Arquitectos de interiores en Manizales: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

3 Arquitectos de interiores en Manizales

Área geográfica


Arquitecto de interiores Manizales

La ciudad de Manizales forma parte de la región colombiana conocida como el eje cafetero, una zona del país distinguida por la alta producción de café. Ubicada dentro del departamento de Caldas, la ciudad se caracteriza por su clima cálido y su variada vegetación. Además de su complicada geografía, con características montañosas dentro de la ciudad, lo que representa todo un reto para los arquitectos. La ciudad a pesar de haber sufrido varios incendios que afectaron varios edificios históricos del centro ha sabido recuperarse con la reconstrucción de edificios que conservan la identidad de la arquitectura, un estilo de corte republicano con decoraciones renacentistas y que se han convertido en íconos de Manizales. Uno de estos casos es la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, construida originalmente en madera, destruida por completo a causa de un incendio en 1926 y reconstruida con una estructura de hormigón armado, sistema constructivo adoptado por las demás construcciones para evitar eventos similares. Los arquitectos de interiores han tenido que aprender a hacer uso de materiales que sean resistentes a los desastres como los incendios pero que al mismo tiempo brinden el confort necesario para los usuarios de las edificaciones en la ciudad.

El diseño interior en Manizales

Al ser una zona con un clima principalmente cálido y con una sensación térmica que promedia los 17°C, es necesario que los decoradores y diseñadores de interiores de las viviendas y edificios en general de Manizales busquen combinar el diseño de calidad con materiales agradables junto a la creación de climas confortables para los usuarios, haciendo uso de estrategias de ventilación en los espacios útiles, utilizando grandes ventanales, vanos por donde corra el viento, grandes alturas en los entrepisos y la ventilación cruzada en las áreas habitables para volver cada zona del inmueble en un lugar agradable. Es por esto que el uso de los materiales adecuados para esta tarea se vuelve fundamental y en los diseños interiores manizaleños podemos ver materiales que no guardan el calor como pisos cerámicos o de mármol y algunos materiales de la región como las maderas. 

Lo más común es encontrar dentro del diseño interior de los espacios el uso de colores claros para poder aprovechar de mejor manera la iluminación natural y dar la sensación de mayor amplitud de un cuarto. Recordemos que al utilizar colores oscuros nuestros espacios se pueden volver opacos dando la impresión de que el espacio disminuye en sus dimensiones algo que en un clima cálido es lo menos recomendable, además de que suelen retener el calor haciendo poco confortable la permanencia en un espacio. 

Tomando en cuenta el aspecto normativo al momento de realizar nuestras modificaciones en el diseño de los interiores, podemos estar tranquilos. La reglamentación vigente del código de construcciones y urbanizaciones de Manizales no presenta ningún tipo de impedimento en el diseño interior de los edificios siempre y cuando nuestro proyecto no afecte la estructura o la volumetría original del edificio. Por lo que podemos sentirnos tranquilos de realizar las reformas que necesitemos de nuestros espacios interiores mientras respetemos las condiciones descritas. 

Protegiendo los espacios interiores en Manizales

Manizales como hemos dicho antes es una ciudad cálida y con niveles considerables de humedad, por lo que es propensa a las lluvias trayendo consigo la probable filtración de humedad dentro de nuestros proyectos si no contamos con la protección adecuada para nuestros interiores. Por eso es necesario proteger muros, techos y en muchos casos las maderas que utilizamos en nuestros proyectos para evitar disgustos. 

En el caso de los muros lo más recomendable es utilizar sistemas preventivos como los selladores que ayudan a bloquear la humedad por la lluvia. En este tipo de productos es recomendable que también cuenten con fungicidas para evitar la propagación de hongos que pueden dañar nuestros acabados y dar una mala imagen de nuestras zonas habitables. Los productos selladores son fabricados con materiales acrílicos y fibras de alta resistencia para evitar rupturas del material y se pueden encontrar en el mercado en un precio aproximado de $62.000 pesos por cada galón de 4.7kg.

Para nuestros techos es fundamental contar con una excelente impermeabilización de las cubiertas, ya que la falla más pequeña en el trabajo de impermeabilización puede traernos consecuencias en la imagen interior de los techos. Por ello debemos buscar los materiales adecuados para ser instalados en la cubierta, con membranas asfálticas fabricadas con poliéster de alta resistencia para evitar los desgarros por donde se filtra la lluvia y que por un costo cercano a los $15.000 pesos por metro cuadrado podemos proteger nuestros interiores.

Estos productos pueden llegar a ser un poco costos pero nos ahorrarán varios dolores de cabeza a futuro, sobretodo en estos climas donde el riesgo de lluvia es constante y la amenaza del daño por humedad es latente.

Arquitectos de interiores en Manizales 

Al buscar contratar un arquitecto de interiores es importante considerar que sean profesionales calificados y que sumen a sus capacidades de diseño los conocimientos necesarios para proponer proyectos que respondan a las problemáticas del entorno. Cuando logramos unir ambos aspectos podemos asegurar que nuestro proyecto terminará de la mejor manera y quedaremos completamente satisfechos con el resultado final. Tener profesionales que sumen ambas características se vuelve imprescindible en Manizales por ser una zona cálida y con un clima húmedo. 

En Homify podrás encontrar una lista de profesional de la arquitectura enfocados a los proyectos de interiores y que conocen las condiciones de Manizales, para que al momento de que des inicio a la aventura de crear tus espacios interiores termines completamente satisfecho con el proyecto que soñaste.