Arquitectos de interiores en Bello: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

24 Arquitectos de interiores en Bello

Área geográfica


Arquitectos de interiores en Bello

Bello la vecina del norte de Medellín, es una ciudad que comparte con esta última la belleza de las montañas circundantes. Su pasado colonial continúa presente en muchos de sus edificios, especialmente en sus iglesias y el estilo de construcción tradicional colombiano, con techos a dos aguas y tejas de arcilla es el más común en las casas de esta ciudad. Por otro lado, hay un boom de construcción que ha dotado ciertas zonas de conjuntos residenciales contemporáneos que poco a poco le van cambiando la cara al skyline de Bello. No son pocos los antioqueños que buscan comprar o invertir en Bello y es en medio de toda esta actividad inmobiliaria cuando la figura del arquitecto de interiores se hace necesaria, sino indispensable. La razón es que muchos de estos nuevos compradores prefieren invertir en propiedades ya existentes y remodelarlas a su gusto. Este proceso es más rápido, sencillo y por supuesto más económico que empezar con una construcción desde cero. Pero para que un proyecto de estas características llegue a buen puerto, es necesaria la presencia de un arquitecto de interiores o se corre el riesgo de enfrentarse a verdaderas catástrofes. Afortunadamente, la Universidad Buenaventura de Bello ofrece la carrera de arquitectura y muchos de estos profesionales se especializan en la rama de arquitectura interior. 

¿Por qué contratar un arquitecto de interiores en lugar de un diseñador o decorador?

Un error frecuente es pensar que los arquitectos de interiores y los decoradores y diseñadores de interiores hacen lo mismo. Puede ser que el nombre de estas profesiones nos hagan confundirnos pero este es un error que a la larga nos pasará factura. Otra situación que sucede a menudo, es que los clientes piensan que será más barato contratar a un decorador o diseñador que a un arquitecto y puede que tengan razón, pero nuevamente, los trabajos a los que se dedican son diferentes. Entonces, ¿cuándo se debe contratar a un arquitecto de interiores? La respuesta es simple: si en el proyecto en cuestión se requiere hacer cambios estructurales entonces es importante contratar a un arquitecto, ya que estos profesionales tienen la preparación necesaria para poder llevar a cabo cambios que pueden afectar la estabilidad, la integridad y la seguridad de la casa o apartamento. Aunque nos parezca tan fácil como tumbar una pared, esa simple acción puede afectar columnas o pilares, causar problemas en sistemas eléctricos o de tuberías y ocasionar daños estructurales que sería muy caro reparar. Entonces, sin desmerecer ninguna de estas profesiones, ya sabemos en qué caso es vital contratar los servicios de un arquitecto de interiores y no a otro profesional de este campo. 

El boom inmobiliario en Bello y el papel de los arquitectos de interiores

Como mencionamos al principio, hay sin duda un crecimiento en términos de proyectos inmobiliarios, así como mayor movimiento de compra-venta de inmuebles ya existentes. Muchos potenciales compradores prefieren comprar casas, apartamentos y locales terminados, remodelando a su gusto y ahorrando mucho tiempo y dinero en el proceso. También están los que prefieren propiedades que tengan una historia que contar y un estilo que nos transporte al pasado, así que las casas coloniales y los estilos de otros tiempos son blancos muy codiciados por este tipo de compradores. Claro que la arquitectura evoluciona y después del siglo XX y la irrupción del modernismo, encontramos que las edificaciones anteriores a este movimiento no resultaban tan funcionales ni ofrecían las mismas comodidades que ahora. Aquí es donde los arquitectos de interiores se lucen, ya que pueden respetar la impronta original del edificio, pero brindándole al mismo tiempo todas las comodidades y amenities de la actualidad. ¿Una típica remodelación que puede hacer que una casa de antes sea más funcional y acogedora? Integrar cocinas con salas y comedores, por ejemplo. ¿Otra opción? Sumar baños en casas donde hay uno solo y son necesarios más. 

¿Dónde puedo encontrar arquitectos de interiores en Bello?

Pasa con frecuencia con las ciudades pequeñas cercanas a centros urbanos más grandes, como pasa con Bello y Medellín, que sus habitantes tienden a volver la vista a la urbe más poblada para contratar distintos profesionales. Lo cierto es que es recomendable contratar arquitectos de interiores basados en la misma ciudad del proyecto, por su cercanía con la obra y porque conocen mejor las características especiales de casa ciudad. En homify ofrecemos un directorio de profesionales que no sólo los clasifica por ciudades, sino que también le muestra a los usuarios sus proyectos y les da la posibilidad de hacerles consultas gratuitas, que resultan de gran utilidad en el proceso de contratación. 

¿Es necesario pedir permisos para remodelar edificaciones existentes?

La respuesta es sí y aunque a veces el proceso es más sencillo que el de construir desde cero, no por eso podemos pasar por alto los requerimientos especificados en la Reglamentación Específica del Municipio de Bello un documento expedido en 2011. La buena noticia es que los arquitectos de interiores conocen perfectamente estos requerimientos y trámites y muchas veces sus servicios incluyen ocuparse de ellos o al menos orientar a sus clientes para que reúnan y presenten los documentos necesarios.