que, aquí hallarás expertos de alrededor del mundo y, lo mejor, podrá filtrar tu búsqueda según tu país, ciudad o región. En nuestro portal encontrarás todo lo que necesitas para elegir al mejor profesional; hallarás: 1. Su ubicación. 2. Los comentarios de sus antiguos clientes. 3. Imágenes y fotografías de sus trabajos pasados. 3. Sus datos de contacto. 4. Su perfil de Facebook. ¿Qué más necesitas?

Ten en cuenta que son muchos los profesionales involucrados en la construcción y diseño de un buen jardín; y no, no estamos hablando tan solo de jardineros sino, además de paisajistas y demás tipos de expertos que necesitarás.

¿Qué es el paisajismo, en qué consiste y de dónde viene?

El paisajismo es el encargado de modificar y estructurar las características naturales -desde un sentido netamente estético- de un espacio -bien sea urbano o rural-. ¿Qué se modifica? Desde los elementos vivos (la flora y la fauna) hasta los elementos de jardinería con el fin de crear bellos paisajes -como su mismo nombre lo indica- y los elementos de terreno; los cauces de agua; las estructuras; la iluminación, etc. Al paisajismo se le considera, por un lado, como una ciencia y, por el otro, como un arte -al requerir de diseño, creatividad, estilo y de mucha imaginación-. Se le considera además como una ciencia, tras reunir diversos conceptos provenientes de ciencias tales como la agronomía, arquitectura, la sociología y la ecología.

Ahora bien, el término fue acuñado históricamente y su origen se remonta, en un principio, a la revolución industrial; momento en el que, socialmente, se hace consciencia de la estrecha -compacta- relación entre el hombre y la naturaleza que lo rodea. Al comienzo, los jardines urbanos solían cumplir un solo propósito que era el de proveer alimentos y plantas medicinales a las personas y eran resguardados -celosamente- en monasterios y castillos. Poco a poco, los elementos naturales fueron adquiriendo su propia simbología; las rosas, por ejemplo, representaban el amor de Dios, las azucenas la virginidad y la pureza, el manzano el pecado y así. Fue así como se pasó de lo funcional a lo simbólico y, posteriormente, a lo estético. Tras la Edad Media, durante el Renacimiento, los jardines se fueron multiplicando y su valor visual creció con ellos. Destinados a la contemplación surgió entonces lo que hoy se conoce como paisajismo -placer que, en un principio, se encontraba destinado únicamente a los nobles y que, en la actualidad, se encuentra al servicio de todos.  

En homify encontrarás los mejores ejemplos para darle alas a tus ideas y concretar tus sueños sin que estos se tornen en pesadillas. Y tú, ¿qué esperas para convertirte en un experto del diseño, la decoración, el paisajismo y de la jardinería de la mano de homify? Somos tus tutores y estamos seguros de que serás el mejor aprendiz.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis