3 Arquitectos de interiores en Cali

Área geográfica

Arquitectos de interiores en Cali

Cali, la Sultana del Valle, es una ciudad que indudablemente se encuentra en medio de un exponencial crecimiento poblacional y arquitectónico que nada tiene que envidiarle a ninguna otra ciudad del país. ¿Quieres conocer los mejores arquitectos de interiores en Cali para futuras remodelaciones, ampliaciones o construcciones de tus habitaciones?

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un arquitecto de interiores?

Son varias las diferencias entre estas dos especialidades. Por un lado, los arquitectos suelen encargarse de las generalidades del proyecto en sí mismo; son ellos quienes diseñan las fachadas y eligen los materiales de construcción a emplear. En este orden de ideas, un arquitecto deberá estar muy al tanto de las condiciones topográficas y climáticas del lugar donde se dispondrá a trabajar para así crear diseños arquitectónicos que permitan un oportuno flujo de las lluvias en los techos, una óptima ventilación y un deseable confort térmico en los hogares o edificaciones; es por esto que, no resulta raro escuchar de las múltiples ventajas de contratar arquitectos locales que entiendan muy bien las condiciones en las que construirán.

Por su parte, los arquitectos de interiores no deben preocuparse tanto por las condiciones del terreno -si existe una pendiente- ni las condiciones climáticas -que definirán en gran medida si el techo es diseñado a dos aguas, cuatro aguas o de forma plana-. En cambio, estos expertos se enfocan en únicamente en la funcionalidad de los interiores. Un arquitecto de interiores podría incluso encargarse de minucias como la ubicación, distribución y disposición de los enchufes de luz de tu casa. Así mismo, el diseño de interiores se encargará de la segmentación estructural de tus interiores y mucho más.

¿Cómo puedo encontrar al mejor arquitecto de interiores en Cali?

Ingresa a homify y, luego de dar click en la sección de profesionales, encontrarás los equipos e individuos más talentosos en materia de arquitectura y diseño en tu ciudad. ¿Quieres que tu casa sea el reflejo de una arquitectura moderna e inteligente?, ¡entonces no dudes en echarle una mirada a nuestro directorio de arquitectos que está de lujo!

¿Qué tipo de funciones desempeñan los diseñadores de interiores en Cali?

Lo principal que debe hacer un diseñador de interiores es entender muy bien tus necesidades y las de tu familia, así como sus actividades y distintas formas de interrelacionarse. Y es que, en la medida en la que un profesional tenga claridad de la función que tendrá cada cuarto o habitación, podrá diseñarlo mucho mejor. Por ejemplo, si planeas hacer de un cuarto un cuarto fotográfico, un diseñador de interiores te brindará la arquitectura y el diseño óptimos para que puedas llevar a cabo dicha actividad; y como este ejemplo, ¡hay muchos otros! ¿Quieres hacer un estudio donde poder trabajar como freelance desde la comodidad de tu hogar?; en ese caso, un profesional se encargará de brindarte la mejor luz natural y artificial para trabajar de forma más eficaz y sin maltratar tus ojos provocando migrañas o problemas futuros.

Así las cosas, una vez el arquitecto de interiores entienda tus necesidades, deberá crear propuestas para satisfacerlas para, paso seguido, crear planos -de preferencia 3D- ¡para que tú los apruebes o desapruebes! Por último, este tipo de arquitectos procurarán que tus interiores sean, además de estéticos, cómodos en sus vías de acceso; lógicos y modernos en su segmentación; bien iluminados; funcionales en sus propósitos; equilibrados en sus jerarquías visuales y bien revestidos de acuerdo con el uso que cada habitación tendrá -después de todo, no es lo mismo revestir un baño que siempre está en contacto con la humedad que revestir una sala-.

En caso de estar hablando de arquitectura comercial -en lugar de arquitectura del hogar-, un profesional logrará optimizar el espacio con el que cuentas para así sacar el máximo provecho y todo el potencial a cada centímetro y cada metro cuadrado.

¿Qué tipo de licencias de construcción deben tener en cuenta los arquitectos de interiores en Cali?

Tanto arquitectos como arquitectos de interiores deben tener plena consciencia de las licencias de construcción que rigen a nuestro país a nivel nacional. Bien sea que se lleve a cabo el proyecto en Cali o en cualquier otra región urbana de Colombia, se debe entender que las licencias que se deben buscar dependen de si se trata de una construcción desde ceros, una remodelación, una ampliación, una reforma y demás.

Ahora bien, en cuanto a los papeles y a la documentación que debe ser presentada, más puntualmente, en Cali para obtener las ya mencionadas licencias, se encuentran los siguientes -entre otros-:

1.- Estudio de suelo: suele hacerse por el arquitecto general del proyecto y tiene un costo de $3,500,000. 

2.- Certificado de tradición y libertad: expedido hace no más de un mes. El costo de expedirlo en Cali es de $13,900 -con un descuento del 16% en caso de ser obtenido en línea-.   

3.- Certificado de existencia y representación legal de la constructora: su costo es de $ 4,800.

4.- Impuesto de delineación urbana: $11,325,419 por metro cuadrado. 

5.- Expedición de planos hidráulicos: $652,035.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de contratar a un arquitecto de interiores en Cali? 

Antes de contratar a arquitectos de interiores en Cali debes entender que no todos tienen las mismas especialidades; algunos sabrán trabajar mejor con ciertos materiales o revestimientos que con otros, por ejemplo. Otra cosa que deberás tener muy en cuenta es el costo promedio de los honorarios a los arquitectos en Santiago de Cali. A la fecha, contratar a un profesional de estos en tu ciudad podría costarte alrededor de $1.549.444 dependiendo de factores esenciales como, por ejemplo, la duración del proyecto.