29.448 Arquitectos

Área geográfica

¿Cuándo necesito de un arquitecto?

Cuando decides mejorar o construir tu propia casa, lo primero que debes saber es si necesitas o no de un arquitecto. La elección depende completamente de ti, aunque como regla general, si necesitas un permiso de construcción, probablemente necesitas también de este profesional. Para los diseños más pequeños quizá no sea necesario gastar dinero extra en los servicios de algún experto, pues en algunas ocasiones es posible hacer el trabajo por sí mismo. Sin embargo, si vas a agregarle estructuras a tu hogar (como extensiones, casas de verano o construir desde cero), consultar a uno es una necesidad. Elegir un arquitecto confiable y que entienda tus necesidades puede, potencialmente, ahorrarte mucho dinero a largo plazo.

¿Qué hace un arquitecto?

Un arquitecto puede hacer tus planos y sueños de construcción realidad trabajando en conjunto contigo, para dibujar diseños formales y planos de casas que les muestren a los constructores exactamente cómo debería verse el proyecto acabado.

Los arquitectos usan muchas técnicas que les permiten asegurarse de que la estructura de tu vivienda será como la deseas, a la vez que segura. Ellos son capaces de generar visualizaciones en 3D y modelos a escala que te ayudarán a hacerte una idea de cómo se vería el producto terminado.

Además, siempre tienen en mente la estética y el lugar donde se va a construir, así como ideas generales sobre cómo debe diseñarse una casa. Todo ello sin olvidarse de los costos generales y el mantenimiento requerido. Desde el comienzo del proyecto, no sólo son responsables del diseño de una edificación, sino también de la interacción con el entorno. Esto incluye la construcción y los requerimientos de energía, además de la posible reformación de la edificación en el futuro.

Para diseños de casas complejos y costosos, es esencial contar con un maestro de obras que se asegure de que el trabajo es completado correctamente y a tiempo. Consultando con los maestros de obra es como un arquitecto evalúa la viabilidad de sus diseños, así que para que el proyecto salga adelante sin tropiezos, los maestros de obra son una parte vital del proceso.

Muchos arquitectos tienen sus especialidades, en cocinas o jardines por ejemplo. Con homify serás capaz de encontrar a la persona correcta para empezar a trabajar en tu hogar soñado.

Remodelación arquitectónica

La remodelación arquitectónica se refiere a aquellos proyectos que pretenden renovar habitaciones existentes y crear un diseño completamente nuevo usando espacios, temáticas de colores y diseños. Remodelar una casa, construirla o hacer una nueva estructura, requiere normalmente de grandes cambios, tales como adicionar, mover o remover paredes. En general, el tamaño del lugar a remodelar y el valor de la casa son los factores más significativos a la hora de necesitar o no un profesional.

En muchos casos es una buena idea emplear arquitectos para visualizar cómo se verá tu habitación acabada, asegurándote de que estarás feliz con el producto final. Un especialista puede hacer uso de sus habilidades y dibujar planos, reunirse con los contratistas, tomar medidas y estudiar los planos de construcción para crear el diseño apropiado para un proyecto de remodelación. En homify puedes encontrar las maneras en las que un experto podría remodelar tu hogar.

Renovación

Renovar puede ser a menudo una brillante idea, no solo para darle vida a una propiedad antigua, sino para valorizarla a beneficio del propietario. Una propiedad vieja y en decadencia que haya sido abandonada por un largo tiempo necesita de una gran cantidad de trabajo para ser devuelta al estándar de una vivienda decente. En este caso es recomendable contratar a un arquitecto, pues él puede ayudar a renovar la propiedad y poner especial cuidado en aquellos aspectos que pueden valorizarla. A muchos propietarios les gusta la idea de lograr un avance paulatino. Si eliges trabajar con la ayuda de un profesional, este habrá trabajado con seguridad en otros proyectos similares y por lo tanto será capaz de mostrarte cómo hacer los cambios periódicamente sin cometer errores estructurales.

Planeación arquitectónica

Hoy día, los arquitectos hacen mucho más que dibujar unos cuantos planos para ser seguidos por los constructores. Un experto también considerará otros aspectos como el impacto sobre el medio ambiente, el paisaje, y la manera como la estructura encaja en el estilo de vida de las personas que van a ocupar el lugar. Para ayudar en estas tareas tan complejas, este tendrá acceso a herramientas avanzadas de planeación (programas de computador capaces de crear imágenes en 3D por ejemplo). Las maquetas arquitectónicas pueden indicarte claramente cómo se verá tu casa antes de que el trabajo empiece. ¡Esta es una excelente manera de ahorrar a largo plazo en costosas metidas de pata!

¿Cómo encontrar al arquitecto ideal para mi proyecto?

Elegir a la persona correcta para llevar el diseño de tu proyecto puede ser un proceso demorado, pero, como estarás trabajando de cerca con él, es importante que encuentres a alguien compatible con tus puntos de vista. Recuerda siempre hacer una buena búsqueda: verifica que tenga una tarjeta profesional válida, y aunque lo siguiente no es obligatorio, fíjate si está registrado en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura. Vale la pena preguntarle a tu círculo de contactos si conocen a un buen arquitecto, pues muchos de ellos consiguen trabajo a través del voz a voz. Una vez que has elegido a alguien, deberías pedir algunas referencias y chequear algunos de sus trabajos previos. Aquí en homify también te facilitamos el contacto con algunos profesionales en tu zona. Intentamos ofrecerte en un solo lugar todo un abanico de profesionales capacitados para completar tu proyecto de construcción. Nuestro directorio cuenta con especialistas disponibles en cada área de la construcción y el diseño, así como expertos en maquetas y modelado, especialistas en materiales como vidrio, además de diseñadores con énfasis en sostenibilidad y paisajismo.

¿Son preferibles las grandes firmas a los pequeños contratistas?

Para responder a esta pregunta debes pesar los pros y los contras de cada uno de ellos antes de decidirte por alguno. Por ejemplo, necesitar tener en cuenta que las empresas más pequeñas no suelen tener varios proyectos a la vez, por lo que podrían ser capaces de dedicar más tiempo y atención a tu proyecto. En el caso de las grandes compañías, es positivo el hecho de que tienen muchos arquitectos disponibles, lo que significa el apoyo de una gran cantidad de expertos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de buscar un arquitecto?

Cuando vayas a escogerlo, es vital saber qué es lo que quieres, de manera que seas capaz de escoger un experto capaz de cumplir con todas tus demandas, tal cual como las requieres. Deberías chequear sus referencias y siempre prestar especial atención a su portafolio para asegurarte que eres compatible con su estilo. Aunque esto suene obvio, algunas compañías aceptarán trabajos para los cuales no están debidamente equipadas. Así que, ¡dale un vistazo al directorio de homify y encuentra al contratista perfecto!

¿Cuánto me costarán sus servicios?

El costo de contratar a un arquitecto variará de acuerdo al país en el que estás, la situación económica, su prestigio, e incluso tu capacidad de negociación. La mayoría de estos profesionales trabajan con tarifas por hora o cobran una tasa fija basada en un porcentaje de los costos de construcción. Tal vez te encuentres con que las tarifas para algunos tipos de remodelación son más altas debido a la imprevisibilidad del tiempo y el trabajo involucrado.

Ya que estos son profesionales, no esperes que su trabajo sea barato. Eso sí, ten en cuenta que contratar a un experto puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. Quizá sea difícil encontrar uno que no sea tan costoso, pero mantente atento/a a lo que hay disponible en la red y alrededor de tu vecindario. Así podrás hacerte una idea de cuánto puede costar.

¿Cómo puedo contactar a un arquitecto?

Con homify puedes contactar al arquitecto indicado para las necesidades de tu hogar, ¡de una manera radicalmente nueva! Al usar nuestro directorio, puedes encontrar al contratista correcto e incluso contactarlos para una consulta presencial, por teléfono o Internet. homify te provee de todos los datos de contacto, mapas con la localización de la persona, links de Facebook y reseñas de otros clientes. Así puedes revisar toda la información y saber exactamente qué esperar.

¿Qué hace el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura (CPNAA)?

El CPNAA lleva un registro de todos los arquitectos que han obtenido un título profesional en Colombia. También ofrecen soporte a todas aquellas personas que crean haber sido perjudicadas por algún arquitecto.

¿Qué otros profesionales necesito para mi proyecto de construcción?

Arquitecto de interiores

Como el nombre lo indica, un arquitecto de interiores se enfoca en la seguridad, funciones y estética del interior de una edificación. Estos profesionales pueden ayudarte a crear el diseño interior que siempre has querido. Si necesitas obtener un permiso oficial para tu construcción, entonces necesitarás seguramente de sus servicios para asegurarte de que el proceso se llevará a cabo sin problemas.

Contratistas generales

El contratista general es usualmente un gerente y además un comerciante con mucha experiencia en la construcción de hogares. Son contratados por el cliente por sugerencia del arquitecto o ingeniero. También es posible para el propietario de la vivienda hacer las veces de gerente del proyecto, aunque, si tienes poca experiencia o tiempo para dedicarle al proyecto, lo mejor es contratar un profesional para hacer el trabajo más fácil. Un contratista general es el responsable de la coordinación en general de todo el proyecto, ¡lo cual puede significar una gran cantidad de trabajo! Tu arquitecto puede ayudarte a encontrar un contratista de confianza.

Diseñador de cocinas

La cocina es usualmente una de las más importantes habitaciones en un hogar. Para estar completamente satisfecho/a con el diseño de tu hogar, contratar a un diseñador de cocinas puede ser una idea interesante. Con homify se te facilita la búsqueda eficiente y el servicio personalizado, con profesionales capaces de guiarte a través de todo el proceso e incluso instalarte la cocina perfecta.

Diseñadores

Un diseñador podría ayudarte a que tu casa se vea de ensueños una vez que esté construida. ¡Todo, desde paños de cocina suecos hasta ideas innovadoras para las superficies, puedes encontrarlo en la página web de homify!