32 Arquitectos en Barranquilla

Área geográfica

Arquitectos en Barranquilla

Barranquilla es la cuarta ciudad más poblada del país luego de Bogotá, Medellín y Cali. Se ubica a 7,5 km de su desembocadura en el mar, siendo un distrito especial, industrial y portuario, que ha logrando ser el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, pero también receptor turístico de la región. Sin dudas es sede de reconocidas oficinas de arquitectos que muestran lo mejor de sus habilidades:

- Manejan todas las variables de la zona, el área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas, son de 4 metros sobre el nivel del mar al oriente, mientras que por occidente posee 98 m. Generando una inclinación que favorece a las construcciones con respecto a las vistas.

- Conocen el clima perfectamente, velocidad del viento, porcentajes de humedad, insolación, meses de lluvia, meses de sequía, entre otros. Esto sirve de mucha ayuda para saber cuáles elementos utilizar en un ambiente del tipo seco y tropical, con altas temperaturas.

- Manejan una cartera amplia de los mejores contratistas que puedes ver en homify, los cuales ofrecen servicio de primera y precios competitivos dentro del rubro de la construcción.

- Pueden negociar con usted y los contratista el precio de metros cuadrados de construcción. Barranquilla es una ciudad que ofrece buenos estándares en cuanto a montos, que oscilan entre los $900.000 a los $5.000.000. Sin dejar a un lado la importancia de donde se ubique el proyecto que va a emprender, esto definirá un coste aproximado.

- Si fuera poco, también saben ubicar con certeza las mejores casas de proveedores para materiales de primera categoría. Al igual que la mano de obra que instale cada pieza con mano experta, garantizando un excelente trabajo y asegurando una buena inversión para sus ahorros.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Barranquilla?

Si quieres comenzar de cero con la construcción de una casa, debes saber que el precio mínimo por metro cuadrado se basa en los $900.000, pasando a los $1.700.000, pudiendo llegar a los $8.000.000.

En cambio si su decisión es invertir en una vivienda lista, con acabados y detalles, las ofertas comienzan en $390.000.000 en la zona de los Altos del Limón para un apartamento de 102m2, en Barrio Recreo puede costar cerca de los $290.000.000 con 100m2, pero si decides pasearte por el campo de golf, conseguirás propiedades en $549.400.000.000. Estos precios por lo general incluyen zonas comunes y sus materiales, fácil acceso de vías públicas, colegios, universidades u hospitales, elevando su valor. Como verás todo depende la zona y estrato en donde tengas la facilidad de hacer la compra.

Las restricciones más comunes  para la construcción en Barranquilla

El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, por lo cual su arquitectura es emblemática, con edificios clásicos los cuales conservan como patrimonio histórico de la región. En la parte moderna vemos que a lo largo de la zona costera y del río Magdalena se han desarrollado largos paseos muy interesantes, también la presencia de centros comerciales llenan de vida la localidad.

También Barranquilla posee construcciones altas que se han llevado a cabo en el siglo pasado y actual, lo cual nos deja al Mirage 57 con 43 pisos de uso residencial, le sigue Garttacielo con 153. 7m para un total de 40 niveles distribuidos para viviendas. Entre otros destaca el Green Towers con 25 pisos y 101 metros de fachadas de vidrio.

A partir de estos números nos damos cuenta que Barranquilla posee alturas variables, que pueden cambiar según la zona, porque al estar cerca del mar el nivel freático puede jugar en contra y dictaminar una longitud máxima de acuerdo al perímetro que esté afectado.

En cuanto a los materiales que no se deben utilizar, debemos destacar que el viento con salitre es altamente corrosivo para los elementos metálicos que no están debidamente tratados para esta variable. Para esto el concreto es un buen acabado, la pintura con base de aceite o agua, la madera, las tablillas de arcilla, el vidrio con marcos en acero inoxidable, entre otros.

Pasando al aspecto de legalidades para emprender una construcción en cualquier parte de la ciudad, es ideal consultar de forma espontánea o acompañado del arquitecto que te asesore en el departamento de atención al ciudadano, con los siguientes documentos:

- El documento de propiedad o traspaso. 

- Cédula. 

- Solvencia en los impuestos municipales. 

- El arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares.

- Permiso de escrituración, autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo. 

- Recuerde que toda consulta es plenamente gratuita.

Barranquilla posee una diversidad, junto a una historia rica, multicultural y que siempre ha sido estratégicamente vital en la economía del país, alberga las festividades folclóricas más importantes de Colombia, como el carnaval de Barranquilla (patrimonio Cultural de la Nación), Capital Americana de la Cultura, es la principal ciudad en recibir inmigrantes por su ubicación, con la población más grande después de Cali alberga la sede principal de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, acogiendo a:

- La Gobernación del Atlántico. 

- La Asamblea Departamental. 

- El Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

Además de ser tan versátil, el clima cálido juega su favor, teniendo días soleados casi todo el año gracias a su ubicación costera. Pero, según su nivel freático hay una normativa rigurosa para erigir estructuras, las cuales no pueden sobre pasar de cierta altura, dependiendo de la zona. Los mejores materiales en cuanto a resistencia, nombran al concreto como el primero desde los inicios, el acero reforzado y debidamente tratado con anticorrosivos que impidan que el salitre los desgaste. La madera de igual forma, la arcilla y en la actualidad se ha incorporado el vidrio, plástico, fibras recicladas, conglomerados, entre otras. Para muestra tenemos sus construcciones más famosas:

- Teatro Colón. 

- Biblioteca Departamental. 

- Estadio Romelio Martínez. 

- Hotel Dan Carlton. 

- Edificio Miss Universo. 

- Hotel Barranquilla Plaza.

- Museo del Caribe. 

- Teatro Amira de la Rosa. 

- La Catedral.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Barranquilla? 

Al tomar la decisión de construir tu vivienda de ensueño, debes manejar una idea de contratación de un arquitecto de tu región, el cual puede fluctuar a partir de los $480, pasando los $2.785.59, hasta la suma de $7.600.000 como máximo, dependiendo la firma, su prestigio y trayectoria.