22 Arquitectos de interiores en Medellín

Área geográfica

Arquitectos de interiores en Medellín

Medellín es hoy una ciudad que se destaca y saca pecho en términos arquitectónicos por su impresionante evolución y adaptación a las nuevas corrientes, tanto estéticas como de construcción. No hay dudas de que, las firmas de diseño y de arquitectura de la ciudad de la eterna primavera son todo un orgullo para nuestro país. ¿Quieres empaparte un poco más acerca del diseño de interiores en Medellín que por cierto viene para proponer novedades en materia de cocinasbaños habitaciones?; aquí te lo contamos todo y más.  

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores?

Aunque suenen iguales y cuenten con algunas similitudes, estos dos énfasis son en efecto distintos. Por un lado, la labor del arquitecto de interiores requiere, como su nombre lo infiere, más de funcionalidad y de arquitectura del hogar en sus interiores que de estética. Un profesional de estos sería entonces el encargado de adaptar tus interiores según tus gustos, hobbies o necesidades particulares. Así las cosas, el arquitecto de interiores será el encargado de diseñar tu casa de tal manera que su iluminación artificial y natural sean idóneas en cada espacio o habitación. Sumado a esto, un experto en la arquitectura y el diseño de los interiores podría disponer tu casa, sus paredes, materiales, formas y ángulos, de tal manera que esta goce de una magnífica acústica o sensación térmica (según lo quieras tú y tu familia).

Por su parte, el diseño de interiores propiamente invita a reflexionar sobre la comunión entre la estética, la funcionalidad y la comodidad, entre otras cosas. Un profesional en materia de diseño sería entonces quien segmente tu hogar y sus distintas áreas de forma hermosa, moderna y poco estorbosa, por ejemplo.

Además, un diseñador de interiores sabrá utilizar a tu favor todos los efectos e ilusiones ópticas posibles para que tu casa parezca más amplia, más fresca, más ordenada, mejor ventilada, etc. ¿Tienes un baño, una casa o una cocina demasiado pequeña y no sabes, por lo mismo, cómo diseñarla?; un oportuno e ingenioso diseño de interiores podría ser la solución.

¿Cómo puedo encontrar al arquitecto de interiores indicado en Medellín? 

La respuesta a esta pregunta depende, directamente, del proyecto que te estés proponiendo a emprender. Antes que nada, debes comprender que no todos los diseñadores de interiores se especializan en lo mismo. Es por esto que habrá quienes se especializan en diseñar baños, otros en diseñar cocinas, otros en diseñar hometheaters, estudios de música y demás. Así que, lo más prudente sería elegir a un profesional que cuenten con mucha experiencia en diseños de interiores similares al que tú quieres conseguir.

Por fortuna, en homify contamos con un muy amplio y muy selecto directorio de arquitectos de interiores en Medellín para que así puedas darte una mejor idea de su especialidad, de sus antiguos trabajos, clientes y proyectos y ¡de su talento!

¿Qué tipo de servicios ofrecen los arquitectos de interiores en Medellín? 

Son muchas las funciones que estos profesionales desempeñarán, entre las que se destacan las siguientes:

- Estudios de iluminación: los arquitectos locales te ofrecerán todo su conocimiento en materia de iluminación artificial al proponerte nuevas, mejores, más modernas y ahorrativas formas de iluminar tu hogar. Así mismo, serán ellos quienes, al hacer un estudio de la forma en la que el sol pega en tu hogar a las diferentes horas del día, podrán proponerte cómo distribuir tus cuartos de forma tal que los que más lo necesiten cuenten con más luz natural.

- Estudios acústicos: en caso de que la música sea una de tus grandes pasiones, bien sea como músico o como fiel oyente, un oportuno diseño de interiores te permitirá obtener mejores resultados acústicos. Si deseas crear un mini-cine en casa, el audio también podría ser un factor importante a tener en cuenta.

- Segmentación estructural: si bien son los diseñadores de interiores quienes segmentarán, por ejemplo, tus áreas abiertas entre sí de forma ingeniosa y estética; lo arquitectos de interiores se centrarán en la segmentación de la estructura en sí misma. En otras palabras, son ellos quienes determinarán la disposición y oportuna distribución de las paredes internas de la arquitectura del hogar.

- Potencialización de la funcionalidad: antes que nada, debes entender que no es lo mismo la arquitectura comercial que la arquitectura del hogar. Por esto, si estás pensando en construir y diseñar un supermercado, un concesionario o algún espacio netamente comercial y público, un arquitecto de interiores será quien te ayude a potenciar las ganancias y eficiencia de tu negocio mediante el diseño de interiores.

¿Ves que son muchos los servicios prestados por los arquitectos de interiores en Medellín y, en general, por los arquitectos locales? 

Bien dicen por ahí que lo bueno, muchas veces, sale caro. Con lo anterior en cuenta, deberás saber que en promedio los honorarios de los arquitectos en tu ciudad serán de alrededor de $4.207.16. Por su puesto, el precio final de contratación dependerá de los requerimientos propios de tu proyecto y de las distintas variables como el tamaño de tu hogar, las dimensiones de la remodelación o si se trata de una construcción desde ceros. Por esto, el margen de costos podría variar muy marcadamente entre $480 como mínimo y $7.000.000 como máximo estándar.

¿Qué tipo de normativas o licencias deben tener en cuenta los arquitectos de interiores en Medellín? 

Un arquitecto de interiores sabrá a la perfección las distintas licencias que rigen la mayoría del país y, claro está, a Medellín. Un arquitecto que no se enfoque únicamente en interiores, deberá saber que las licencias se dividen entre las siguientes:  1. urbanización; 2. parcelación; 3. subdivisión; 4. construcción y 5. intervención y ocupación del espacio público. Sin embargo, el diseñador de interiores, como tal, deberá concentrarse en las licencias dentro de la misma licencia de construcción que varían según el tipo de proyecto (ampliación, adecuación, modificación, restauración, etc.). 

Así mismo, en caso de tratarse de una construcción realizada desde ceros o de una ampliación, un profesional deberá asesorarte respecto a las normativas de altura máxima de construcción en tu barrio o cuadrante. Ten en cuenta que Medellín es una ciudad muy grande y que, por lo mismo, las normativas de construcción no son las mismas en todas la zonas urbanas o rurales. Por último, los arquitectos de interiores en Medellín se encuentran capacitados para reunir todos los papeles y documentos que deberán ser entregados para obtener el tipo de licencia que se desee.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de contratar a un arquitecto de interiores en Medellín?

Lo primero a tener en cuenta es que son muchas las opciones que ofrece la ciudad en materia de profesionales bien preparados y muy al tanto de la arquitectura moderna. Es por esto que, al haber tantos y tan talentosos arquitectos de interiores en Medellín es importante elegir a profesionales que se adapten a: 1. los requerimientos de tu proyecto y 2. tu presupuesto.

Por último, ten en cuenta que, además de los honorarios de los arquitectos, deberás prever dentro de tus estimaciones y presupuesto el costo estimado de un trabajo de diseño de interiores en Medellín. Recuerda que esta cotización variará muchísimo dependiendo de los materiales a emplear y demás, por lo que podría ser o muy barato ($20 aprox) o mucho más costoso ($22.500.000). En términos generales, el costo promedio por un moderno diseño arquitectónico de los interiores del hogar será de $5.093.214.