Arquitectos de interiores en Cucuta: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

3 Arquitectos de interiores en Cúcuta

Área geográfica


Arquitectos de interiores en Cúcuta

 

 

Arquitectura de Interiores para rediseñar y mejorar espacios

Las ciudades al igual que las sociedades evolucionan con el paso del tiempo, y este fenómeno inexorable va calando en todos los aspectos de la vida urbana  y por ende en las tendencias arquitectónicas y estilos decorativos. La arquitectura de interiores surge como una solución emergente y actual para intervenir y modificar espacios ya diseñados arquitectónicamente en otro momento generacional, para optimizarlo y adaptarlo a las demandas propias de la modernidad y de los cambios que trae consigo. También en Cúcuta hay Arquitectos de Interiores desarrollando conceptos eficaces para espacios reales adaptados a tus necesidades e intereses.

Arquitectura de interiores en Cúcuta

Al igual que el resto de las ciudades colombianas, Cúcuta, la esquina de Colombia, alberga un vasto acervo cultural que se ve reflejada en importantes obras de arquitectura histórica colonial. A la par surge a grandes pasos la ciudad moderna que se deja ver en edificios y construcciones florecientes que denotan progreso y vanguardismo, entremezclando la esencia originaria cucuteña con las nuevas tendencias arquitectónicas. En Cúcuta, profesionales de la arquitectura, el interiorismo y el diseño, desarrollan nuevos conceptos que se adaptan al estilo de vida, personalidad y estrato de sus habitantes y su entorno en el país y en el mundo actual. 

¿Podría diseñar mi propio proyecto de arquitectura interior?

Sí, es posible. Si tienes mucho tiempo disponible para investigar y empaparte sobre todos los muchos aspectos que amerita una intervención de un espacio interior  y hacerte cargo del proyecto por ti mismo, a riesgo de que puedas cometer errores innecesarios y casi siempre costosos por omisión a causa de la falta de pericia. Lo más recomendable en todo caso es contratar los servicios de asesoría de un arquitecto de interiores con licencia profesional, especializado en el tipo de trabajos que tú requieres  y de probada experiencia y reputación.

Para un toque más personal a tus acabados, mira Como decorar tu primera casa imprimiendole tu personalidad

¿Qué es un arquitecto de interiores?

Es un profesional experto en la intervención de los espacios interiores de estructuras preexistentes sin cambiar su esencia exterior y conservando lo mejor de la disposición arquitectónica interna con sensibilidad respecto a su valor material, histórico y afectivo, para crear una nueva ordenación espacial adaptada a los requerimientos que van aconteciendo con el paso del tiempo y en virtud de las necesidades de  propietarios y usuarios que quieren remodelar sus ambientes con rutas de circulación inteligentes, distribución adecuada de los objetos, sistemas de almacenamiento y el mejor sistema de iluminación natural y artificial.

¿Por qué debo buscar un Arquitecto de Interiores?

Un arquitecto de interiores tiene la habilidad de percibir el potencial arquitectónico que hay dentro de los muros de una edificación y la idea arquitectónica original que la inspiró, porque sabe con certeza que siempre se puede hacer algo más y que las obras de construcción son susceptibles de ser reformadas a convenir. De modo que un profesional de la arquitectura de interiores en Cúcuta puede encargarse del diseño arquitectónico de espacios interiores confortables, seguros y funcionales desde el principio con un anteproyecto inicial, planos y modelos, estudios de viabilidad arquitectónica con previsión de procesos técnicos, limitaciones y regulaciones en materia medioambiental y de seguridad, reuniones con el contratista y obreros, estimación de varios presupuestos, hasta el levantamiento completo de la obra, considerando los aspectos artísticos del diseño, la elección del mobiliario adecuado, aspectos normativos, técnicos y estructurales de la obra que quieres.

¿Un arquitecto de interiores también ejecuta la obra de construcción o remodelación?

En principio un arquitecto de interiores se encarga de diseñar el proyecto de reforma del espacio y de dibujarlo en planos hasta contar con tu aprobación para llevarlo a una maqueta digitalizada o al modelo tridimensional en computadora. Pero hay firmas especializadas en Arquitectura de Interiores que se encargan de la dirección y ejecución de proyectos de arquitectura y diseño y ofrecen todo el paquete de servicios de arquitectura, interiorismo y construcción. 

En cualquier caso, lo indispensable es que el diseño proyectado se haga tal cual está plasmado en los planos arquitectónicos. Pero el arquitecto de interiores puede hacerse cargo de la obra también como contratista si tiene los permisos y recursos adecuados, así como la capacidad y experiencia; o puede ser desarrollado el proyecto por profesionales  distintos, siempre que te cerciores de que el contratista siga al pie de la letra las especificaciones de los planos originales y de que el arquitecto de interiores ofrezca entre sus servicios como mínimo tres visitas de supervisión al proyecto a lo largo de su ejecución. 

¿Cuánto cuestan los servicios de un arquitecto de interiores en Cúcuta?

Si solo contratas el diseño de los planos debidamente legalizados, refrendados y con la debida licencia, de un área digamos de unos 80 mts cuadrados, los costos por estos servicios varían dependiendo de si es una pequeña firma especializada o  profesional independiente que puede cobrarte por este servicio no menos de un millón de pesos colombianos; si es un estudio de arquitectos reconocido y de amplia experiencia, trayectoria y reputación, su servicio puede llegar a costar hasta unos tres millones de pesos.

¿Cuánto costaría el servicio completo de diseño, dirección y ejecución de un arquitecto de interiores en Cúcuta?

Dependiendo de factores como el estado de los cimientos y bases, el piso, los materiales de acabados y si el sistema de construcción es tradicional de mampostería o con técnicas modernas, la remodelación interior de tu casa si tiene tamaño promedio de 80 metros cuadrados y dos plantas, el rango de precios oscila entre los 45 y 70 millones de pesos colombianos.

¿Hay normativas y regulaciones legales en Cúcuta para un proyecto de remodelación interior?

Aunque pudieras pensar que hay libertad absoluta de construir lo que desees en el interior de tu propiedad, lo cierto es que hay disposiciones y normativas en todo el territorio colombiano que regulan la expedición de licencias en materia de construcción, arquitectura y urbanismos. Es posible que estas leyes varían un poco según la ciudad o localidad, pero en líneas generales los trámites en general son básicamente los mismos con el fin de comprobar que la obra se adecua a lo establecido en la normativa urbanística; como por ejemplo obtener un permiso oficial de construcción expedido por las autoridades locales competentes. Otro permiso que probablemente se requiera es el de la asociación de vecinos o junta de condominio. Un arquitecto de interiores a cargo de la tu proyecto arquitectónico de remodelación interior, de probada experiencia, va a requerir seguramente estos trámites ante las instancias respectivas en Cúcuta  antes de iniciar la obra, y a librarte a ti de estas diligencias, para tu mayor comodidad.

¿Cómo ubicar el mejor arquitecto de interiores para mi proyecto en Cúcuta?

Los arquitectos de interiores manejan varios criterios fundamentales para el rediseño de espacios interiores, y la reorganización funcional de los ambientes para adaptarlos a tu estilo de vida, tus gustos, preferencias, o necesidades particulares. Actualmente hay arquitectos de interiores que se especializan en rubros determinados como la redistribución espacial, la iluminación, la acústica, los materiales, acabados y texturas, el colorismo interior o el amueblamiento. Hay firmas que se especializan en manejos integrales.

En Homify, puedes elegir el profesional que cuenten con experiencia en arquitectura de interiores en proyectos como el tuyo, iniciando una búsqueda localizada en tu ciudad, que te llevará a un directorio profesional de los mejores arquitectos de interiores en Cúcuta, donde podrás ver a detalle la oferta de servicios de cada uno, sus especialidades y los trabajos que han desarrollado con fotografías y descripciones de sus obras y proyectos.

 

  

Buscar imágenes relacionadas