Albañiles en Ibague: Encuentra Albañiles | homify

0 Albañiles en Ibagué

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


Albañiles en Ibagué

 

Ubicada al centro occidente de Colombia dentro de la región denominada como el eje cafetero, se encuentra la ciudad de Ibagué, sede de importantes eventos y festivales musicales por lo que es conocida como la capital musical de Colombia. La ciudad es la capital del departamento del Tolima y es la sede del Banco de la república, siendo la única ciudad del país donde se acuñan las monedas nacionales. 

Hablando de la arquitectura en la ciudad, en el centro aún podemos encontrar algunos edificios de tipo colonial, aunque la mayoría tienen una tipología de estilo republicano. Entre los edificios de tipo republicano que son referentes de la ciudad está el conservatorio del Tolima, edificio construido a inicios de la década de 1930 y que actualmente es monumento histórico nacional.

Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad y del país es el Teatro de Tolima, edificio de tipo republicano y que ha sufrido varias modificaciones al diseño original siendo las principales en 1938 con un diseño historicista de la firma Cuellar, Serrano, Gómez y la segunda dos años después con una modificación por parte del italiano Antonio Bernardi que modificó el estilo existente por un estilo Art Decó., que es el que se conoce actualmente. 

También dentro del centro podemos ver un estilo arquitectónico modernista de mitad del siglo XX. Edificios en altura destinados a oficinas particulares o de uso público como el edificio de la gobernación de Tolima, diseño de la firma de arquitectos Pizano, Pradilla y Caro construido en 1957 en un estilo funcionalista con plantas libres y fachadas corridas, elementos reconocidos en el estilo modernista

En los últimos años la ciudad se ha vuelto atractiva para empresarios e instituciones que buscan realizar inversiones económicas en el país en lugares con nuevas perspectivas comerciales. Esto ha provocado un crecimiento importante en la ciudad trayendo consigo el incremento de inversiones en equipamientos y servicios, centros empresariales como el tercer World Trade Center de Colombia, mejoramiento de equipamientos urbanos, infraestructura vial y por supuesto una explosión en la oferta inmobiliaria.

Sin importar el tipo de arquitectura que se realice la labor de los albañiles en la construcción es muy importante, por lo tanto resulta fundamental contratar personas con las habilidades y conocimientos necesarios para ejecutar de forma correcta un trabajo en obra. Es importante conocer los procesos de cualquier obra y el tipo de trabajos de albañilería que conllevan la construcción de cualquier proyecto, eso con el fin de ser conscientes en los tiempos de ejecución de una obra y en el tipo de materiales y mano de obra que se necesitan en la construcción.

 

Trabajos preliminares en obra

Se conoce como trabajos preliminares a todas las actividades previas a iniciar una construcción. Estas actividades inician desde la obtención de una licencia de construcción que nos dará la posibilidad de iniciar una obra en base a un proyecto realizado por un arquitecto o ingeniero, el cual ha sido aprobado por las autoridades correspondientes responsables de aceptar proyectos de construcción. Una vez obtenida una licencia de construcción se comienzan con las actividades relacionadas con la albañilería, entre estas actividades está la limpieza y nivelación del terreno para que nuestro suelo este a un mismo nivel y así iniciar con la construcción.

El siguiente paso es el trazado del terreno lo que significa que de acuerdo al dibujo realizado en los planos, se hace un trazado sobre el terreno de lo que se va a construir y que servirá de guía para la obra a ejecutar. Por lo general este trazado se realiza con hilo, estacas y cal para trazar los muros y las cimentaciones del proyecto. En cada esquina además es necesario indicar los ángulos para saber que nuestros trazos son rectos y corresponden a los ángulos trazados en los planos. Esta actividad por lo general se realiza entre dos o más personas y es necesario tomar un muro colindante como referencia para iniciar el trazado, en caso de que no existan muros colindantes tomar las medidas exactas del plano con referencia a los bordes del terreno. 

Una vez que tenemos trazado el proyecto en nuestro terreno podemos comenzar a realizar las zanjas para la cimentación de la construcción. Las zanjas deben alcanzar la profundidad necesaria hasta encontrar terreno firme, por lo general este dato se obtiene en base a estudios de suelo que determinan la calidad del suelo y la profundidad en la que se encuentra un terreno firme que nos permita soportar nuestras cimentaciones. Las cimentaciones deben de ser calculadas y proyectadas previamente a su construcción en el sitio, para que los trabajadores encargados de la albañilería ejecuten las instrucciones dadas en los planos y cálculos estructurales del proyecto.

 

Inicio de la construcción 

Cuando tenemos listo el trazado de las cimentaciones, las cuales son la base de nuestra obra, iniciamos con la construcción en forma del proyecto. Los elementos estructurales de una obra deberán estar siempre conformados por un cuerpo de varilla de acero que será el alma de la estructura y dará la rigidez y la fuerza al resto de la construcción. Todos estos armados de acero deben ser proyectados por un especialista y su ejecución en obra deberá ser supervisado por un maestro de obra y por el arquitecto encargado de la obra, esto para dar la mayor certeza de que el trabajo se está realizando de la forma adecuada brindándonos una mayor seguridad de que nuestro proyecto será realizado de la forma adecuada. 

El resto de los trabajos en la construcción serán también realizados por albañiles o trabajadores específicos para cada proceso, ya que no es lo mismo construir una cimentación o unos muros a colocar una instalación eléctrica que necesita a un tipo de trabajador específico. Como puedes ver cada proceso de la obra es complejo y necesita a un especialista específico, pero los albañiles forman parte fundamental de la construcción de una obra.

 

¿Cómo contratar buenos albañiles desde Ibagué?

Las ventajas que te ofrecemos en Homify no son solo los libros de ideas con los que puedes imaginar y diseñar tu próximo proyecto, también contamos con una amplia selección de profesionales y personas dedicadas a oficios relacionados con la construcción y catalogados en una base de datos disponible para ti. Con solo entrar a la sección de profesionales puedes conocer la gran oferta de personas dedicadas a la construcción en Ibagué y en todo el país y que se encuentran dispuestos a ayudarte a realizar el proyecto que deseas. Contamos con una cuidadosa selección de profesionales de la construcción, así como la mano de obra necesaria para la ejecución de todo tipo de proyectos de construcción y diseño. Entra a nuestra sección de profesionales y descubre lo que Homify tiene preparado para que tu proyecto salga del papel al mundo real.